Demandan senadores del PAN a SCT informar avance de la construcci贸n del Tren Interurbano M茅xico-Toluca

Sen. Ernesto Ruffo Appel, Sen. V铆ctor Hermosillo,Celada, Sen. Marcela Torres Peimbert, Sen. Juan Carlos Romero Hicks, Sen. Francisco B煤rquez Valenzuela

  • Piden conocer el impacto que tendr谩 el cambio de trazo en el costo final y fecha de entrega de la obra.
  • El costo original es de poco m谩s de 47 mil millones de pesos, destacaron.

22 de octubre de 2017.- Senadores del Partido Acci贸n Nacional (PAN) solicitaron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dar a conocer el avance de la construcci贸n del Tren Interurbano M茅xico-Toluca, e informar el impacto que tendr谩 el cambio de trazo en el costo final y fecha de entrega de la obra.

De igual forma, demandaron a la dependencia federal informar cu谩les son los esquemas de planeaci贸n y las medidas que se implementan, para evitar que se repita el tr谩gico suceso del socav贸n del 鈥淧aso Express鈥 M茅xico-Cuernavaca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas.

Considerada una de las principales obras del gobierno federal, el Tren Interurbano M茅xico-Toluca conectar谩 la zona metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de M茅xico y tendr谩 una longitud de 58 kil贸metros cuadrados, de los cuales 4.7 kil贸metros se recorrer谩n mediante un t煤nel; el costo estimado de la obra es de poco m谩s de 47 mil millones de pesos, expusieron.

En un punto de acuerdo agendado en la sesi贸n de este jueves, mencionaron que en julio de 2014 se inici贸 la construcci贸n y se ten铆a previsto que en abril de 2017 se iniciar铆an las operaciones, en las que 30 trenes de cinco vagones efectuar铆an el trayecto por seis estaciones en menos de 40 minutos.

Sin embargo, a principios de julio de este a帽o se anunci贸 la modificaci贸n del trazo del Tren Interurbano M茅xico-Toluca, para evitar la tala de tres mil 300 谩rboles en la zona del bosque de El Ocotal, refirieron los senadores.

鈥淓l trazo original establec铆a que el tren pasar铆a a un costado de la carretera M茅xico-Toluca, pero en el nuevo se dispone la construcci贸n de un segundo piso sobre esta v铆a, con lo que se evitar谩 la tala de los 谩rboles鈥, apuntaron.

De acuerdo con informaci贸n oficial del tren interurbano, explicaron que el trazo de ese tramo fue proyectado por la SCT para no invadir la zona urbana del poniente de la Ciudad de M茅xico, por lo que la mayor parte de la construcci贸n ser铆a en terrenos federales, lo que pone en evidencia que nunca se consider贸 el impacto ambiental que tendr铆a la obra.

Con el cambio de trazo, a帽adieron, las autoridades de la SCT revelan una vez m谩s la mala planeaci贸n de este tipo de obras -como la que ocasion贸 la tragedia del 鈥淧aso Express鈥 de Cuernavaca-, adem谩s de que retrasar谩 la fecha de entrega y elevar谩 los costos.

El punto de acuerdo fue suscrito por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores V铆ctor Hermosillo y Celada, Ra煤l Gracia Guzm谩n, Francisco B煤rquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks.

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