Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción

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17 de marzo de 2017.-

PROPONEMOS: LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE ACCIÓN:

1. Eliminar la figura de pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General de la República que está contenida en el artículo Décimo Sexto transitorio de la Reforma Político-electoral de 2014.Resulta fundamental que antes de emitir el nombramiento del Fiscal Especializado en materia de delitos de corrupción, así como el del Fiscal General, se concreten las reformas constitucional para modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Político-electoral de 2014, eliminándose la previsión de que el Procurador en funciones al el momento de que el Senado emita la Declaratoria de creación de la Fiscalía, este se convierta automáticamente en el primer Fiscal General.

Para ello demandamos que se amplíe el turno a la Comisión de Justicia del Senado, pues habiéndose presentado una iniciativa en este sentido por el titular del Ejecutivo, nos parece absurdo que la misma esté únicamente turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.

2. Nombramientos bajo el mecanismo de parlamento abierto. Los nombramientos del Fiscal especializado en materia de combate a la corrupción y en su momento de Fiscal General, deben plantearse bajo mecanismos de parlamento abierto, tanto en las comisiones dictaminadoras como en la Junta de Coordinación Política, para tal efecto el Grupo Parlamentario del PAN propondrá a los integrantes de la JUCOPO que el nombramiento del Fiscal recaiga entre los perfiles mejor evaluados por el Comité de Acompañamiento (entre 5-8, por definir).

3. El Grupo Parlamentario del PAN demandará que de manera inmediata se establezca una agenda que precise tiempos para determinar un nuevo Modelo de Procuración de Justicia que incluya:

A. Nuevo mecanismo de designación, perfil y duración del cargo del Fiscal General.

B. Establecimiento de mecanismo de designación, perfiles y duración del cargo en tratándose de los Fiscales Especializados en materia de combate a la Corrupción, de Delitos Electorales y Derechos Humanos.

C. Revisión de la figura de la Visitaduría.

D. Servicio de carrera.

E. Autonomía de los Servicios Periciales y Forenses.

F. El proceso de investigación y el papel de la policía.

Entre otros.

4. Será necesario avanzar también en un nuevo paquete de reformas que incluyen legislación en materia de obra pública, adquisiciones y servicios del sector público, asociaciones público privadas, servicio profesional de carrera y los mecanismos de nombramiento de los titulares de los OICs de los organismos constitucionales autónomos.

5. Es fundamental iniciar la discusión que entraña este nuevo modelo, tanto en el diseño de la Fiscalía General como en el de los Fiscales Especializados, por ello instamos a las Comisiones Dictaminadoras a convocar a la brevedad a la realización de Foros en donde contemos con amplia participación ciudadana a efecto de fijar la ruta necesaria para lograr este fin.

6. Finalmente Acción Nacional exige que la ruta para construir este modelo se construya aquí, en la sede del Senado de la República y no en otros espacios. Para cumplir con este objetivo será necesario constituir las mesas de trabajo necesarias para que legisladores, académicos, gobierno y sociedad civil dialoguen en un mismo espacio.

ooOoo

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