Gobernador de Nayarit debe asumir su responsabilidad por caso de fiscal estatal detenido por narcotráfico: Fernando Herrera Ávila

IMG_20170330_112921_1490895121427

• Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN en el Senado, dijo que es una “vergüenza” este hecho, y afirmó que en cualquier país democrático, el gobernador ya estaría presentando a su renuncia

30 de marzo de 2017.- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, calificó como una “vergüenza” la detención en Estados Unidos del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico, y dijo que el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, debe de asumir su responsabilidad en este caso.

“Hoy, lo que no se puede tolerar y pensar, es que el gobernador no estuviera al tanto del comportamiento de su funcionario. En cualquier país democrático y decente, un gobernador inmiscuido en un problema de esta naturaleza, ya estaría presentando su renuncia”, manifestó.

Herrera Ávila agregó que en la administración pública, la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, por lo que el gobernador es responsable de la conducta de su procurador y él debe de asumir las consecuencias también.

El caso, dijo, es parte del ADN de muchos gobernadores priistas, y lamentó que quien tenía bajo su responsabilidad la procuración de justicia en Nayarit sea un individuo que, al parecer, por la información que se ha proporcionado, era de los principales involucrados en violentar el Estado de Derecho en esa entidad.

Sandoval Castañeda, indicó, tiene que dar una explicación; él tiene una responsabilidad sujeta a la omisión de responsabilidad y, sobre todo, supervisión del trabajo de sus colaboradores. “Es inaceptable cualquier justificación que él dé.

“La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el Gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y que dé oportunidad a que, con claridad, se esclarezcan las cosas”, insistió.
El senador por Aguascalientes consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que investigar los hechos de inmediato, aunque dijo que en las actuales condiciones en las que trabaja la autoridad, “no sabemos en quién confiar ya”.

“Es lamentable lo que está ocurriendo en el país. Tal parece que existe la consigna de proteger a todo funcionario emanado de las administraciones priistas. Y hoy los nayaritas y todo el país están exigiendo certeza, seguridad y claridad en lo que ocurrió”, puntualizó.

ooOoo
(Se anexa versión)
30 de marzo de 2017
Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: Senador, ayer detienen en Estados Unidos a este fiscal de Nayarit, ¿cómo afectó que este fiscal tuviera información de primera mano y que, en dado caso, hubiese colaborado con los criminales?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Lamentablemente, esto es parte del ADN de muchos gobernadores priistas. Es lamentable que quien tenía bajo su responsabilidad la procuración de justicia sea un individuo que al parecer, por la información que se ha proporcionado, era de los principales involucrados en violentar el Estado de derecho en Nayarit. Es muy triste, muy lamentable.

Y hoy, lo que no se puede tolerar y pensar, es que el gobernador no estuviera al tanto del comportamiento de su funcionario. En cualquier país democrático y decente, un gobernador inmiscuido en un problema de esta naturaleza, ya estaría presentando su renuncia.

P: El gobernador dice que desconoce completamente esas actividades ilícitas de su fiscal, que en México, según él, no había ninguna investigación, pero que en Estados Unidos desconocía de sus actividades.

FHA: Con seguridad, le preguntó a su procurador si había una investigación en torno a él. Pues era lógico que le iba a decir que no.

Es una vergüenza lo que está ocurriendo en aquél estado. Y el gobernador debe de asumir su responsabilidad.

En la administración pública la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. Es responsable el gobernador de la conducta de su procurador y él debe de asumir las consecuencias también.

P: ¿Tendría que dar una explicación cuanto antes?

FHA: Sin lugar a dudas, tiene que dar una explicación, pero ya no es sólo el que justifique en la ignorancia de la conducta de su funcionario lo que estaba ocurriendo. Él tiene una responsabilidad sujeta a la omisión de responsabilidad y, sobre todo, supervisión del trabajo de sus colaboradores.

Es inaceptable cualquier explicación que él dé.

P: ¿El PAN pediría una investigación para el propio gobernador de Nayarita?

FHA: El PAN solicita que las cosas estén con claridad expuestas a la opinión pública.

La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el Gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y que dé oportunidad a que, con claridad, se esclarezcan las cosas.

P: ¿Pediría a la PGR que investigara?

FHA: Sin lugar a dudas lo tiene que hacer de manera inmediata, aunque en las actuales condiciones que trabaja esta autoridad a nivel federal, no sabemos en quién confiar ya.

Es lamentable lo que está ocurriendo en el país. Tal parece que existe la consigna de proteger a todo funcionario emanado de las administraciones priistas. Y hoy los nayaritas y todo el país están exigiendo certeza, seguridad y claridad en lo que ocurrió.

P: ¿Es un punto a favor de Acción Nacional, ahora que en junio hay elecciones para renovar la gubernatura’

FHA: Pues mira, nosotros no quisiéramos verlo así.

Lo que es cierto es que la sociedad valora el comportamiento de los funcionarios emanados de todos los partidos políticos. Hoy tiene oportunidad de comparar la forma en que gobierna el PAN, el PRI y el PRD. Y este tipo de conductas lastiman, sensiblemente, la credibilidad de los nayaritas, de los mexicanos en torno a la política y los políticos.

Gracias.

ooOoo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje