Escándalos de gobiernos priistas hacen necesario un verdadero compromiso del PRI-Gobierno en contra de la corrupción: Herrera Ávila

020417 foto 12

2 de abril de 2017

  • Preocupa que secretarios de la Administración Pública estén atacando a gobiernos, partidos y políticos de la oposición, por la desesperación que tienen de mantenerse en el poder, denunció el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila

Los escándalos por desvíos de recursos y vínculos criminales de ex gobernadores y funcionarios priistas obligan a su partido y al Gobierno federal asumir un verdadero compromiso en contra de la corrupción, aseveró el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Los senadores de Acción Nacional exigimos que se avance ya en las leyes pendientes que completen el andamiaje legal que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al cual se ha resistido el PRI-Gobierno”, señaló.

Contrario a ello, dijo, el Gobierno y su partido han inducido campañas de denostación en contra de gobiernos y políticos panistas, pretendiendo cubrir la corrupción, el desvío de recursos y el enriquecimiento ilícito de numerosos gobernadores priistas, responsables, además, de haber sumido en la peor de las deudas a sus estados.

Tan sólo en los años recientes, los señalamientos por la comisión de esos actos han recaído en contra de Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fausto Vallejo, de Michoacán; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Rubén Moreira, de Coahuila.

A la lista, se suman los casos de Andrés Granier, de Tabasco; Humberto Moreira, de Coahuila; Fidel Herrera, de Veracruz; Arturo Montiel, del Estado de México; Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y José Murat y Ulises Ruíz, de Oaxaca.

La atención está puesta ahora en el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por sus posibles vínculos con el fiscal del estado, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En ninguno de estos casos, apuntó, el Gobierno priista ha mostrado diligencia en el ejercicio de la justicia, la cual exhibe ahora intentando descalificar a gobiernos de la oposición y las políticas que en el pasado se instrumentaron para atender retos nacionales.

“Vemos con preocupación cómo secretarios de la Administración Pública están atacando a gobiernos, partidos y políticos de la oposición, por la desesperación que tienen de mantenerse en el poder”, denunció.

A destiempo y vergonzosamente, el PRI-Gobierno se deslinda y aparta de sus filas  a sus ex gobernadores y funcionarios corruptos, cuando en su tiempo los usó y se sirvió de ellos, dijo.

Ante los escándalos de corrupción que tanto dañan al país, indicó, el Grupo Parlamentario del PAN insistirá en que, de manera inmediata, se establezca una agenda que precise tiempos para determinar un nuevo Modelo de Procuración de Justicia que incluya:

Un nuevo mecanismo de designación, perfil y duración del cargo del Fiscal General; el establecimiento de un mecanismo de designación, perfiles y duración del cargo de los Fiscales Especializados en materia de combate a la Corrupción, de Delitos Electorales y Derechos Humanos.

La revisión de la figura de la Visitaduría; el servicio de carrera; la autonomía de los Servicios Periciales y Forenses; el proceso de investigación, y el papel de la policía, entre otros.

Asimismo, el Grupo considera necesario avanzar en un nuevo  paquete de reformas que incluyen  legislación en materia de obra pública, adquisiciones y servicios del sector público, asociaciones público privadas, servicio profesional de carrera y los mecanismos de nombramiento de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los organismos constitucionales autónomos.

 

ooOoo

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje