Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Piden senadoras del PAN agilizar entrega de apoyos a damnificados e impulsar reconstrucción en zonas afectadas por sismos

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, conferencia de prensa

12 de octubre de 2017.- Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron cinco puntos de acuerdo relacionados con los sismos recientes que afectaron a la población en varios estados del país, con el fin de agilizar la entrega de apoyos a los damnificados, fortalecer la prevención en caso de desastres naturales e impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

En una primera propuesta, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza exhortó a los presidentes municipales de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, así como a los jefes delegacionales de la Ciudad de México, hacer llegar de manera inmediata los víveres recolectados por donaciones ciudadanas en centros de acopio a la población que afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, y evitar una deliberada acumulación o mal uso de los mismos.

 

En una segunda proposición, Gómez del Campo Gurza solicitó a los titulares de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México informar y enviar al Gobierno de la Ciudad de México las actualizaciones hechas al Atlas de Riesgo Delegacional respectivo.

 

Lo anterior, agregó, con el objetivo de integrar y perfeccionar el Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, para que cuente con información completa y precisa de cada una de las zonas de riesgo de la capital y, con ello, mantener informada y prevenida a la ciudadanía.

 

En un tercer punto de acuerdo, la senadora capitalina exhortó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) a que, dentro del análisis de la Ley del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, se considere la peligrosidad que significa la redensificación de las construcciones propuesta en dicho ordenamiento.

 

Gómez del Campo explicó que en dicha propuesta presentada por el asambleísta Leonel Luna Estrada el 4 de octubre pasado, se establece que para los predios derrumbados se considerará un incremento hasta de dos niveles adicionales en el número de niveles máximos permitidos por el Programa Delegacional del Desarrollo Urbano aplicable.

 

Además, establece que en caso de que el inmueble demolido tuviera niveles edificados superiores a los permitidos, se reconocerá el número de niveles edificados con anterioridad al sismo y dispone que los proyectos de vivienda deberán contar con al menos el número de viviendas existentes en el predio antes de la demolición.

 

“Ante tales disposiciones, es alarmante su contenido dado que resultaría peligroso para los habitantes de la ciudad, poniendo en riesgo su integridad física y también patrimonial. es importante replantear que ante los lamentables fenómenos naturales y las consecuencias que trajeron consigo resulta indispensable hacer una reconstrucción de manera ordenada, planificada y de calidad, con el propósito de que los únicos beneficiados sean los habitantes y los vecinos”, alertó.

 

Asimismo, solicitó a la ALCDMX endurecer las disposiciones en dicha ley y evaluar la pertinencia de declarar una suspensión temporal de licencias y permisos de construcción de edificios de más de 10 niveles, en tanto esos proyectos no sean sometidos a una reevaluación y verificación de su viabilidad y seguridad, a cargo del Instituto para la Seguridad de la Construcciones de la Ciudad de México.

 

Gómez del Campo pidió también a la ALCDMX que en el análisis de la iniciativa se respeten los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, específicamente el uso de suelo de cada colonia, para la tranquilidad y beneficio de los habitantes.

 

Por su parte, en una cuarta propuesta, la senadora Sandra Luz García Guajardo solicitó a la Cámara de Diputados etiquetar recursos suficientes para la reconstrucción de los inmuebles históricos, artísticos y arqueológicos afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

 

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Cultura a presentar un informe y un inventario sobre los inmuebles históricos, artísticos y arqueológicos dañados, así como la estrategia que se implementará para su rehabilitación.

 

La legisladora manifestó que, de acuerdo con cifras preliminares, hay mil 500 inmuebles históricos afectados en 11 entidades, y que se requerirían para su restauración ocho mil millones de pesos.

 

Por lo anterior, García Guajardo resaltó la importancia de contar con un informe detallado de los inmuebles dañados, así como que la Cámara de Diputados garantice recursos suficientes para su reparación.

 

En el quinto punto de acuerdo presentado, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama instó a las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social a impulsar acciones de información, protección y atención en el lugar de trabajo a la población laboral afectada con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Lo anterior, explicó, debido a que muchos trabajadores han tenido que regresar a trabajar con el miedo de laborar en un área en la que varios edificios vecinos se derrumbaron y en los que las personas quedaron debajo de escombros.

 

“Es muy probable que los trabajadores todavía se sientan irritables, tristes o tengan ganas de llorar varias veces a lo largo del día, o quizá se sientan apáticos y no pueden realmente concentrarse en nada”, expuso Díaz Lizama.

 

ooOoo