Senadora Luisa Mar铆a Calder贸n participa en la discusi贸n del dictamen por el que se declara el 12 de octubre como D铆a de la Naci贸n Pluricultural

Senadora Luisa Mar铆a Calder贸n Hinojosa

16 de marzo de 2017.- Intervenci贸n en tribuna de la senadora Luisa Mar铆a Calder贸n Hinojosa, al participar en la discusi贸n del dictamen por el que se declara el 12 de octubre como D铆a de la Naci贸n Pluricultural.

Gracias, Presidente.

Y felicito al proponente de este punto de acuerdo que designa al 12 de octubre como el d铆a de la interculturalidad, que, no es un d铆a nuevo, se llamaba el d铆a de la raza y se llamaba de otras maneras y, el tema es que los ind铆genas siguen siendo pobres y siguen estando marginados, y todas esas cosas.

As铆 que, yo felicito que se recuerde este d铆a, que se reponga, que hoy se reconozca como interculturalidad y que nos pongamos todos a trabajar sobre disminuir las desventajas en las oportunidades de que los pueblos ind铆genas se articulen, se organicen como quieran, pero que los dejemos fuera de la marginaci贸n.

En el a帽o 2000, a prop贸sito de la guerra en Chiapas, el Presidente de la Rep煤blica acept贸 una iniciativa, la 鈥淐ocopa鈥 que se llamaba, para convertirla en una reforma constitucional que deriv贸 despu茅s en consultas y de un trabajo participativo de mucho consenso en la reforma al art铆culo segundo de nuestra Constituci贸n, que reconoc铆a que M茅xico es un pueblo originariamente construido, cuidado, enriquecido por pueblos ind铆genas.

Y reconoc铆a qui茅nes son los pueblos ind铆genas, y reconoc铆a sus derechos pol铆ticos, pero tambi茅n en un art铆culo segundo reivindicaba y se hac铆a como gobierno la obligaci贸n de una especie de art铆culo 2 fracci贸n B o apartado E, program谩tica, que permit铆a u/ y obligaba al Estado a hacerse responsable por disminuir esas grandes desventajas.

Recuerdo, por ejemplo, que ese art铆culo 2 fracci贸n II apartado B, habla del derecho que tienen los pueblos ind铆genas de participar en la elaboraci贸n de los presupuestos de los municipios en los que viven; no conozco municipio alguno que lo haga.

Reconoce, tambi茅n, que el dar recurso especial para que en el desarrollo agropecuario tengan facultad o facilidad para acceder, tampoco lo recuerdo; reconoce, tambi茅n, que tienen el derecho de organizarse bajo sus usos y costumbres, y todav铆a tenemos en el estado de Chiapas rechazo a las alcald铆as que encabezan mujeres alcaldesas en ayuntamientos o en regiones ind铆genas.

Recientemente, el Instituto Nacional de Evaluaci贸n Educativa nos proporciona datos de un diagn贸stico que se hace respecto de la educaci贸n en las regiones ind铆genas, y hay unas desventajas inmensas frente a la poblaci贸n no ind铆gena, y nos ayuda, nos pide nuestra opini贸n respecto de c贸mo reducir estas desventajas, esta deserci贸n escolar en las poblaciones ind铆genas pero, m谩s all谩 de eso no veo alg煤n elemento distinto; quiero significar, por ejemplo, que despu茅s de esa reforma constitucional se modifica el Instituto Nacional Indigenista que era este dep贸sito de necesidades de los pueblos ind铆genas y que, se encargaba un poco de gestionar, un poco de escuchar y un poco de ver de d贸nde sacaba un presupuesto para resolver las necesidades de los pueblos ind铆genas.

Pero, a partir del 2002 hay una Comisi贸n para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas que, en teor铆a no es la que resuelve las necesidades de los pueblos ind铆genas, de su infraestructura, de su educaci贸n, de su salud, de sus espacios, de acompa帽arles a reducir el cambio clim谩tico, de cuidar los espacios territoriales de los que ellos son due帽os como el bosque, como la siembra, como el agua, como el mar, como los r铆os; y se transforma en un 贸rgano que, de alguna forma, obliga a todas las secretar铆as de Estado a hacer su parte, a tener un presupuesto para el desarrollo de los pueblos ind铆genas en salud, en ecolog铆a, en todos los renglones.

