Propondrán senadores del PAN que ley de contrataciones de obra pública se apruebe a inicios del próximo periodo de sesiones

Sen. Francisco Búrquez

09 de agosto de 2017.- El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Francisco Búrquez Valenzuela, se comprometió ante representantes del sector empresarial a que el dictamen de la Ley de Contrataciones de Obra Pública será presentado para su aprobación ante el Pleno del Senado de la República a inicios del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

“Tenemos ya el compromiso en las comisiones de sacar el dictamen y presentarlo iniciando el periodo y esperemos que podamos ir tumbando los escollos”, indicó el senador panista.

Durante la reunión de comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda con representantes del sector empresarial para hablar sobre la Ley de Contrataciones de Obra Pública, el legislador destacó el trabajo de los empresarios para aportar puntos de vista a la iniciativa.

El senador panista afirmó que, en materia de obra pública, se debe tener una visión de Estado, de largo plazo, no de gobierno.

Asimismo, indicó que hay interés de los senadores del PAN en contar con un organismo autónomo transexenal, encargado de supervisar la inversión en obra pública.

Por otro lado, reconoció la queja de los empresarios por la corrupción que existe cuando se intenta licitar obra pública con participación privada.

Búrquez Valenzuela señaló que el Estado debe tener planeación, ya que, aseguró, la falta de ésta también es un problema muy serio que genera una enorme discrecionalidad y corrupción.
Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert señaló que el proceso de dictaminación debe ser mediante el esquema de Parlamento Abierto.

“Necesitamos tres cuestiones principales: la primera, participación ciudadana en la construcción de la misma; segundo, transparencia total, y, tercero, máxima publicidad. Serían las tres características básicas para el proceso de dictaminación”, indicó.

Asimismo, la legisladora federal reconoció el trabajo del senador Francisco Búrquez Valenzuela al frente de los trabajos para impulsar dicho ordenamiento y confió en que sea una de las primeras leyes que se aprueben en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada afirmó que México desperdicia sus recursos en materia de obra pública, ya que muchas de ellas, agregó, están mal planeadas, mal licitadas, mal ejecutadas y con un fuerte índice de corrupción.

“El país pierde fácilmente 25 por ciento en todos estos factores. Si hiciéramos las cosas bien, tendríamos 25 por ciento más de obra”, reveló.

En ese sentido, señaló que el proyecto de la nueva Ley de Contrataciones y Obra Pública recoge el sentir de todos los sectores involucrados, que han coincidido en la necesidad de que se tenga una norma transparente y rigurosa ante la corrupción e ineficiencia en la que se encuentra el país.

En la reunión participaron Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Sergio Alcocer Martínez de Castro, primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Oscar Valle Molina, presidente de la Academia de Ingenieros, y Félix Villaseñor, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

ooOoo

Versión de la participación de la senadora Marcela Torres Peimbert, durante la reunión de comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda con representantes del sector empresarial para hablar sobre la Ley de Contrataciones de Obra Pública

Muchísimas gracias, senador Búrquez por este trabajo que viene realizando con tanta responsabilidad y que tanto urge a las y los mexicanos.

Yo creo que esta tercera generación de reformas a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, para que realmente quede completo, pues es una falta de nosotros, el Legislativo, para las y los mexicanos.

Tenemos, como ya lo mencionaron varios de los oradores anteriores, escándalos de corrupción todos los días en el periódico, y recientemente uno que realmente ha sido un ejemplo perfecto de qué es lo que sucede.

Ya mencionaba estas grandes obras que duran nada y que cuestan vidas humanas, ese es el costo de la corrupción, poner en riesgo la seguridad y la vida de las y los mexicanos, por eso esta ley en específico que es tan importante, creo que debemos de sacarla ya, ojalá sea de las primeras que aprobemos ahora empezando el periodo, que ya no quedan más que 15 días.

Yo siempre he estado muy tranquila y muy entusiasta sabiendo que la cabeza del proyecto es el senador Búrquez, porque no tengo duda y conozco su honorabilidad que creo que es lo primero en este tema y después, y no menos importante, su conocimiento técnico de esta cuestión.

Sé que va a salir una buena ley, espero que sea en las primeras. Desde luego en la Comisión Anticorrupción estaremos más que deseosos de recibirla, de aprobarla, de atenderla. Yo solamente pediría y creo que este ejercicio lo demuestra, que el proceso en el que este dictamen se apruebe sea apegado a esta forma de Parlamento abierto, en donde necesitamos tres cuestiones principales: la primera, –esta que vemos el día de hoy–, participación ciudadana en la construcción de la misma; segundo, transparencia total; y tercero, máxima publicidad. Serían como las tres características básicas para que el proceso de dictaminación de esta iniciativa pueda ser, digamos, sin ninguna tacha.

Muchísimas gracias. Los felicito a todos y al senador Búrquez por estos trabajos.
ooOoo

Versión de la intervención del senador Víctor Hermosillo y Celada, durante la reunión de comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda con representantes del sector empresarial para hablar sobre la Ley de Contrataciones y Obra Pública
Bienvenidos todos.

Creo que hemos llegado muy lejos, que no nos resbalemos ahorita con una cascara de plátano, este es un proceso muy largo que hemos tenido; hemos oído a los interesados, en este caso a los arquitectos, ingenieros, cámaras y también a la sociedad. No es fácil oír a tantos grupos y coincidir.

Logramos que el proyecto que teníamos entrara a las tres comisiones, de hecho estamos ahorita en comisión abierta y también en Parlamento abierto para que no quede nadie de que no exprese su opinión y luego digan que no lo escuchamos. Han sido ratos largos.

En primer lugar yo quiero agradecer al grupo técnico, que es precisamente el que hace mucho del trabajo, en este caso los nombraré: Cristián Emilio Martínez, Jazmín Belén García, Hayde García, José Fonseca, David Escobar, Chao García, que ha puesto la mejor de las voluntades junto con el equipo de ustedes para lograr esta nueva ley, que la necesitamos urgentemente.

Debo decir algo que menciona el senador Encinas, la ley es larga y espesa, porque se preguntó a todo mundo y la mayoría de las voces quieren una situación de transparencia y de decencia.

En estos mundos que pasamos, pues a veces se tiene que ser muy puntilloso en todo lo que se pide para que se cumpla, porque a veces entre gente honorable ni siquiera se necesitan contratos, pero la realidad es que la situación en la que se encuentra el país y lo herido que está, sí se requiere una reglamentación rigurosa.

De hecho, de las pláticas que tuvimos alrededor de todas las juntas ese era uno de los puntos en que a veces no nos poníamos de acuerdo, hasta donde es la exigencia de que se cumpla puntillosamente con todos los requisitos. Cuánto es mucho, cuánto es poco, eso es lo que tenemos que ver precisamente con lo que acaban de ustedes de demostrar con lo que se tiene del proyecto.

Aquí están las comisiones, está el presidente de la comisión, Encinas; está la secretaria de la Comisión de Anticorrupción, el de la situación de Desarrollo Urbano, el senador Búrquez, yo soy el segundo ahí, yo le ayudo al senador Búrquez con todo gusto, pero requiere mucho también la voluntad de ustedes, porque si en algo todo mundo va a quedar como que esto faltó, me explico.

Pero nosotros lo que hemos tratado de hacer y así se va a ver y así se va a votar en las comisiones y luego en el Pleno es tratar de hacer lo mejor posible, y por supuesto que cuando se presente en las comisiones están invitados también para discutir todos los puntos.

Queremos hacer una ley abierta y consultada. Creo que es de las leyes que más se ha consultado, tenemos más de dos años en esta situación.

Entonces, requiere sobre todo como les digo la voluntad de todas las partes, nosotros los que nos encargamos de la situación legislativa, nosotros lo que queremos con la ayuda de ustedes, es presentarle al país una ley que funcione y una ley que ayude.

Nuestro país es un país que desperdicia mucho sus recursos en la situación de las obras. Obras algunas veces mal planeadas, digo desde los proyectos de desarrollo, mal concursadas por faltar situaciones como dicen los ingenieros civiles, por otro lado mal ejecutadas y con un índice fuerte de corrupción. Yo creo que el país pierde fácilmente 25 por ciento en todos estos factores.

Si hacemos las cosas bien tendríamos 25 por ciento más de obra y bien hecha. Y nuestro país la necesita en todos los aspectos.

Entonces, pues yo los conmino a que estén muy atentos en el desarrollo que vamos a tener las comisiones, en la intención de ustedes es estar participando, bienvenidos.

Y también esperamos, algunos decían que para el día 14, no, no es imposible también, pero digamos en el transcurso de este mes tener el documento para cabildearlo y que a principios del nuevo periodo legislativo podamos dictaminarla y subirla al Pleno.

Debo decirles que tratamos de hacerlo en el último periodo, eso varios de ustedes se dieron cuenta, porque nuestra intención era hacerlo en el otro periodo, porque había aquí una situación de fatalismo de que en el último año pues ya nada funciona.

Y pues no es cierto, vamos a hacer que funcione no nada más para esto sino para tener un sistema anticorrupción que valga la pena, porque como está ahorita diseñado no va a funcionar.
Y a nosotros no nos interesa que sea el último año, vamos a trabajar para eso, para eso estamos aquí, para eso nos eligieron los ciudadanos, antes de tener que andar buscando otros lugares donde aterrizar para seguir en la carrera política.

Nuestro principal objetivo y único es servir en el Senado a los ciudadanos de México.

Muchas gracias.

ooOoo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje