Pide senador テ」ila Ruiz auditar licitaciテウn para el reemplacamiento vehicular 2017 en Yucatテ。n

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11 de septiembre de 2017.- El senador Daniel テ」ila Ruiz solicitテウ a la Auditorテュa Superior de la Federaciテウn (ASF) investigar a fondo al gobierno de Yucatテ。n por el uso indebido de recursos pテコblicos federales en la licitaciテウn pテコblica No. LIC-GEY-SSP-031/2016ツ para el programa de reemplacamiento vehicular 2017.

Con este motivo, presentテウ hoy una denuncia en la que describe numerosas irregularidades y presuntos actos de corrupciテウn de funcionarios estatales en la adquisiciテウn de 750 mil placas metテ。licas, calcomanテュas de identificaciテウn, tarjetas de circulaciテウn y recibos oficiales para vehテュculos de transporte terrestre.

Hay evidencias de que el secretario de Administraciテウn y Finanzas, Alfredo Dテ。jer Abimerhi y el director general de Administraciテウn de la Secretarテュa de Seguridad Pテコblica, Luis Alberto Pinzテウn Sarabia, manipularon el proceso licitatorio para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V, advirtiテウ.

En conferencia de prensa, テ」ila Ruiz, senador por Yucatテ。n, quien fue acompaテアado por el senador Jorge Luis Preciado Rodrテュguez, indicテウ que las bases se hicieron para evitar la competencia de otros proveedores nacionales y locales, toda vez que el mismo dテュa que se emitiテウ la convocatoria sテウlo dieron seis horas para el cumplimiento de los requisitos, lo que hace sospechar que las テコnicas tres empresas que compitieron tenテュan informaciテウn privilegiada.

De igual manera, seテアalテウ que el costo de las bases se cobrテウ en efectivo en un domicilio, y se acudiテウ en otro lugarツ muy distante para la entrega de la documentaciテウn requerida, lo que hizo humanamente imposible cumplir con los trテ。mites establecidos en tiempo y forma.

Asimismo, 窶 dijo- resulta extraテアo que una de las empresas participantes haya sido descalificada por no cumplir con los requisitos mテュnimos, y la otra haya ofertado un costo por encima de los parテ。metros de la convocatoria, lo que la dejテウ fuera en automテ。tico, sin que se declarara desierta la licitaciテウn.

Destacテウ que mテ。s incomprensible resulta el hecho de que los representantes de esas empresas no hayan asistido al evento de comunicaciテウn del fallo, en el que se dieron a conocer los resultados de la licitaciテウn, situaciテウn que hace suponer que todo el proceso fue una simulaciテウn.

El senador テ」ila Ruiz expresテウ que lo anterior constituye un perjuicio a la hacienda pテコblica de cuando menos 66 millones 187 mil pesos y un sobre costo a los ciudadanos de Yucatテ。n de 741 pesos, con lo cual el gobierno de la entidad obtiene ingresos indebidos por 555 millones 750 mil pesos.

Con ello, -aテアadiテウ-, que la administraciテウn local recupera de manera abusiva los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejテウ de percibir con la eliminaciテウn del impuesto sobre tenencia vehicular, derogado en 2016 y obtiene ganancias en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.

Remarcテウ que en la licitaciテウn pテコblica para el reemplacamiento vehicular 2017 existe la presunciテウn de una redツ de complicidad conformada por unas cuantas empresas y un grupo de funcionarios estatales directamente involucrados en los procesos de licitaciones, quienes actテコan impunemente.

テ」ila Ruiz enfatizテウ que la compaテアテュa ganadora ofreciテウ la elaboraciテウn de las 750 mil placas, tarjetas de circulaciテウn, engomados y recibos oficiales a un costo promedio de 245 pesos mテ。s IVA, lo que representテウ una erogaciテウn de 182 millones 371 mil 520 pesos del presupuesto.

Asimismo, denunciテウ que a pesar de que en las bases de la licitaciテウn se estableciテウ que no se otorgarテュa ningテコn anticipo, disposiciテウn que tambiテゥn limita la participaciテウn de los proveedores interesados, consta en documentos que la Secretarテュa de Seguridad Pテコblica entregテウ a la empresa ganadora 50 por ciento de adelanto.

Otra irregularidad se desprende de un ejercicio comparativo en el que se destaca que Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V. tambiテゥn obtuvo el contrato para el reemplacamiento vehicular 2017 en Nuevo Leテウn, mediante el cual las autoridades de esa entidad adquirieron 204 mil 307 placas metテ。licas a un costo promedio 156.75 pesos mテ。s IVA.

Como se observa, Vitro ofertテウ un precio mテ。s bajo por una cantidad mucho menor de placas, 窶徑o anterior sin tomar en cuenta los costos que representaron para esta empresa yucateca trasladar los bienes licitados a Nuevo Leテウn窶.

De acuerdo con el comparativo, resaltテウ el senador, que Yucatテ。n es uno de los estados mテ。s caros para el reemplacamiento de vehテュculos, cuyo precio se fijテウ este aテアo en 986 pesos en promedio, ademテ。s del pago de otros derechos e impuestos estatales, que en suma generan un gasto de mil 446 pesos.

テ」ila Ruiz ejemplificテウ que en el estado de Mテゥxico el costo total con impuestos es de 638 pesos, en Veracruz de 800 pesos, en la Ciudad de Mテゥxico de 642 pesos, en Guerrero de 750 pesos y en Morelos de 755 pesos.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado manifestテウ que estos 窶從egocios窶 que hacen funcionarios pテコblicos con las licitaciones forman parte de los denominados 窶徇oches窶, los cuales funcionan con el aumento del costo de producciテウn para obtener una ganancia indebida, lo que constituye un acto de corrupciテウn.

Por ello, los dos senadores demandaron la intervenciテウn de la ASF para investigar exhaustivamente el proceso licitatorio, a fin de deslindar responsabilidades y fincar los cargos administrativos o penales que, en su caso, correspondan.

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