Plantea senador Torres Graciano ampliar el calendario de los periodos de sesiones en el Congreso

Senador Fernando Torres Graciano

‚ÄĘ El periodo de trabajo legislativo se extender√≠a de seis a un m√°ximo de nueves meses y medio

17 de mayo de 2017.- El senador Fernando Torres Graciano propuso un paquete de tres iniciativas para incrementar la duración de los periodos ordinarios de sesiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, con el objetivo de pasar de seis meses y medio a un máximo de nueve meses y medio y, con ello, lograr que el trabajo legislativo sea más eficiente y con la disposición de mayor tiempo para tratar asuntos relevantes para el país.

Con este fin, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar los artículos 65 y 66 de nuestra Constitución, así como de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al presentar su iniciativa en la tribuna de la Comisión Permanente, Torres Graciano expuso que ampliar el calendario de los periodos de sesiones del pleno del Congreso busca lograr una distribución más equilibrada entre los periodos ordinarios y los recesos.

Afirmó que los actuales periodos de sesiones, del primero de septiembre al 15 de diciembre, y del primero de febrero al 30 de abril, son insuficientes para atender los temas que se discuten en el país.

Agregó que su propuesta busca, además, abatir el rezago legislativo, pues en lo que va de la presente Legislatura, en la Cámara de Senadores se han presentado mil 181 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes de dictaminar 907.

En tanto, en la Cámara de Diputados se han presentado 3 mil 673 iniciativas y están pendientes de dictaminación dos mil 323.

El senador propuso que la Constituci√≥n establezca que el Congreso se re√ļna a partir del 1 de agosto de cada a√Īo para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias; y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

Asimismo, ‚Äúel primer periodo no podr√° prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo a√Īo, y el segundo per√≠odo no podr√° prolongarse m√°s all√° del 15 de junio del mismo a√Īo‚ÄĚ.

El legislador consider√≥ urgente dictaminar su iniciativa, pues ‚Äúmucho se ha dicho en los √ļltimos d√≠as respecto de la necesidad de un periodo extraordinario para atender los temas que dejamos pendientes en el pasado periodo ordinario‚ÄĚ.

‚ÄúNo es posible que sigamos dejando pendientes y estemos con recesos de cuatro meses, mientras que el pa√≠s sigue convulsion√°ndose en problemas muy serios‚ÄĚ, afirm√≥.

La iniciativa que plantea la reforma de la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios legislativos Primera; la que reforma la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos; y la que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

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