Reiteran senadores del PAN que no aprobarán pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General

 _GA_3112

  • Concluyen los trabajos de su Reunión Plenaria y trazan los objetivos para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

25 de agosto de 2017.- Al concluir su Reunión Plenaria, previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron que no aprobarán el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General y se comprometieron a impulsar en este cargo y en el de Fiscal Anticorrupción a personas que carezcan de militancia partidista.

Asimismo, acordaron concentrar sus esfuerzos en el logro de otros objetivos, relacionados con la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, la crisis de seguridad, el ordenamiento de las finanzas públicas, la reversión de la política fiscal del Gobierno, la reconstrucción del tejido social, la conducción de la política exterior, la defensa del medio ambiente y la defensa y protección del interés nacional en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su segundo día de trabajos, sostuvieron un encuentro con los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Nayarit, Antonio Echavarría García (electo); de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Tamaulipas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como con Javier Lozano Alarcón, quien asistió en representación del mandatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila, estuvo acompañado por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Silvia Garza Galván, Pilar Ortega Martínez, Sonia Mendoza Díaz, Rosario Guzmán Avilés, Andrea García García, Sandra Luz García Guajardo y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Salvador López Brito, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Flores Ávalos y Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El senador Herrar Ávila dio lectura al siguiente documento:

 

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO GGPAN-SENADO

25 DE AGOSTO DE 2017

 

Los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, celebramos nuestra reunión Plenaria preparatoria del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, en la que analizamos la situación del país y el marco internacional para definir las prioridades de nuestro programa legislativo.

Considerando:

La incertidumbre se mantiene como la nota dominante en el entorno externo. La recesión geopolítica provocada por la administración Trump afecta a todo el sistema mundial y a México, particularmente, en los ámbitos social, migración, económico, comercial y de seguridad.

En lo interno el país sufre las consecuencias de una administración federal incapaz marcada por la corrupción. Lastró la potencialidad de las reformas estructurales, daña gravemente el proceso de desarrollo nacional y atenta contra la legitimidad de las instituciones.

Frente a estas condiciones, nos proponemos concentrar nuestros esfuerzos al logro de los siguientes objetivos:

1.- No aprobaremos el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General. Para ello, presentaremos la iniciativa modificatoria del Artículo Décimo Sexto Transitorio de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.

2.- El GGPAN-SENADO vigilará que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción garanticen la capacidad técnica y la solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos. Para ello, además de los requisitos establecidos, nos comprometemos a impulsar personas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en ningún partido político.

3.- Seguiremos luchando para que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, para ello impulsaremos que en este periodo se aprueben las reformas que lo complementan:

a) Reforma a la Constitución, referentes a la Fiscalía General y Fiscalías especializadas, y sus leyes reglamentarias.

b) Ley General de Archivos.

c) Ley de Contrataciones de Obras Públicas.

d) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

4.- La defensa y protección del interés nacional y del desarrollo humano sustentable en todas las regiones de México, será nuestra guía en el seguimiento y análisis de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, así como en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En su oportunidad nuestro voto estará fundado en esos principios rectores, en los que se garantice a nuestro país un modelo abierto, de libre empresa con responsabilidad social, orientado a fortalecer la alianza comercial para el bien de las personas y la diversificación de nuestras relaciones comerciales con otras regiones.

5.- Los senadores del PAN lucharemos para revertir la política fiscal del gobierno, que provoca la falta de competitividad, la exacción y el empobrecimiento de la clase media. Lucharemos para liberar a los ciudadanos de las cargas excesivas, y para que, el Ejecutivo se conduzca con responsabilidad y abata definitivamente el endeudamiento. En virtud de que esta administración va a iniciar su último año de ejercicio, vigilaremos para que deje las finanzas públicas en orden.

6.-  La crisis de seguridad que vive la nación hace impostergable resolver el impasse legislativo sobre las leyes de seguridad interior y de mando mixto. Insistiremos en las soluciones que contienen nuestras iniciativas y trabajaremos para que nuestras propuestas sean incorporadas a los dictámenes en discusión.

Propondremos las reformas necesarias con objeto de fortalecer el Sistema Penal Acusatorio.

7.- Los senadores del PAN estamos convencidos de que la paz y la seguridad interior no se recuperarán en tanto se reconstruya verdaderamente el tejido social. Ello implica disminuir la desigualdad y reforzar la legislación en materia social, educativa y de salud con un enfoque de familia.

Es necesario que la evaluación de esas políticas públicas sea pertinente y confiable. Por ello es impostergable que se apruebe ya la Ley Reglamentaria del CONEVAL y promoveremos iniciativas para establecer la observación ciudadana y la transparencia en los programas sociales federales.

8.- En materia de política exterior, la prioridad del GPPAN en este periodo será la aprobación de iniciativas presentadas por integrantes del Grupo, como la regulación de salida de tropas, de manera particular para participar en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, y la regulación del nombramiento de agentes diplomáticos.

9.- La defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es una de nuestras prioridades, por ello presentaremos una iniciativa de Ley de Seguridad Climática, y vigilaremos que las propuestas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Biodiversidad respondan al bien de la nación y no a intereses particulares. Además, insistiremos en la defensa del Bosque de Chapultepec y la reversión del Decreto que modificó el régimen jurídico del Nevado de Toluca.

 

ooOoo

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje