Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Solicita senadora García Guajardo emitir lineamientos para operación del fondo de apoyo a migrantes

Sen. Sandra Luz García Guajardo

18 de marzo de 2017.- La senadora panista Sandra Luz García Guajardo pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitir los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes 2017, con el fin de que puedan ejercerse en tiempo y forma por las entidades federativas.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora por Tamaulipas exhortó también al Presidente Enrique Peña Nieto a que considere un incremento en los montos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes y al Fondo para Fronteras para el ejercicio fiscal 2017.

“Las entidades federativas de la frontera norte no tienen la capacidad ni los recursos económicos suficientes, para hacer frente a una posible repatriación de miles de personas”, indicó.

Afirmó que la actual administración de Estados Unidos ha empezado a cumplir sus amenazas en contra de los mexicanos radicados irregularmente en su territorio, ya que el Departamento de Seguridad Interior ha ordenado a sus agencias de migración deportar a toda persona que no acredite su legal estancia en ese país.

“Mientras esto sucede, en México los fondos federales para 2017 destinados a apoyos para migrantes –como el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo para Fronteras– fueron enviados en ceros por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión”, lamentó.

Indicó que las advertencias que a finales de 2016 realizó el ahora Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra millones de migrantes y de nuestro país, no fueron suficientes para que el Presidente Enrique Peña Nieto tomara medidas preventivas y destinara recursos para la atención de nuestros migrantes.

“Los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes son muy importantes para miles de mexicanas y mexicanos trabajadores en retorno y para las familias que reciben sus remesas, ya que se destinan a proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento; a ayudarles a encontrar una oportunidad dentro del mercado formal; incrementar sus opciones de autoempleo o, en su caso, fomentar la operación de albergues que los atiendan, o apoyar con el pasaje terrestre para que puedan regresar a su lugar de origen”, expuso.

Sin embargo, agregó, en los últimos años la constante es un retraso por parte de la SHCP en la emisión de los lineamientos para la operación del fondo.

“Tampoco se dan a conocer con oportunidad los montos de los ‘techos’ presupuestales, para los estados susceptibles de acceder al fondo y, de igual forma, no se ha reportado información relativa al ejercicio, avance, destino y situación de los recursos asignados en los ejercicios fiscales anteriores”, lamentó.

García Guajardo subrayó que los lineamientos para el ejercicio fiscal 2016 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación hasta septiembre de ese año.

Es decir, remarcó, a sólo 3 meses de que concluyera el año, quedando únicamente 90 días para hacer llegar los recursos a los 28 estados seleccionados.

Por ello, concluyó, es necesario que se destinen con urgencia mayores recursos para los citados fondos y se emitan los lineamientos para su operación.

-ooOoo-