Y, a partir de entonces, el presupuesto para pueblos ind铆genas se multiplica por cantidades much铆simo m谩s grandes, no las traigo hoy en mi cabeza, pero s铆 lo multiplica en la teor铆a, pero en la pr谩ctica la propia C谩mara de Diputados, hace un par de a帽os le pesca una mordida y le quita 5 mil millones de pesos a ese presupuesto, en principio etiquetado para los pueblos ind铆genas y los redirige a estas facultades de los diputados de etiquetar y redireccionar los recursos.

Hay un mont贸n de denuncias de los pueblos ind铆genas porque no se les ha tomado en cuenta, dir茅 un par de ellas:

Hace algunos a帽os, la Unesco reconoce como patrimonio de la humanidad a las cocineras tradicionales o a la gastronom铆a michoacana, es patrimonio de la humanidad y, resulta que el gobierno reciente pasado asume como propio ese nombre, lo registra ante el Impi como su propiedad; la marca 鈥淐ocineras tradicionales鈥 es del gobierno de la Secretar铆a de Turismo y su apoderado es una persona f铆sica, de tal manera que las cocineras tradicionales no pueden repetir o replicar sus eventos porque le pertenece la marca a una persona f铆sica.

Las casas de la cultura que han sido patrimonio de los pueblos ind铆genas, porque en una temporada en la que estuvieron de moda los pueblos ind铆genas, se les asignaron casas de la cultura y resulta que se las han ido asignado como propia alcaldes de esa regi贸n, digo espec铆ficamente el nombre de Paracho. Y resulta que los pueblos ind铆genas no pueden replicar su experiencia, no pueden usar las casas de la cultura porque le pertenecen a una persona f铆sica, de tal manera que, en todas estas diferencias.

Yo creo que tenemos que refrescar este tema o esta obligaci贸n que tenemos para respetar a los pueblos ind铆genas, reconocerlos, pero no por ello dejarlos en el abandono.

Yo creo que ellos necesitan mantener la libertad de autogobernarse, de decidir qu茅 cosas aceptan pero no por ello nosotros tenemos el derecho de mantenerlos en la pobreza; por ejemplo, no podemos obligarles a que sus casas las construyan como nosotros decimos, pero s铆 tenemos la obligaci贸n de darles la posibilidad de que dise帽en sus viviendas.

No podemos obligarles o seguirles comprando la artesan铆a, como ellos la hacen, que han perdido el valor de uso, pero s铆 tenemos la obligaci贸n de darles acceso a conocimientos que les permitan a ellos decidir si innovan su artesan铆a, –por cierto, tenemos un pendiente de una Ley de Artesan铆a aqu铆 en el Senado, que la present茅 desde 2012–; no podemos obligarlos a que se asuman con nosotros, pero s铆 tenemos la obligaci贸n de hacerles llegar conocimientos, recursos, espacios, acompa帽amiento, para que ellos decidan de qu茅 manera se articulan.

Simplemente, cumplamos todos la fracci贸n, el apartado B del art铆culo 2 de la Constituci贸n. Tenemos la obligaci贸n como Estado mexicano de que ellos puedan acceder de la manera que ellos lo decidan, pero no podemos cerrarles la puerta con el conque de que son 鈥渘uestros pueblos ind铆genas鈥 y los dejemos en un rinc贸n.

Valen mucho, han sobrevivido a todas nuestras imposiciones y hoy que se reconoce que es el D铆a de la Pluriculturalidad, hagamos cosas; como dec铆a un amigo m铆o 鈥減alabras no agujeran鈥, hagamos cosas para que ellos puedan salir de la pobreza y puedan mantener su identidad de pueblos ind铆genas, en esta riqueza de pa铆s que es M茅xico.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

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