Senadora Mariana Gómez del Campo, 15 de agosto de cada año como el Día Nacional del Cine Mexicano

20 de abril de 2017.-

Con su venia, senador Presidente.

Primero, mi reconocimiento a los integrantes de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, por el dictamen que se presenta el día de hoy ante este Senado de la República. Se propone declarar el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional del Cine Mexicano.

Buscamos, por un lado, resaltar la importancia de la expresión de la cultura en nuestro país reconociendo y apoyando a la industria cinematográfica, contribuyendo a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman.

La producción cinematográfica mexicana es un de las más destacadas de América Latina, gracias a la época de oro del cine mexicano comprendida entre los años 1936 al año 1956, dado que la industria del cine se consolidó y tuvo un mayor auge.

A finales del siglo XX, el cine mexicano enfrentó un momento crítico debido a la situación económica del mundo, lo que obligó al gobierno a dejar de lado el apoyo a esta industria y derivó en la poca producción de filmes.

El cine mexicano se fue recobrando paulatinamente, ya no con la misma posición que se tuvo en la época de oro, pero sí está gozando hoy de un importante prestigio a nivel nacional y a nivel internacional también.

Esta fama que se está recobrando se debe, principalmente, al trabajo de algunos cineastas de esta nueva época, que es digno de tomarse en cuenta, podemos hablar aquí de Alfonso Cuarón, ganador en el año de 2014 del premio de la Academia como mejor director, se le considera uno de los cineastas más prometedores de su generación y de trascendencia internacional en los últimos años.

Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.

Está también, Alejandro González Iñárritu, cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, ganador de cuatro premios Óscar, considerado uno de los mejores cineastas en la actualidad. González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en obtener dos veces consecutivas el Premio Óscar al mejor director, y el Premio del Sindicato de Directores.

Vale la pena observar que nuestro país en diferentes estados de la República, tienen lugar distintos e importantes festivales del cine mexicano, es el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el estado de Michoacán; el afamado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en Jalisco; el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, al norte de nuestro país; así como también el Festival en Los Cabos, Baja California.

La Universidad de Guadalajara organiza desde 1985 un Festival internacional de Cine en Guadalajara, en el que se entrega el Premio Mayahuel.

La industria del cine mexicano también representa un papel muy importante en la economía nacional. Datos revelan que en el año 2013 México alcanzó un máximo histórico de películas producidas con 126, nivel que no tenía desde 1959, de acuerdo con el anuario estadístico de cine mexicano 2013. Incluso, en ese año el cine producido en territorio nacional obtuvo ingresos por mil 200 millones de pesos, 775 millones más que en 2012, cuando se obtuvieron casi 445 millones.

Yo espero que próximamente que estemos discutiendo en las comisiones de Cultura y en la Comisión, también, de Radio, Televisión y Cinematografía, podamos tratar el tema del cine mexicano en el dictamen que, seguramente, estaremos discutiendo en próximos días en este Senado de la República.

Celebro y por supuesto me pronuncio a favor de este dictamen por el que se declara el día 15 de agosto de cada año como el Día Nacional de Cine Mexicano.

Hagamos todo lo necesario para que se le siga invirtiendo al talento mexicano y que no quede, meramente, en el discurso.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje