Propone senadora Luisa Mar铆a Calder贸n otorgar incentivos fiscales a quienes inviertan en la creaci贸n de nuevas empresas

senadora Luisa Mar铆a Calder贸n Hinojosa

02 de marzo de 2017

La senadora Luisa Mar铆a Calder贸n Hinojosa present贸 una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar est铆mulos fiscales a quienes inviertan en empresas de nueva o reciente creaci贸n.

Al presentar la propuesta ante el pleno, la senadora por Michoac谩n subray贸 que el objetivo es apoyar a los emprendedores a consolidar y hacer crecer sus empresas.

Este est铆mulo fiscal consiste en que las empresas o particulares podr谩n deducir del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el 30 por ciento de la inversi贸n en empresas de nueva o reciente creaci贸n

鈥淒e esta manera se fomentar谩 y apoyar谩 exclusivamente a los emprendedores para que puedan hacer crecer su empresa y, a la vez, generen fuentes de empleo, y con ello reducir sustancialmente la tasa de desempleo鈥, afirm贸 Calder贸n Hinojosa.

Expuso que el desempleo juvenil es un problema que aqueja al mercado laboral a nivel mundial y que representa una de las principales preocupaciones de los gobiernos.

En M茅xico, dijo, la desocupaci贸n de este segmento poblacional es del 9.7%, arriba del promedio de los pa铆ses de la OCDE.

Por ello, se帽al贸, es una prioridad impulsar ecosistemas favorables para el desarrollo y consolidaci贸n de emprendimientos, que permitan a los j贸venes crear nuevos negocios y empresas, a partir de proyectos innovadores.

鈥淔acilitar el acceso a apoyos econ贸micos para este prop贸sito, adem谩s de fortalecer a las empresas nuevas o de reciente creaci贸n, propiciar谩 que aquellas personas que se encuentran en la informalidad tengan mayor acceso a un trabajo digno鈥, indic贸.

(Se anexa versi贸n)

02 de marzo de 2017

Versi贸n de la intervenci贸n de la senadora Luisa Mar铆a Calder贸n Hinojosa, al presentar una iniciativa聽que adiciona un Cap铆tulo XII al T铆tulo S茅ptimo de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Gracias Presidente, y agradezco mucho que haya hecho la menci贸n de los chicos y chicas que est谩n por aqu铆.

Como ustedes saben, yo cada a帽o hago un concurso en Michoac谩n con estudiantes de las universidades que llamo 鈥淛贸venes con Iniciativa鈥, para que presenten la iniciativa o el tema del que est谩n preocupados a su edad. Es una manera de acercarnos con ellos y de acercar a los j贸venes a la pol铆tica.

Y el d铆a de hoy voy a presentar una iniciativa, la ganadora de ese concurso, que es una iniciativa con proyecto de adici贸n del Cap铆tulo VIII al T铆tulo S茅ptimo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Los integrantes de ese equipo son: Patricia P茅rez Sixto y Francisco Bernal Segura. La presentar茅 ahora mismo.

El segundo lugar es un proyecto de derogaci贸n de disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica y de la Ley de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos, del equipo de Andr茅s Lelo de la Rea Pi帽a y Mariana Lelo de la Rea Pi帽a -esos hermanos lindos-.

Y el tercer lugar es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones segunda, tercera del Art铆culo 12 y adiciona la Fracci贸n IV del Art铆culo 12 de la Ley del Seguro Social, de nuestros amigos Cuauht茅moc Pedraza Orozco y Vania D铆az Villanueva.

Debo decir que hace un par de semanas present茅 una de chicos de psicolog铆a de L谩zaro C谩rdenas, de la prevenci贸n de salud mental de los ni帽os y de las ni帽as. As铆 que hoy present贸 la de Patricia y el se帽or Bernal.

Es con proyecto de decreto, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Cap铆tulo 12 T铆tulo S茅ptimo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta bajo el siguiente exposici贸n de motivos:

“Un gran n煤mero de j贸venes no tienen perspectivas inmediatas de futuro y est谩n desencantados de los procesos pol铆ticos, sociales y de desarrollo que viven sus pa铆ses. Sin medidas urgentes, nos arriesgamos a crear una generaci贸n perdida de talentos y sue帽os desperdiciados”, dijo Ban Ki-moon en el 2012.

El desempleo juvenil es un problema persistente que aqueja el mercado laboral a nivel mundial y que representa una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo. En M茅xico, la desocupaci贸n de este segmento llega al 9.7%, quedando por lo tanto debajo del promedio de los pa铆ses de la OCDE.

Uno de los mayores retos que enfrenta la juventud mexicana radica en la transici贸n de la vida escolar a la laboral.

Cifras del INEGI constatan que en M茅xico casi la mitad de los desempleados son j贸venes menores de treinta a帽os. En 2015, los j贸venes de 20 a 29 a帽os representaron 41.5 por ciento del total de desocupados del pa铆s, que sum贸 2.1 millones de personas. Esta tasa de desempleo juvenil fue la mayor, en m谩s de 11 a帽os.

Sabemos que est谩n en la informalidad, que la poblaci贸n joven econ贸micamente activa, el 7 por ciento, est谩 desocupada y son m谩s del 39 por ciento de la cual trabaja en la informalidad.

Es importante se帽alar que la sociedad mexicana experimenta un fen贸meno poblacional conocido como bono demogr谩fico, el cual se caracteriza principalmente, porque el n煤mero de personas en edad de trabajar es mayor que en ning煤n otro momento de la historia, propiciando as铆 la existencia de oportunidades 煤nicas de crecimiento econ贸mico y que no debemos dejarla escapar.

Desafortunadamente, hasta hoy, la hemos desaprovechado al no ofrecerles oportunidades necesarias para su desarrollo a los j贸venes, como empleo o como educaci贸n mayor, orillando a este grupo en edad productiva a integrarse al sector informal o a incorporarse a actividades delictivas.

El desempleo entre j贸venes corresponde a una cantidad importante de egresados de universidades p煤blicas y privadas que no son absorbidos por el mercado de trabajo.

Entre los principales factores que dificultan la inserci贸n laboral de los j贸venes, destacan la carencia de programas de pr谩ctica laboral, una escasa generaci贸n de empleo, una desarticulaci贸n entre la relaci贸n educaci贸n, trabajo, as铆 como una baja innovaci贸n y emprendimiento.

El origen del problema es m煤ltiple. La realidad es que, en los 煤ltimos a帽os, miles de universitarios no encuentran el trabajo al que aspiran y, debido a los altos 铆ndices de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han optado por generar sus propios recursos, iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Por lo tanto, es fundamental generar estrategias que potencien las habilidades de este sector para aprovechar la ventaja demogr谩fica.

Asimismo, es una prioridad favorecer ecosistemas favorables para el desarrollo y consolidaci贸n de emprendimientos, que permitan a los j贸venes impulsar o crear nuevos negocios y empresas, a partir de proyectos innovadores.

Actualmente, la 煤nica instituci贸n del Gobierno Federal enfocada exclusivamente a promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud del pa铆s un desarrollo pleno e integral, es el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Sin embargo, esta no cuenta con las atribuciones para otorgar directamente apoyos econ贸micos a los emprendedores, ni construir cadenas de valor que les permitan, en efecto, mantener sus emprendedur铆as en activo m谩s de un a帽o.

Para esos efectos est谩 el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un 贸rgano administrativo desconcentrado de la Secretar铆a de Econom铆a, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la pol铆tica nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, peque帽as y medianas empresas.

Si bien es cierto que el INADEM ha puesto en marcha programas e instrumentos de apoyo a los nuevos emprendedores, 茅stos a煤n tienden a limitar el crecimiento de su empresa debido a la falta de inversi贸n.

El objetivo de la presente iniciativa es apoyar a los nuevos empresarios a consolidar y hacer crecer sus empresas. La finalidad es incentivar la inversi贸n de empresas o particulares en proyectos empresariales en sus primeras etapas, a trav茅s de la deducci贸n del impuesto sobre la renta.

Este est铆mulo fiscal tiene como finalidad la captaci贸n de inversiones en empresas de nueva o reciente creaci贸n, siempre que la sociedad, el inversionista, cumplan ciertos requisitos, y consiste en permitir a quienes decidan invertir capital en proyectos empresariales incipientes, que puedan deducir un 30% de las cantidades aportadas.

De esta manera se fomentar谩 y apoyar谩 de manera exclusiva a los emprendedores para que puedan hacer crecer su empresa y, a la vez, generen fuentes de empleo, y con ello reducir sustancialmente la tasa de desempleo.

Facilitar el acceso a apoyos econ贸micos, adem谩s de fortalecer a las empresas nuevas o de reciente creaci贸n, propiciar谩 que aquellas personas que se encuentran en la informalidad tengan mayor acceso a un trabajo digno.

Dadas las circunstancias actuales, es un hecho que se necesitan crear nuevas fuentes de empleo.

Los j贸venes est谩n empezando a crear sus propias empresas, por lo tanto, es urgente establecer un incentivo para que, tanto los emprendedores, como las empresas consolidadas puedan crecer, y este incentivo es la deducci贸n por inversi贸n en empresas de nueva o reciente creaci贸n.

En este sentido, ambas partes se ver谩n beneficiadas. Por un lado, el emprendedor tiene una mayor facilidad para atraer inversi贸n y la empresa reduce gastos al deducir un porcentaje del monto invertido.

Como vemos es ganar-ganar. Es una iniciativa de solidaridad de quien ya est谩 en la empresa y de quien quiere caminar con dignidad y con honestidad en una empresa legal.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los art铆culos 72 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideraci贸n de esta Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el cap铆tulo XII al t铆tulo s茅ptimo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

ART脥CULO 脷NICO. Se adiciona el Cap铆tulo XII al T铆tulo VII: 鈥淒e la deducci贸n por inversi贸n en empresas de nueva o reciente creaci贸n鈥, que comprende los art铆culos 205, 206 Y 207, todos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

T脥TULO VII DE LOS EST脥MULOS FISCALES CAP脥TULO XII DE LA DEDUCCI脫N POR INVERSI脫N EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACI脫N

Art铆culo 205. Los contribuyentes a que se refiere el T铆tulo II y Cap铆tulo II del T铆tulo IV de esta Ley, podr谩n deducir de sus ingresos acumulables en el ejercicio fiscal de que se trate, el 30% por la suscripci贸n de acciones o partes sociales en sociedades mercantiles de nueva o reciente creaci贸n, siempre y cuando se cumpla lo dispuesto por el art铆culo 196 y 197 de la presente Ley.

La base m谩xima de deducci贸n ser谩 de un mill贸n de pesos anualmente y estar谩 conformada por el valor de adquisici贸n de las acciones o partes sociales suscritas.

Art铆culo 206. Las sociedades mercantiles cuyas acciones o partes sociales se adquieran deber谩n cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar constituida en los t茅rminos establecidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  2. Contar con los medios personales y materiales suficientes para el desarrollo de su objeto social.

Art铆culo 207. A efecto de aplicar la deducci贸n a que se refiere el art铆culo 195 de la presente Ley, deber谩n cumplir los siguientes requisitos:

  1. Las acciones o partes sociales en la sociedad mercantil deber谩n adquirirse por el contribuyente ya sea en el momento en que 茅sta se constituya o mediante aumento de capital dentro de los tres a帽os siguientes a su constituci贸n.
  2. El contribuyente deber谩 permanecer como socio o accionista en la sociedad mercantil por un periodo m铆nimo de tres a帽os.

TRANSITORIO. El presente decreto entrar谩 en vigor al d铆a siguiente de su publicaci贸n en el Diario Oficial de la Federaci贸n.

Much铆simas gracias Presidente y much铆simas gracias chicos por tener esperanza.

 

ooOoo

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