Gobierno federal debe dejar de meter las manos en procesos electorales: Fernando Herrera Ávila

Senador Fernando Herrera Ávila

26 de marzo de 2017

 

  • Su intromisión va a contracorriente de la solidaridad mostrada por algunas fuerzas políticas ante las agresivas políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional

Sin importarle ni corresponder a la solidaridad mostrada por algunas de las fuerzas políticas frente a las agresivas políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, el Gobierno federal ha emprendido en contra de ellas una campaña de denostación, así como una descarada intervención en los procesos electorales que tendrán lugar este año, acusó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Los senadores de Acción Nacional exigimos, en su momento, que el Gobierno priista sujetara las estructuras administrativas de la administración pública federal y las de los estados donde gobierna su partido, para que se abstuvieran de utilizar recursos públicos y programas sociales a favor de sus candidatos, así como de violentar las normas democráticas y los topes de gastos de campaña”, recordó.

Del mismo modo, agregó, subrayamos que “sería un crimen de lesa patria que en tan delicados momentos para México, las prácticas de abuso del poder con fines electorales, atentaran contra la disposición solidaria de las fuerzas políticas”.

A contracorriente de esta demanda, dijo, en el Estado de México hay una “cínica y descarada” intervención de los gobiernos federal y estatal, motivada por la desesperación ante su caída en la aceptación de los ciudadanos.

Herrera Ávila manifestó que ante hechos, públicamente conocidos, la dirigencia nacional del PAN decidió presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la entrega de recursos de programas sociales a cambio de credenciales de elector.

En la semanas recientes, se han multiplicado las visitas de funcionarios federales en el Estado de México en reuniones que más de trabajo parecen mítines político-electorales, por lo que la exigencia al Gobierno federal es que deje de intervenir en las elecciones locales; que deje de condicionar la entrega de programas sociales, y que deje de lucrar electoralmente con las necesidades de las personas.

La intromisión oficial, indicó, se ve también en el desmedido pautaje de spots propagandísticos magnificando obras del gobierno mexiquense, violando con ello principios de austeridad, gasto programado y federalismo.

En Coahuila, hay reportes del reparto de tinacos, despensas y pintura en las colonias populares, así como anuncios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ofreciendo adelantos de apoyos de programas sociales.

En Nayarit también hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto, mediante el condicionamiento de programas sociales y la intervención de funcionarios públicos a favor del candidato del PRI, comentó.

El senador Herrera reiteró que el Gobierno federal está obligado a evitar acciones de presión sobre los electores, uso indebido de programas sociales y la violación de los principios de equidad e  imparcialidad en las elecciones estatales de este año.

 

 

ooOoo

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje