Reciben comisiones del Senado reporte del Comité de Acompañamiento sobre candidatos a Fiscal Anticorrupción

CW0P1002

20 de marzo de 2017 

  • El documento será entregado a la Junta de Coordinación Política junto con el dictamen de idoneidad de los candidatos al cargo, que elaborarán las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, expuso la senadora del PAN Pilar Ortega Martínez

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República recibieron el Reporte del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para la evaluación de los aspirantes a la Fiscalía en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, los cuales comparecieron en días recientes ante los dos órganos legislativos.

En el documento se señala que, con base en los criterios establecidos, los siguientes ciudadanos cuentan con la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren para el desempeño de Fiscal Anticorrupción:

  • César Alejandro Chávez Flores
  • José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón
  • Miguel Ángel González Félix
  • Manuel Luciano Hallivis Pelayo

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, dijo que el reporte del CAC será entregado de manera íntegra a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), junto con el dictamen de idoneidad que formulen las comisiones unidas, luego de hacer la valoración de los requisitos legales de los 23 aspirantes que comparecieron en el Senado de la República.

Ortega Martínez señaló que este martes se reunirán las comisiones unidas para finalizar la primera etapa de este proceso, en el cual las comisiones y el CAC, en un formato de Parlamento Abierto, designan a los integrantes que formarán la lista de candidatos que será valorada por la Jucopo.

La senadora Pilar Ortega Martínez hizo un reconocimiento a los integrantes del CAC y aseguró que su labor será una pieza fundamental para el nombramiento del titular de la Fiscalía en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y esto será importante para la decisión que tome el Pleno del Senado.

Al evento asistieron la doctora María Cristina Puga Espinoza, la maestra Silvia Inclán, el maestro Luis Carlos Ugalde, el doctor Juan Carlos Sánchez Magallán y el licenciado Ricardo Jiménez González, integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano, así como el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

ooOoo

(Se anexa versión de la senadora Pilar Ortega Martínez):

 

20 de marzo de 2017

Versión de las intervenciones de la senadora Pilar Ortega Martínez durante el acto de entrega de la opinión del Comité de Acompañamiento, a las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, sobre los perfiles y la calidad de las comparecencias de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción 

PRIMERA INTERVENCIÓN

Primero que nada, señalar que el día de hoy nos encontramos reunidos, dándole seguimiento al acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas, para efecto del proceso de comparecencias para la elección del Fiscal en materia de persecución a delitos de corrupción.

Y el día de hoy está planteado como la fecha para que el Comité ciudadano entregar a estas comisiones el informe de las evaluaciones realizadas a los aspirantes a Fiscal Anticorrupción.

Yo le doy la bienvenida a los integrantes del Comité de acompañamiento que hoy nos acompañan, a la doctora María Cristina Puga Espinoza, a la maestra Silvia Inclán, al maestro Luis Carlos Ugalde, también al doctor Juan Carlos Sánchez Magallán y, por supuesto, también al licenciado Ricardo Jiménez González, bienvenidos todos.

La idea es que hoy conozcamos estos resultados. Nosotros habíamos ya también establecido, dentro del acuerdo, el formato de parlamento abierto, mediante el cual se llevaron a cabo las comparecencias con un acompañamiento ciudadano.

Como ustedes saben, en el micrositio, con oportunidad se dieron a conocer por parte del propio Comité los criterios de evaluación que ya se hicieron públicos.

Y en esta ocasión vamos a darles el uso de la palabra para que nos presenten su informe. Y antes de esto, yo quisiera también cederle la palabra al presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que junto con nosotros ha venido organizando este proceso.

Adelante, senador Héctor Yunes Landa.

SEGUNDA INTERVENCIÓN.

También me sumo al reconocimiento al Comité de acompañamiento. Por supuesto, el trabajo desinteresado, el prestigio, su trayectoria serán una pieza fundamental en este proceso rumbo a la designación del Fiscal especializado en materia de delitos de corrupción. Y esto creo que será fundamental también en la toma de decisiones que realice el Pleno en próximas fechas.

Como lo decía bien el senador Yunes, el día de mañana, en comisiones unidas, valoraremos los requisitos legales para ser Fiscal, que reúnan los aspirantes que pasaron las comparecencias; es decir, los 23 aspirantes que comparecieron ante las comisiones unidas, revisando únicamente estos requisitos legales.

Y también anexaremos, por supuesto, la evaluación que hoy nos presenta el Comité ciudadano y la haremos del conocimiento de la Junta de Coordinación Política. De tal manera que mañana con este proceso de comisiones unidas finalizaría la primera etapa, en donde las comisiones de Justicia, Anticorrupción y con un comité de acompañamiento, en un formato de parlamento abierto, designan esta lista de integrantes a formar la lista que será valorada por la Junta de Coordinación Política.

Y sin más preámbulo les voy a dar la palabra a dos de los integrantes del Comité de acompañamiento, para que nos hagan del conocimiento de estas comisiones sus conclusiones y su informe, relativo a este proceso de evaluación.

Le doy la palabra a Luis Carlos Ugalde.

TERCERA INTERVENCIÓN

Solamente agregar que, puntualmente, este informe que ustedes hoy nos dan a conocer y que lo están haciendo, además, público, lo pondremos a consideración también de las comisiones unidas.

Ya en el acuerdo se había establecido previamente que estas observaciones, que estas evaluaciones nosotros las entregaríamos de manera íntegra a la Junta de Coordinación Política.

Y también había ya también este compromiso, en este mismo formato de parlamento abierto, de que junto con la evaluación que el Senado, o las comisiones unidas en el Senado, realicen, las que únicamente versan en los requisitos formales, es decir, la idoneidad, que es lo que nosotros podemos evaluar, se suma justamente esta evaluación que tiene más contenidos cualitativos para hacerla del conocimiento de la Junta de Coordinación Política.

Muchísimas gracias.

 

ooOoo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje