Después de eliminar el “pase automático”, se requieren reformas para crear una Fiscalía General que sirva a la nación: Fernando Herrera Ávila

Senador Fernando Herrera Ávila, Jucopo, entrevista, Fiscal General,

  • Sería un error insistir en un perfil cercano al Gobierno federal, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional.

12 de septiembre de 2017.- Después de la eliminación del “pase automático” de Procurador General de la República a Fiscal General, es necesario iniciar una discusión a fondo y hacer las reformas necesarias, para que ésta figura dé certeza y seguridad a todos los mexicanos, declaró el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Queremos una fiscalía que sirva al país. Nosotros no vamos a ninguna simulación. Queremos un fiscal que sirva… No vamos a acompañar a un gobierno simulador, a un gobierno corrupto, a un gobierno que le ha fallado a los mexicanos”, sostuvo en entrevista con periodistas.

Herrera Ávila insistió en que los senadores del PAN están en la mejor disposición de dictaminar y votar la eliminación del “pase automático” y después ir a la discusión de fondo que lleve a considerar las diversas propuestas ciudadanas, para tener una fiscalía que rinda, que sirva a los intereses de la nación.

“No tenemos ningún problema en que lo que se haya discutido en la Cámara de Diputados pase a las comisiones correspondientes y darle la celeridad procesal correspondiente”, señaló.

Asimismo, precisó que el tema del procurador general Raúl Cervantes y el “pase automático”, ya fue ventilado ampliamente dentro de la sociedad, y consideró que sería un error insistir en ese perfil o en algunos otros que tengan similitudes, en cuanto a su desempeño y cercanía con el Gobierno federal.

Al responder a preguntas sobre la politización del auxilio a las familias damnificadas por el reciente sismo, Herrera Ávila dijo que el actual Gobierno es torpe, reacciona tarde, reacciona mal y está distraído por los procesos electorales.

“Están más inmersos en un proceso electoral interno, que en atender las necesidades de los mexicanos”, señaló, y lamentó que esté pasmado, ausente de la auténtica necesidad colectiva. “Esta desgracia ha exhibido, una vez más, la poca capacidad de operación y de dar resultados a los mexicanos”, afirmó.

Respecto al caso de parientes del Secretario de Desarrollo Social involucrados presuntamente con la venta de gasolina robada, pidió que el Gobierno investigue de oficio los hechos denunciados.

ooOoo

 

(Se anexa versión)

12 de septiembre de 2017

Versión de la entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria

 

Pregunta (P): Senador hace unos momentos, acaba de decir el senador Barbosa que esta nueva iniciativa que se discutirá en el Senado para eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal es una simulación y que el Partido Acción Nacional y el Gobierno ya están de acuerdo para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues mande propuestas a modo, otra vez.

 

FHA: Bueno, hay que recordar las declaraciones de Barbosa, que él estaba dispuesto a que Cervantes participara en el proceso. Está inscrito en un discurso que tiende a generar una cortina de humo.

 

A ver. Es un gran avance que se elimine el pase automático, eso de manera directa traslada la decisión de mayoría simple a dos terceras partes, de tal suerte que después de que se elimine el pase automático hay que entrar a la discusión de fondo, para reformar lo que se tenga que reformar y generar una fiscalía general que dé certeza y seguridad a todos los mexicanos.

 

P: ¿Sería una reforma en dos fases, primero eliminar el pase automático y después la reforma integral del 102?

 

FHA: Así es, eso es lo que nosotros consideramos debe hacerse. Evitar la tentación de promover un fiscal carnal, eliminando el pase automático y, desde luego, después en la discusión profunda, definir el perfil que debe tener el fiscal general, que debe estar alejado a consignas y encargos de la cercanía que puedan tener con quien ejerza el Poder Ejecutivo.

 

P: ¿Dará tiempo en este mismo periodo ordinario de sesiones para esa segunda fase?

 

FHA: Esperemos que sí, el PAN está en la mejor disposición. Están los senadores del PAN dispuestos a ir a comisiones y dar el debate en estos términos.

 

Hay una gran demanda de la sociedad, se han presentado ya iniciativas y nosotros las suscribimos totalmente. Queremos una fiscalía que sirva al país y para eso vamos a apostar la dinámica de participación de las y los senadores del PAN.

 

P: Desde su punto de vista, ¿cómo se debe de procesar la minuta que se votaría hoy en Cámara de Diputados, deben darle celeridad esta misma semana en el Pleno? ¿Cuál sería la ruta que propondría Acción Nacional?

 

FHA: Yo creo que hay que esperar a recibir la minuta. Se va a turnar a comisiones y, de ser factible, en esta misma semana dictaminarla. Darle la celeridad que amerita un tema tan importante como éste y entrar a la discusión de fondo para tener una fiscalía que verdaderamente sirva a los intereses del país.

 

P: ¿Tendremos fiscal general antes de que finalice este periodo, el 15 de diciembre?

 

FHA: Nosotros estamos en esa disposición. Queremos un fiscal general con condiciones definidas de antemano, con un perfil aceptado por todos -no por el gobierno- y es ahí donde se va a dar la lucha.

 

Nosotros no vamos a ninguna simulación. Queremos un fiscal que sirva para darle a cada quien lo que le corresponda; no vamos a acompañar a un gobierno simulador, a un gobierno corrupto, a un gobierno que le ha fallado a los mexicanos.

