Necesario, desarrollar políticas públicas en beneficio de la salud visual de los mexicanos: senadora Sonia Rocha Acosta

Senadora Sonia Rocha Acosta, Senador Francisco Salvador López Brito, al inaugurar el foro "El impacto de la salud visual en México"

12 de octubre de 2017.-  La senadora panista Sonia Rocha Acosta afirmó que es necesario construir bases legales para desarrollar políticas públicas que atiendan la salud visual de los mexicanos.

En la inauguración del foro “El impacto de la salud visual en México”, la legisladora por Querétaro subrayó que se requiere promover la elaboración y la puesta en práctica de planes y programas nacionales integrados de salud ocular.

Así, acotó, se mejoraría el acceso universal a la salud ocular por medio del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Apuntó que entre los objetivos de este encuentro está conocer los retos que existen en el sector.

“Buscamos tener un diálogo constructivo, una reflexión que nos impulse a encontrar estas carencias en estas políticas públicas que nos tocan desde el Legislativo, porque desde aquí salen las políticas públicas para prevenir las enfermedades visuales”, expuso.

Indicó que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80 por ciento de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables.

La OMS, precisó, calcula que en 2010 padecían discapacidad visual 285 millones de personas, de las cuales 39 millones eran ciegas.

Rocha Acosta sostuvo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de 2014 del Inegi, 16.9 millones de mexicanos reconocieron tener algún problema visual y cerca de 3.5 millones manifestó ver “muy poco o nada”.

De las personas con alguna dificultad visual, abundó, 36.6 por ciento declaró usar lentes, 45.2 por ciento dijo que ve con mucha dificultad y sólo 16.5 por ciento de la población con una afección grave afirmó utilizar lentes, agregó.

“Por eso es que el día hoy estamos aquí, en este foro, pues es una excelente oportunidad de discutir formas de cambiar la vida de millones de personas que lamentablemente padecen problemas de salud ocular”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Francisco Salvador López Brito, hizo un llamado al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a dar marcha atrás a los presupuestos regresivos en materia de salud y blindarlos de recortes.

Durante su participación, el senador panista consideró que “no podemos seguir aprobando presupuestos regresivos en salud. La salud es un tema básico, como la educación, a la cual no le debemos de regatear ni pesos ni centavos”.

Aunado a los recortes presupuestales, lamentó que quienes padecen problemas visuales enfrentan grandes dificultades para tratar su discapacidad, ya que se topan con “un entorno que no siempre se encuentra adaptado a sus necesidades o, por el contrario, con una sociedad poco empática para ello”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, citó el legislador por Sinaloa, alrededor del 30 por ciento de la población de nuestro país padece algún problema visual, ya sea miopía o astigmatismo, y cerca de 700 mil tienen problemas de ceguera.

Otro problema a enfrentar, dijo, es que únicamente hay alrededor de tres mil oftalmólogos en nuestro país; es decir, uno de cada 30 mexicanos mayor de los 50 años padece cataratas y cada año 100 mil personas adquieren esta enfermedad, “pero sólo tienen acceso a una cirugía la tercera parte de la población, problema muy delicado en México”.

El senador panista hizo un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad médica visual para redoblar esfuerzos en la materia.

Indicó que debe ser prioridad promover la profesionalización en el cuidado de la salud visual, fomentar el estudio de este padecimiento, generar estadísticas específicas de los problemas visuales que afectan a la población y conocer las zonas geográficas en donde existe mayor incidencia, para poder desarrollar planes de salud visual y atenderlos, principalmente en las poblaciones marginadas.

ooOoo

1 Comments to “Necesario, desarrollar políticas públicas en beneficio de la salud visual de los mexicanos: senadora Sonia Rocha Acosta”

  1. JORGE DELSOL MARTINEZ dice:

    LA SALUD VISUAL ES UNA PRIORIDAD EN NUESTRO PAIS ES NECESARIO IMPLEMENTAR PROGRAMA DE ATENCION EN TODOS LOS ESTADOS . LA DETECCION OPORTUNA DE LOS PADECIMIENTOS VISUALES EVITAN PATOLOGIAS OCULARES. EXISTE UN LEY QUE RECONOCE EL EJERCICIO DE LA OPTOMETRIA COMO LICENCIATURA CON TITULO Y CEDULA PROFESIONAL..
    LAMENTABLEMENTE NO EXISTEN CONTROLES DE LAS AUTORIDDES DEL SECTOR SALUD PARA EVITAR EL EJERCICIO EMPIRICO DE LA PROFESION
    CULQUIER PERSONA SIN EL MENOR CONOCIMIENTO
    “”"ADAPTA LENTES” EN PERJUICIO DE LAS PESONAS

Deja un comentario

Mensaje