Piden senadores del PAN comparecencia del titular de Capufe

Senadora Marcela Torres Peimbert

‚ÄĘ Neme Sastr√© deber√° rendir un informe sobre irregularidades y actos de corrupci√≥n en diversas licitaciones otorgadas por Capufe.

17 de mayo de 2017.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, rinda un informe a la Comisión Permanente sobre la denuncia que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo por presuntas irregularidades en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras.
Recientemente la organización civil dio a conocer una investigación en la que se presume que autoridades de alto nivel de Capufe beneficiaron a seis empresas con la filtración de datos para el otorgamiento de diversos contratos por un monto aproximado de 770 millones de pesos, indicaron.
Al presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resoluci√≥n, la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco B√ļrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, pidieron al titular de Capufe acudir a una reuni√≥n de trabajo con integrantes de la Comisi√≥n Permanente del Congreso de la Uni√≥n para responder a la denuncia.

Precisaron que de acuerdo con una ‚Äúamplia, acuciosa, fundamentada y detallada investigaci√≥n‚ÄĚ, MCCI detect√≥ que Mauricio S√°nchez Woodworth, director de Infraestructura de Capufe, dio informaci√≥n privilegiada a seis empresas que obtuvieron los contratos, lo que constituye un delito.

‚ÄúCon esta informaci√≥n, dichas empresas mejoraron las propuestas de sus contrincantes y lograron obtener los contratos que representan m√°s de 41 millones de d√≥lares‚ÄĚ, acus√≥ la senadora Marcela Torres Peimbert.

Ante esta situación, dijo que Neme Sastré deberá informar si auditó la licitación o licitaciones de las obras que se llevaron a cabo e informar de los hallazgos arrojados, luego de que la organización civil también denunció que el director de Infraestructura en Caminos y Puentes Federales, Mauricio Sánchez Woodworth, está involucarado en las filtraciones.

‚ÄúLa investigac√≥n de MCCI apunta que las empresas involucradas recibieron con dos semanas de anticipaci√≥n informaci√≥n privilegiada, as√≠ como los montos m√°ximos y m√≠nimos para adjudicarse las licitaciones‚ÄĚ, indicaron los panistas.

De acuerdo con la investigación de la citada organización civil, las propuestas resultaron cien por ciento más caras que las de los perdedores, pero convenientemente no rebasaban el tope fijado por Banobras y la propia Capufe y cuya información estaba contenida en los documentos filtados, que indebidamente se proporcionó a los ganadores.

‚ÄúMCCI se√Īala que en este esquema de tr√°fico de informaci√≥n est√°n involucrados la cu√Īada de S√°nchez Wooddworth, Estela Vega y el l√≠der sindical Marco Antonio Reyes, quienes compartieron datos con sus amigos empresarios a trav√©s de mensajes de Whatsapp, para ponerse de acuerdo en la manera de triangular los recursos‚ÄĚ, detall√≥ Torres Peimbert.

La forma de operar fue a través de depósito bancario a nombre de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, una cuenta que maneja Marco Antonio Reyes y su familia, se depositaban comisiones por la información y asignación de contratos, explicaron los legisladores.

Abundaron que este asunto es parte de la revelaci√≥n o filtraci√≥n de un documento que Capufe reserv√≥ por 12 a√Īos y que contiene la informaci√≥n de todas las obras planeadas por dicha dependencia, as√≠ como sus montos, clasificados para su reserva como ‚Äúsecretos de car√°cter comercial y fiduciario‚ÄĚ.

Al respecto, los panistas consideraron que es absurdo pensar que el titular de Capufe, Benito Neme no tuvo conocimiento y aunque la dependencia se defiende se√Īalando que ya present√≥ una denuncia de hechos ante la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica y del √ďrgano Interno de Control, pero que ante la impunidad que alcanza en este pa√≠s 97% de los casos, y de que el actual procurador fue junto con el director de Capufe, encargado del jur√≠dico del PRI en las elecciones del 2012, no parece esperanzador que se vaya a resolver este asunto.

-0-0-0-

Sin comentarios a√ļn.

Deja un comentario

Mensaje