Aprueban en comisión propuesta de la senadora Garza Galván para reducir contaminación atmosférica provocada por buques

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales

  • La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales votó también a favor de una propuesta del senador José María Martínez, para ampliar protección de derechos de trabajadores con responsabilidades familiares

13 de septiembre de 2017.- La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, presidida por la senadora Laura Rojas Hernández, aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora Silvia Garza Galván, mediante el cual propone que el Senado de la República solicite al titular del Ejecutivo federal que envíe a la brevedad el Anexo VI “Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques”, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), para su análisis y, en su caso, aprobación.

La legisladora por Coahuila indicó que en el anexo VI se considera el establecimiento de una “Zona de control de emisiones”, con límites de contaminación más estrictos, lo que contribuirá a reducir la emisión de contaminantes y, por lo tanto, los efectos del cambio climático.

La senadora de Acción Nacional puntualizó que es inaplazable que el Gobierno mexicano efectúe la ratificación del anexo VI del MARPOL. “México debe ser coherente con los compromisos internacionales y la legislación nacional respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ello, debe aprobar y ratificar, a la brevedad, este anexo de gran relevancia”, sostuvo.

En otro punto del orden del día, los integrantes de esta comisión votaron a favor de un punto de acuerdo presentado por el senador José María Martínez Martínez, mediante el cual propone que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo federal a remitir a esta soberanía el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadores y Trabajadoras con Responsabilidades Familiares, para su análisis y, en su caso, ratificación.

En su propuesta, el senador Martínez Martínez recordó que el Convenio 156 no está incluido en los instrumentos internacionales de protección al trabajo ratificados por México y sostuvo que este instrumento internacional busca la ampliación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, con el objetivo de que los Estados adopten una política integral de conciliación laboral y familiar.

Con lo anterior, dijo, se eliminaría la discriminación contra las personas con responsabilidades familiares en el ejercicio de su empleo. Además, agregó el legislador por Jalisco, México tiene la obligación fundamental de atender a este sector de la población. Ambos dictámenes serán sometidos a discusión y, en su caso, aprobación del Pleno de la Cámara Alta, en la sesión del jueves 14 de septiembre.

 

ooOoo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje