Presentan senadores iniciativa para adicionar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Senador Ernesto Ruffo Appel, Senadora Mariana Gómez del Campo, Senador Roberto Gil Zuarth, Senador Ernesto Cordero Arroyo, Senador Jorge Luis Lavalle Maury 

02 de marzo de 2017

Las y los Senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Adriana D√°vila Fern√°ndez, Gabriela Cuevas Barron, Sylvia Leticia Mart√≠nez Elizondo, Andrea Garc√≠a Garc√≠a, Sonia Rocha Acosta, Salvador L√≥pez Brito, Jos√© de Jes√ļs Santana Garc√≠a y Armando Melgar Bravo presentar√≥n una iniciativa para adicionar un art√≠culo 37 bis a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esta iniciativa busca evitar que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se establezcan partidas presupuestales carentes de transparencia y asignadas con altos niveles de discrecionalidad, particularmente dentro del Ramo 23.

Es bien sabido que durante el proceso de discusi√≥n y aprobaci√≥n en la C√°mara de Diputados se crean fondos espec√≠ficos para otorgar recursos a entidades federativas y municipios pero sin un procedimiento previamente establecido, ligado a resultados, necesidades generales o reglas de operaci√≥n.¬† El ejercicio de estos recursos NO est√° sujeto a FISCALIZACI√ďN, por lo que se genera OPACIDAD y se alienta la CORRUPCI√ďN.

Esta iniciativa propone que si durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados creara fondos o asignaciones no previstas en la propuesta del Ejecutivo Federal, estos deberán de estar sujetos a disposiciones de fiscalización y seguimiento por parte de la Auditoria Superior de la Federación , en tiempo real.

Lo anterior permitiría la identificación de los proyectos y fondos a los que se les destinan recursos, incluidos los del Ramo 23, lo cual pondría en marcha el seguimiento que establece nuestro marco jurídico vigente en materia de fiscalización.

Se incluye tambi√©n un l√≠mite de no m√°s del 0.1% del gasto neto total, en los montos que se asignan a los fondos que se crean durante la aprobaci√≥n del Presupuesto de Egresos en el Ramo 23. El motivo para limitar estas asignaciones radica en el incremento constante que ha tenido este rubro sin hasta ahora presentar resultados claros o avance en las metas que se proponen en cada uno de estos Fondos. Mientras que frente a este incremento, se encuentran las observaciones de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n y Organizaciones no Gubernamentales como uno de los Ramos m√°s opacos de la Cuenta P√ļblica.

Es importante se√Īalar que estos recortes no afectar√°n a los fondos que conforman el Ramo 23, como el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Migrantes, Fondo de Apoyo a Migrantes o el Fondo Metropolitano, cuyas asignaciones se encuentran en la propuesta del Ejecutivo Federal y cuentan con los correspondientes mecanismos de c√°lculo, fiscalizaci√≥n y transparencia.

Transparentar y dar seguimiento puntual al gasto de cada peso que aportan con su trabajo los mexicanos, nos favorece a todos. Acabar con la opacidad y sospechas de corrupci√≥n, dignifica la funci√≥n p√ļblica y recobra la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones que tanto necesita nuestro pa√≠s.

(Se anexa versión de la conferencia de prensa)

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2 de marzo de 2017

Versión de la conferencia ofrecida por diversos senadores del PAN, para hablar sobre una iniciativa que propone adicionar un artículo 37 bis a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para evitar partidas discrecionales en el Ramo 23

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (JLLM): Muy buenos d√≠as. Gracias a todas y todos los representantes de los medios de comunicaci√≥n que nos acompa√Īan.

En esta ocasi√≥n estamos presentando el d√≠a de hoy la segunda de las iniciativas que forman parte del dec√°logo que les dimos a conocer hace poco m√°s de un mes aqu√≠ en el Senado de la Rep√ļblica sobre el llamado plan de responsabilidad econ√≥mica, el cual no solamente busca un manejo m√°s eficiente y m√°s efectivo de los recursos p√ļblicos, sino tambi√©n generar un ahorro importante de los recursos de este a√Īo para efecto de disminuir los altos niveles de endeudamiento a los cuales hemos llegado en nuestro pa√≠s.

En consecuencia, hoy vamos a presentar la disminución del Ramo de Provisiones Salariales y Económicas, o mejor conocido como Ramo 23.

Si bien los detalles de esta iniciativa nos los dará a conocer el senador Cordero, sí me gustaría comentarle que la estamos suscribiendo en esta ocasión 16 senadores, de los cuales 15 somos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y junto con el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista.

Los 15 senadores, si quieren que les demos los nombres, est√°n el senador Cordero, el senador Gil, la senadora Mariana G√≥mez del Campo, la senadora Cuevas, la senadora D√°vila, la senadora Andrea Garc√≠a, el senador Francisco Salvador L√≥pez Brito, Sylvia Leticia Mart√≠nez, Sonia Rocha, Jes√ļs Santana, Salvador Vega, el senador Ruffo, la senadora Marcela Torres Peimbert y el senador H√©ctor Larios C√≥rdova.

Lo que estamos promoviendo también forma parte, en cierto sentido, de las varias iniciativas que forman parte del noveno punto del decálogo, en el cual pues lo que pretendemos es también ir migrando la manera en la cual se aprueba el Presupuesto de la Federación para efecto de ir cumpliendo también con observaciones que nos hace la Auditoría Superior de la Federación.

Hay que recordar que el Ramo 23 de manera constante es se√Īalado por la Auditor√≠a Superior dentro del reporte de auditor√≠a que presenta todos los a√Īos como uno de los rubros m√°s opacos y que generan una mayor distorsi√≥n en cuanto al cumplimiento de objetivos espec√≠ficos, por ejemplo, para combate a la pobreza y el destino en s√≠ que tienen estos rubros, adicionalmente a la enorme discrecionalidad que generan.

En consecuencia, en estas dos vertientes estamos haciendo dos propuestas específicas sobre esta modificación de la cual le cedo la palabra al senador Cordero para que nos dé los detalles.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Gracias.

Poner un poco en contexto cómo funciona esta historia de los moches.

Los moches se constituyen en un ramo que se conoce como el Ramo 23, que es el de Previsiones Salariales y Económicas.

Entonces, en ese Ramo es de donde los diputados, en las negociaciones presupuestales, pues meten para sus chuchulucos, meten para sus cosas, y generalmente esta partida la Secretar√≠a de Hacienda la manda en ceros y es en la C√°mara de Diputados donde la empiezan a inflar y donde salen las partidas para cada uno de los diputados para poder hacer sus gestiones y donde es un foco de corrupci√≥n que claramente est√° se√Īalado y as√≠ es percibido.

Como lo dice el senador Lavalle, la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n establece que la principal fuente de opacidad y de corrupci√≥n en el ejercicio del gasto p√ļblico est√° en ese Ramo 23.

Entonces ah√≠ entran todas las ocurrencias que los se√Īores legisladores en la C√°mara de Diputados, programas o ejercicio de gasto que no tiene reglas de operaci√≥n, que no tienen mecanismos de rendici√≥n de cuentas, donde existe total discrecionalidad y donde lo m√°s grave es donde se difumina la corrupci√≥n a cada uno de los municipios del pa√≠s.

Lo que nosotros estamos proponiendo es que, primero, se le establezca un tope a la posibilidad de crear estas partidas por parte de los diputados, que no sea mayor a 0.1 por ciento del gasto neto total, que es aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Y, dos, en caso de que esta partida se reactive en un monto mayor de esto, que la Auditoría Superior de la Federación pueda iniciar, auditar el ejercicio de esos recursos en tiempo real; es decir, de manera simultánea a cómo se está asignando, se está contratando, se está construyendo, de manera que podamos evitar y supervisar que este dinero, que es parte de los impuestos de todos nosotros, se vaya a financiar corrupción, como está sucediendo tristemente en este momento.

Como lo dec√≠a el senador Lavalle: √©sta es la segunda del dec√°logo que presentamos hace aproximadamente un mes y donde creemos que hay un aporte importante, sustancial y podr√≠amos mejor no s√≥lo que los dineros p√ļblicos rindan m√°s, sino que se vayan a la corrupci√≥n, y no s√≥lo eso, sino que tambi√©n fortalece la democracia del pa√≠s, y le ceder√© la palabra a Roberto Gil, pero acu√©rdense de una cosa: no hay nada m√°s d√≥cil que un legislador que est√© esperando que el gobierno le cumpla su gesti√≥n. Y eso es lo que pasa en¬† M√©xico, tenemos un Congreso d√≥cil porque todo mundo est√° ‚Äúmaiceado‚ÄĚ en la C√°mara de Diputados, de todos los partidos, y tenemos que terminar con eso.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Simplemente para agregar que si se aprueba esta modificación legal, el Fondo de previsiones pasaría de 130 mil millones de pesos a 5 mil, con lo cual generaríamos un excedente de 125 mil millones de pesos, que pueden invertirse en otros rubros estratégicos para el desarrollo nacional.

En un momento en el que la sociedad est√° exigiendo a los poderes p√ļblicos muestras claras de austeridad, de rendici√≥n de cuentas y de transparencia, no se justifica tener una bolsa de 130 mil millones de pesos, de libre disposici√≥n, de ejercicio discrecional, que termina reparti√©ndose entre el n√ļmero de diputados, que termina reparti√©ndose entre los grupos parlamentarios.

Y que muchos de esos recursos terminan en obras que no generan rentabilidad social; en puentes que no unen carreteras; en obras que no generan un beneficio social; o en inversiones, gasto, que no termina por resolver los problemas de nuestra sociedad.

En este sentido, esta iniciativa, la segunda que hemos presentado junto con la reducci√≥n del financiamiento de los partidos pol√≠ticos es un insistente llamado a la acci√≥n de los poderes p√ļblicos para que justamente demos respuesta a la exigencia de la ciudadan√≠a en t√©rminos de mayor austeridad y mejor disposici√≥n de los recursos que con mucho esfuerzo aportan al erario p√ļblico.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Bueno, simplemente comentar que esto va en el sentido general de la transparencia, que en raz√≥n particular dentro del Partido Acci√≥n Nacional soy el fiscal en contra de los ‚Äúmoches‚ÄĚ, ah√≠ hay una serie de averiguaciones, pero todas √©stas coinciden con lo que aqu√≠ mis compa√Īeros est√°n exponiendo y est√°n proponiendo para que haya de nuevo transparencia y no haya diputados ‚Äúmaiceados‚ÄĚ, eso es lo trascendente y por ello pues estar aqu√≠ todos, como integrantes de la fracci√≥n parlamentaria de Acci√≥n Nacional, buscando la transparencia en este pa√≠s.

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Preguntarles si con esta iniciativa ustedes consideran que se puede evitar esta pr√°ctica de lo ‚Äúmoches‚ÄĚ.

En segundo lugar, ¬Ņ(inaudible) para terminar con toda posibilidad de que hubiera corrupci√≥n, discrecionalidad y ‚Äúmoches‚ÄĚ?

ECA: Mira, creemos que esta iniciativa s√≠ podr√≠a terminar con esta mala pr√°ctica de los ‚Äúmoches‚ÄĚ, de la asignaci√≥n per c√°pita de presupuesto en la C√°mara de Diputados que empez√≥ en el a√Īo 2013, la negociaci√≥n de diciembre de 2012 y empez√≥ hacia 2013, creemos que s√≠ lo puede evitar.

¬ŅPor qu√© permitir esos 5 mil y no eliminar completamente? Bueno, vamos a pensar que exista alguna urgencia nacional que no estuvo considerada cuando se elabor√≥ el presupuesto en agosto y que al cabo de los meses un desastre natural, no lo s√©, alguna situaci√≥n, que s√≠ fuera pertinente a√Īadir un programa de pol√≠tica p√ļblica que no ven√≠a considerado de arranque en la construcci√≥n del presupuesto del pa√≠s, pues esto te da cierto margen para que legalmente se puedan establecer.

Pero le estamos metiendo yo creo que controles y candados muy estrictos, que es la supervisi√≥n, la auditor√≠a en tiempo real, de estos recursos; evitar que se arreglen el alcalde, el contratista, el Coordinador parlamentario, el diputado, el servidor p√ļblico, para construir una obra donde aparte de todo se van a quedar entre todos con cerca del 40 por ciento, como tristemente hemos visto en los √ļltimos a√Īos en M√©xico.

Creemos que esto es una contribuci√≥n importante, repito, a varias cosas: es una contribuci√≥n importante en la lucha contra la corrupci√≥n, es una contribuci√≥n importante en la utilizaci√≥n honesta y eficiente del gasto p√ļblico y es una contribuci√≥n importante para fortalecer la democracia en nuestro pa√≠s.

P: Inaudible.

JLLM: Yo creo que aquí también es importante matizar, con base en la pregunta, el hecho de que no es un tema de que haya fondos buenos o malos, o sea, es un tema de que particularmente la manera como se ha venido manejando los fondos de previsiones salariales mantienen un alto nivel de opacidad y un alto de discrecionalidad, eso es lo que le da cabida a cierto tipo de prácticas, como las que se están manejando.

Tampoco quiere decir que todo esté mal manejado y tampoco quiere decir que en un momento dado no pudieran ser necesarias para conceptos como los que menciona el senador Cordero; en consecuencia, pues lo que queremos, por ello, y fue muy claro el senador Cordero cuando dijo: queremos que recursos como éstos que de acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior son opacos y tienen altos niveles de discrecionalidad, que particularmente en ese tipo de partidas, porque después se pueden (inaudible) otras partidas si hubiera otras también con discrecionalidad.

Entonces, lo que necesitamos es que todos los fondos de esta naturaleza sean auditados en tiempo real por la Auditoría Superior precisamente para dar cabida a que el manejo de los mismos sea correcto, sea transparente y sea bajo los mejores preceptos (inaudible).

P: Senadores, buenas tardes, hace unos minutos se dio a conocer que la Comisi√≥n Anticorrupci√≥n disolvi√≥ el Comit√© Estatal del PAN en Yucat√°n por el tema de los ‚Äúmoches‚ÄĚ. ¬ŅNo hay temor de que les disuelva todos los comit√©s a nivel nacional?

ERA: Son especulaciones que se han dado en comentarios de distintos militantes all√° en Yucat√°n, el Comit√© Directivo Estatal del PAN no ha sido disuelto, mas es cierto que hay investigaciones alrededor del tema, que es uno altamente preocupante por el n√ļmero de denuncias que se ha recibido en la Comisi√≥n Anticorrupci√≥n del PAN a lo largo de los √ļltimos meses.

P: ¬ŅEn Yucat√°n?

ERA: En Yucat√°n.

P: ¬ŅY en otros comit√©s estatales?

ERA: Yucatán ha sido el caso que se ha documentado por razón de las denuncias formales, en otros estados ha habido comentarios que no han llegado a denuncia formal.

ECA: Y √ļnicamente complementar la respuesta de mi colega el senador Ruffo y decir que este tema y esta pr√°ctica, y este problema de corrupci√≥n de los ‚Äúmoches‚ÄĚ pues es un tema transversal a todos los partidos pol√≠ticos.

El PRI tiene un problema de ‚Äúmoches‚ÄĚ con sus diputados, el PRD tiene un problema de ‚Äúmoches‚ÄĚ con sus diputados, el PAN tiene un problema de ‚Äúmoches‚ÄĚ con sus diputados; es un problema que tiene que ver con que los diputados son aquellos que tienen la responsabilidad constitucional de distribuir el gasto p√ļblico y lo hacen con muy malas pr√°cticas y con pocos controles, √©ste es un problema de todos los partidos pol√≠ticos, es un problema de la democracia mexicana y queremos contribuir a resolverlo.

Gracias.

ooOoo

 

 

 

 

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