Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acci贸n Nacional (PAN) sobre el dise帽o del Sistema Nacional Anticorrupci贸n

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17 de marzo de 2017.-

PROPONEMOS: LAS SIGUIENTES L脥NEAS DE ACCI脫N:

1. Eliminar la figura de pase autom谩tico de Procurador General de la Rep煤blica a Fiscal General de la Rep煤blica que est谩 contenida en el art铆culo D茅cimo Sexto transitorio de la Reforma Pol铆tico-electoral de 2014.Resulta fundamental que antes de emitir el nombramiento del Fiscal Especializado en materia de delitos de corrupci贸n, as铆 como el del Fiscal General, se concreten las reformas constitucional para modificar el art铆culo D茅cimo Sexto Transitorio de la Reforma Pol铆tico-electoral de 2014, elimin谩ndose la previsi贸n de que el Procurador en funciones al el momento de que el Senado emita la Declaratoria de creaci贸n de la Fiscal铆a, este se convierta autom谩ticamente en el primer Fiscal General.

Para ello demandamos que se ampl铆e el turno a la Comisi贸n de Justicia del Senado, pues habi茅ndose presentado una iniciativa en este sentido por el titular del Ejecutivo, nos parece absurdo que la misma est茅 煤nicamente turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernaci贸n y Estudios Legislativos.

2. Nombramientos bajo el mecanismo de parlamento abierto. Los nombramientos del Fiscal especializado en materia de combate a la corrupci贸n y en su momento de Fiscal General, deben plantearse bajo mecanismos de parlamento abierto, tanto en las comisiones dictaminadoras como en la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, para tal efecto el Grupo Parlamentario del PAN propondr谩 a los integrantes de la JUCOPO que el nombramiento del Fiscal recaiga entre los perfiles mejor evaluados por el Comit茅 de Acompa帽amiento (entre 5-8, por definir).

3. El Grupo Parlamentario del PAN demandar谩 que de manera inmediata se establezca una agenda que precise tiempos para determinar un nuevo Modelo de Procuraci贸n de Justicia que incluya:

A. Nuevo mecanismo de designaci贸n, perfil y duraci贸n del cargo del Fiscal General.

B. Establecimiento de mecanismo de designaci贸n, perfiles y duraci贸n del cargo en trat谩ndose de los Fiscales Especializados en materia de combate a la Corrupci贸n, de Delitos Electorales y Derechos Humanos.

C. Revisi贸n de la figura de la Visitadur铆a.

D. Servicio de carrera.

E. Autonom铆a de los Servicios Periciales y Forenses.

F. El proceso de investigaci贸n y el papel de la polic铆a.

Entre otros.

4. Ser谩 necesario avanzar tambi茅n en un nuevo paquete de reformas que incluyen legislaci贸n en materia de obra p煤blica, adquisiciones y servicios del sector p煤blico, asociaciones p煤blico privadas, servicio profesional de carrera y los mecanismos de nombramiento de los titulares de los OICs de los organismos constitucionales aut贸nomos.

5. Es fundamental iniciar la discusi贸n que entra帽a este nuevo modelo, tanto en el dise帽o de la Fiscal铆a General como en el de los Fiscales Especializados, por ello instamos a las Comisiones Dictaminadoras a convocar a la brevedad a la realizaci贸n de Foros en donde contemos con amplia participaci贸n ciudadana a efecto de fijar la ruta necesaria para lograr este fin.

6. Finalmente Acci贸n Nacional exige que la ruta para construir este modelo se construya aqu铆, en la sede del Senado de la Rep煤blica y no en otros espacios. Para cumplir con este objetivo ser谩 necesario constituir las mesas de trabajo necesarias para que legisladores, acad茅micos, gobierno y sociedad civil dialoguen en un mismo espacio.

ooOoo

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