 

P: Senador, irían solamente por el pase automático, ¿o qué va a pasar con el 102?, ¿qué más perseguirían?

 

FHA: Ya lo hemos comentado: es dictaminar, en un principio, el pase automático y, después, ir en la discusión de fondo que lleve a considerar las diversas propuestas ciudadanas, para tener una fiscalía que rinda, que sirva a los intereses de la nación.

 

P: Decía el senador Burgos que si hoy llega, hoy mismo se convocaría a comisiones, ¿estarían de acuerdo?

 

FHA: No tenemos ningún problema en que lo que se haya discutido en la Cámara de Diputados pase a las comisiones correspondientes y darle la celeridad procesal correspondiente.

 

P: Y el PRI también estableció, el senador Gamboa, que la propuesta sería idéntica a la que mandó el Presidente; le pregunto porque eso incluye que se pueda evaluar la permanencia de Raúl Cervantes para el puesto.

 

FHA: A ver, ¿a qué hora declaró Gamboa eso?

 

P: El jueves que dio una entrevista dijo eso, que ellos van con la iniciativa que se mande de la Cámara de Diputados.

 

FHA: Bueno, habrá que ver si no ha cambiado de opinión. El problema con el senador Gamboa es que dice una cosa hoy y la cambia a los 15 minutos.

 

Hay que ver cuál es su definición. Lo que nosotros queremos es una discusión seria, donde los interlocutores parlamentarios se sostengan en lo que han dicho.

 

Nuestra ruta es clara, vamos por la eliminación del pase automático y por dar condiciones a una fiscalía general que reúna los requisitos y las expectativas de la sociedad.

 

Si ellos están en esas condiciones, sin simulaciones y sin dobles juegos, vamos a poder avanzar.

 

P: ¿Sin Cervantes, transita?

 

FHA: ¿Perdón?

 

P: ¿Transitaría sin Cervantes?

 

FHA: Yo creo que el tema de Cervantes ha sido ventilado ampliamente dentro de la sociedad y sería un error del Gobierno insistir en ese perfil o en algunos otros que tengan similitudes, en cuanto a su desempeño y cercanía con el Gobierno federal.

 

P: Senador, en otro tema: las afectaciones por el sismo, por el terremoto en Oaxaca y Chiapas, ¿cómo ha visto la actuación del Gobierno? Hay quienes dicen que se está politizando el tema.

 

FHA: A ver: este gobierno es torpe, reacciona tarde, reacciona mal y está distraído por procesos electorales; están más inmersos en un proceso electoral interno que en atender las necesidades de los mexicanos.

 

Es lamentable que el Gobierno esté pasmado, esté ausente de la auténtica necesidad colectiva y esta desgracia ha exhibido, una vez más, la poca capacidad de operación y de dar resultados a los mexicanos.

 

P: ¿Qué estaría pidiendo el Partido Acción Nacional?, ¿algún tipo de presupuesto especial para los afectados?

 

FHA: Que se apliquen, que tengan la capacidad suficiente para coordinar a las diferentes instancias y se le dé una solución rápida, un auxilio como lo están demandando los afectados y que se concentren no sólo en el discurso sino en los hechos.

 

P: Senador, quisiera conocer su opinión sobre este presunto involucramiento de familiares del Secretario de Desarrollo Social en el tema de la comercialización de combustible robado.

 

FHA: Miren, es la marca de la casa, es el ADN priista que se manifiesta en el ejercicio del gobierno.

 

Lamentablemente, esta serie de hechos se han venido repitiendo uno tras otro y ya no nos llama a sorpresa, sino simple y sencillamente observamos cómo el cinismo, el descaro, la protección se hace presente en un gobierno que no ha atinado a dar respuestas a los mexicanos.

 

P: Pero cuando se le pregunta al Secretario sobre el tema, él dice que él “qué chingados”.

 

FHA: Les digo: es el clásico estilo del político mexiquense, que siente que tiene el respaldo de una autoridad superior.

 

P: ¿Pero entonces usted cree que el Gobierno federal podría actuar objetivamente en esta investigación estando involucrado alguien como Miranda?

 

FHA: El Gobierno debiera hacerlo, debiera actuar la autoridad competente en seguir de oficio la presunción de algún delito y más cuando se trata de un funcionario público que maneja recursos públicos y que tiene una red de relación importante. Nadie se puede llamar ajeno a una circunstancia de esta naturaleza.

 

P: Senador, y en otro tema, usted decía el domingo que estarían a favor de que no sea una pasarela la Glosa y hemos visto que los funcionarios están en las afectaciones en Oaxaca, en Chiapas, ¿qué funcionarios tendrían que venir? Y también preguntarle si ya se normalizó su plenaria.

 

FHA: Sí, a ver. Al Senado de la República deben de venir los que el Reglamento contempla como obligatorios: el que tenga bajo su responsabilidad la política interior del país, la política económica, la política social y la política exterior. Ellos deben de venir al pleno del Senado de la República a dar seña, cuenta y seña de todo lo que ha ocurrido en el ejercicio inmediato anterior y, a comisiones, aquellos funcionarios que acuerden los integrantes de las mismas.

 

P: ¿Su plenaria ya…?

 

FHA: Sí, estamos trabajando con total normalidad. Estamos trabajando en torno a una agenda que definimos en nuestra reunión plenaria y así va a ser: con una participación entusiasta de nuestros compañeros senadores y vamos a seguir trabajando.

 

P: Gracias.

 

ooOoo

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje