Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Exigen legisladores del PAN investigar a la familia Moreira

Senador Fernando Herrera Ávila17 de mayo de 2017.- Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al gobierno federal abrir una investigación por las cuentas detectadas a la familia Moreira en el extranjero y exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre el curso de las denuncias que se han presentado ante esa instancia por senadores de este instituto político.

 

Los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, denunciaron en conferencia de prensa que las autoridades están encubriendo al ex gobernador Humberto Moreira Valdés, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga por el manejo de más 62 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán.

 

“Es preocupante la benevolencia del gobierno y de la PGR hacia Humberto Moreira, misma que se ha evidenciado desde que estaba en la presidencia del PRI; la benevolencia con que se manejó el sobreendeudamiento de Coahuila y el desvío de los recursos públicos; la ayuda oficial que se le concedió cuando fue detenido en España; la benevolencia al investigar sus delitos y de sus colaboradores en Coahuila; el tiempo de gracia que se le está dando para que alcance el fuero y evada la acción de la justicia”, apuntó el senador Herrera.

 

Por su parte, el diputado Marko Cortés indicó que indigna a Acción Nacional lo que está ocurriendo: “la comparsa del Gobierno Federal y del PRI en Coahuila, es inaceptable que en los hechos vengan a confirmar el desfalco de los Moreira y que sean investigaciones externas –no impulsadas desde nuestro país– las que nos digan dónde están los montos millonarios de este desfalco del estado”.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el senador Daniel Ávila Ruiz y las diputadas Karla Karina Osuna Carranco y Luz Argelia Paniagua Figueroa.

 

–oo000oo—

17 de mayo de 2017
Versión de la conferencia de prensa concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila y del Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, previo a la sesión de la Comisión Permanente

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Muy buenos días. Gracias por su asistencia el día de hoy.

En el marco de esta sesión permanente, una vez que hemos concluido nuestra reunión previa los senadores y los diputados del Partido Acción Nacional, hemos conversado sobre lo que está ocurriendo en el país, en los procesos electorales de las diferentes entidades federativas y es de llamar a la atención lo que está ocurriendo de manera muy particular en el estado de Coahuila.

Es preocupante la benevolencia del Gobierno y de la PGR hacia Humberto Moreira, misma que se ha evidenciado desde que estaba en la Presidencia del PRI; la benevolencia con que se manejó el sobreendeudamiento de Coahuila y el desvío de los recursos públicos; la ayuda oficial que se le concedió cuando fue detenido en España; la benevolencia al investigar sus delitos y de sus colaboradores en Coahuila; el tiempo de gracia que se le está dando para que alcance el fuero y evada la acción de la justicia.

Concluimos que México no debe continuar siendo noticia internacional de casos de corrupción gubernamental que permanezcan en la impunidad, las bravuconadas de Moreira son una afrenta contra el Estado de derecho; el caso Moreira ejemplifica la ausencia de compromiso del Gobierno en contra de la corrupción; las evidencias sobre presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito del priista Humberto Moreira Valdés y su familia obligan a las autoridades federales a actuar sin demora.

Lamentamos que los grandes escándalos de corrupción se revelen en el extranjero ante la pasividad e incapacidad, o complicidad de las autoridades mexicanas; la fortuna detectada al ex gobernador priista de Coahuila en bancos del extranjero levanta sospechas de complicidad y encubrimiento de autoridades que se han negado sistemáticamente a investigarlo.

Se debe actuar de inmediato para que los hechos que se le imputan no queden impunes.

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional exigimos al Gobierno federal abrir una investigación por las cuentas detectadas a la familia Moreira en el extranjero, que ascienden a más de 62 millones de dólares.

Es vergonzoso que la red contra crímenes financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya detectado a los Moreira depósitos por millones de dólares en Mónaco y en las Islas Caimán a nombre de diversos familiares de estos personajes.

Es inadmisible que tengan que ser autoridades de otros países las que hagan el trabajo que le corresponde al Gobierno mexicano. Es inaudito que aquí el PRI y su Gobierno proteja a la familia Moreira.

La investigación reporta estados de cuenta bancarios de depósitos de dólares en efectivo en San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016, dichas cuentas pertenecen a Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y Rubén Moreira.

No vamos a permitir que Moreira, los Moreira queden en la impunidad y haremos lo necesario desde el Poder Legislativo para que sean llamados a rendir cuentas antes las autoridades correspondientes y, además, devuelvan a la sociedad lo que se llevaron.

Vamos a exigir de manera puntual y directa a la autoridad que dé cuenta de las investigaciones sobre las denuncias que ya se han presentado. Primero, la que en su momento presentó el senador Ernesto Cordero, donde se documentó de manera fehaciente la alteración de documentos para solicitar un endeudamiento para Coahuila; después la denuncia presentada por los senadores Luis Fernando Salazar y Silvia Garza, donde se documentó el terrible desfalco del gobierno priista al estado de Coahuila y que, al parecer, la autoridad correspondiente de investigar ha dejado en el cajón de los olvidos.

No debe de haber impunidad y en eso los grupos parlamentarios haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la autoridad se mueva, para que la autoridad investigue y que los priistas Moreira de Coahuila no se salgan con la suya.

Muchas gracias.

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Buenos días amigas y amigos de los medios de comunicación.

Primero decir que expresamos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, nuestra solidaridad, nuestras condolencias por el asesinato de Javier Valdez.

Lo lamentamos mucho porque en nuestro país queda claro que el Estado no garantiza la libertad de expresión, no garantiza el servicio profesional de los comunicadores y hay ya documentados, de diciembre a la fecha, ocho casos de periodistas asesinados y lo más grave es, que de 800 casos en total que tiene la Procuraduría, solamente tres han derivado en una sentencia.

Por ello, nuestro total rechazo, nuestra solidaridad y condolencias y nuestra exigencia al Gobierno para que se investigue, se esclarezca y se sancione a los responsables por este lamentable asesinato.

Por otro lado, indigna a Acción Nacional, al Grupo Parlamentario de Senadores y Diputados, lo que está ocurriendo en Coahuila, la comparsa del Gobierno federal, del PRI en Coahuila, es inaceptable que en los hechos vengan a confirmar el desfalco de los Moreira y que sean investigaciones externas –no impulsadas desde nuestro país– las que nos digan dónde están los montos millonarios de este desfalco del estado.

Por ello, el día de hoy solicitamos que se tratara de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo que Acción Nacional tiene inscrito, pero para el PRI no fue ni urgente ni obvio resolverlo.

Lo que estamos solicitando es que tomen todas las medidas necesarias para que los Moreira no salgan del país y evadan la justicia.

Lo que estamos solicitando es que se aseguren las cuentas bancarias que se han encontrado y cualquier otra que resulte, que puede presumirse que es dinero desviado, dinero público.

Lo que estamos solicitando es: la extinción de dominio ante la posibilidad ya acreditada de que los recursos públicos se hayan convertido en propiedades de las familias Moreira.

Lo que estamos solicitando es que el INE cancele el registro de Humberto Moreira, que es candidato a diputado local.

Y para el PRI esto no es de urgente y obvia resolución, para el PRI no era hoy un asunto que se deba de tratar y que se deba discutir.

Por ello es que nosotros lamentamos el encubrimiento, la protección que el Estado ha dado a Humberto Moreira, a Rubén Moreira y lamentamos que aquí en esta Comisión Permanente un tema de relevancia nacional que desfalcó y comprometió el futuro de los coahuilenses no sea urgente para discutirse, para debatirse y simplemente no lo quieran agregar en el orden del día.

Nosotros hoy al inicio de esta sesión en voz de la vicepresidenta de la Comisión Permanente, Karla Osuna, solicitaremos nuevamente que el punto sea integrado en el orden del día de la sesión de hoy para su discusión, para su debate por ser un tema de interés nacional, pero particularmente de todos los coahuilenses.

Muchas gracias, estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Buenos días. Además de las exigencias me gustaría saber cuál es la línea de acción en dado caso de que no prosperen estas demandas que ustedes tienen, ¿qué es lo que van hacer?

MCM: Presentar todas las denuncias correspondientes.

El problema es que en México no se investiga y no se sanciona.
Todos los hechos de corrupción han venido siendo documentados en el extranjero. Por eso, nosotros solicitamos que la PGR también en este punto de acuerdo solicite a los Estados Unidos, solicite a la Interpol toda la información que tienen respecto del caso de corrupción de los Moreira, porque aquí no se investiga absolutamente nada y mucho menos se sanciona.

Hay un encubrimiento, hay una protección y por ello estamos exigiendo contundencia en este hecho. Que se discuta en la Comisión Permanente, que se vote el punto de acuerdo que hemos expresado aquí para que los Moreira no se salgan con la suya.

México merece mandar mensajes correctos de la aplicación de la justicia y el combate contra la impunidad y hoy es momento de demostrarlo.

Muchas gracias.

ooOoo