Senadores del PAN votan a favor de prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres

2017-03-09-PHOTO-00002394

‚ÄĘ El dictamen incrementa penas y establece sanciones para funcionarios partidistas y electorales que violen los derechos pol√≠ticos de las mujeres
‚ÄĘ Los partidos pol√≠ticos deber√°n destinar, por lo menos, el tres por ciento del financiamiento p√ļblico ordinario a la capacitaci√≥n y empoderamiento de las mujeres, e informar trimestralmente de su cumplimiento

9 de marzo de 2017.- Con el voto a favor de los senadores del Partido Acci√≥n Nacional, el Senado de la Rep√ļblica aprob√≥ el dictamen que contiene reformas a diversas leyes, para prevenir, atender y sancionar la violencia pol√≠tica en contra de las mujeres, por razones de g√©nero.

Al hacer uso de la tribuna, la senadora panista Martha Elena Garc√≠a G√≥mez explic√≥ que el dictamen define en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la violencia pol√≠tica en contra de una mujer por razones de g√©nero, como la acci√≥n u omisi√≥n que, en el √°mbito pol√≠tico o p√ļblico, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos pol√≠tico-electorales de una mujer, as√≠ como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o funci√≥n del poder p√ļblico.

‚ÄúEste dictamen no s√≥lo refleja un esfuerzo conjunto y la sinergia entre quienes representamos al Poder Legislativo y los diversos actores estrat√©gicos, sino la construcci√≥n de acuerdos a trav√©s de negociaciones responsables que nos permiten hoy responder a las demandas ciudadanas, pero, sobre, todo a las necesidades e intereses de las mujeres en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, apunt√≥ Garc√≠a G√≥mez.

Durante la discusión del dictamen, el senador Ernesto Cordero Arroyo expuso que con estas reformas se establece que la violencia política se manifiesta a través de presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas, privación de la libertad o de la vida en razón del género.

En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, dijo, se proh√≠be que la propaganda de precampa√Īa contenga expresiones que constituyan violencia pol√≠tica contra una mujer por razones de g√©nero y se fijan obligaciones a los aspirantes de abstenerse a llevar a cabo actos que constituyan este tipo de violencia.

Asimismo, explic√≥, se establecen sanciones para los servidores p√ļblicos que ejerzan la violencia pol√≠tica contra las mujeres, los cuales podr√°n ser destituidos e inhabilitados para desempe√Īar empleos, cargos o comisiones en el servicio p√ļblico con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Igualmente, se obliga a los partidos políticos a prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar al interior del partido político actos u omisiones que constituyan violencia política por razón de género y a abstenerse de limitar, condicionar, excluir, impedir o anular la pretensión de participación de una persona por razón de género en sus órganos internos de dirección, precandidaturas, candidaturas o espacios de toma de decisiones, así como en los ámbitos legislativos o ejecutivo en los órdenes de gobierno, subrayó.

Respecto al financiamiento p√ļblico, se establece que los partidos pol√≠ticos deber√°n destinar, por lo menos, el tres por ciento del financiamiento p√ļblico ordinario a la capacitaci√≥n y empoderamiento de las mujeres, por lo que se deber√° informar trimestralmente y de dicho cumplimiento, manifest√≥.

La senadora Mariana G√≥mez del Campo se√Īal√≥ que estas reformas contemplan la necesidad de promover y garantizar la formaci√≥n de liderazgos pol√≠ticos de mujeres, crear mecanismos que garanticen la protecci√≥n, promoci√≥n y respeto a los derechos pol√≠tico-electorales de las mujeres establecidos en la Constituci√≥n y tratados internacionales suscritos por nuestro pa√≠s.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las comisiones por este dictamen y celebró la participación de senadores, y no solo senadoras, durante la discusión.

‚ÄúEs un tema de mujeres y hombres, que a lo largo de la historia se han encontrado con tropiezos, complicaciones, discriminaci√≥n, acoso, violencia asociada tambi√©n a campa√Īas a candidaturas. tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, para combatir la violencia pol√≠tica y para hacer que los hombres nos ayuden tambi√©n a ver la pol√≠tica con ojos muy distintos‚ÄĚ, indic√≥.

La senadora Pilar Ortega Martínez destacó que se establecen penas y agravantes para sancionar a funcionarios electorales y partidistas, así como a candidatos, que incurran en conductas que perjudiquen la participación de las mujeres en política.

Este dictamen será una pieza fundamental en la lucha para lograr cada vez más un reconocimiento puntual a los derechos político-electorales de las mujeres, afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia.

-ooOoo-

Sin comentarios a√ļn.

Deja un comentario

Mensaje