Elude Gobierno Federal responsabilidades en Chihuahua y atacan a gobernador Javier Corral: Senadores del PAN

conferencia chihuahua 3

28 de marzo de 2017.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron una campaña mediática y ataques mezquinos de legisladores y funcionarios en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como el abandono del Gobierno federal en funciones de combate al crimen organizado en esa entidad, que por ley le corresponden.

En conferencia de prensa, la senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo acusó que, por un lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señala que el estado de Chihuahua “está descompuesto” y, por otro, se le niega el apoyo de la Federación en asuntos que le competen, como el combate al crimen organizado, que se inscribe en el ámbito federal.

“Vaya ironía: cuando el 75 por ciento de los delitos cometidos por homicidio en Chihuahua son de orden federal, ¿a quién le corresponde atender este tipo de asuntos?”, apuntó.

Además, lamentó, se ha usado de manera mezquina el cobarde asesinato a la periodista Miroslava Breach para culpar al gobernador, cuando la Fiscalía especializada, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), ha fallado en dar protección a periodistas y defensores de derechos humanos, muchos de ellos atacados y asesinados durante la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez.

“A los medios y legisladores que hoy se rasgan las vestiduras por los problemas de inseguridad en Chihuahua, les pregunto: ¿Dónde estaban mientras saqueaban el estado?”, cuestionó.

Recordó que hace dos semanas, un grupo plural de 17 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias e independientes presentaron un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo las acciones pertinentes con el propósito de atender los problemas de seguridad y violencia en las comunidades indígenas en el estado, mediante la coordinación con el gobierno del estado de Chihuahua, a fin de privilegiar el respeto a los derechos ciudadanos y la promoción de la paz en la región.

Sin embargo, la propuesta presentada de urgente y obvia resolución, no fue discutida en su momento ante el pleno del Senado y no ha sido dictaminada por la Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Ernesto Gándara Camou, por lo que hizo un llamado para que a la brevedad sea aprobada, ante la delicada situación prevaleciente en el estado.
Asimismo, señaló la senadora por Chihuahua, es necesario implementar medidas oportunas, pertinentes y eficaces, que involucren a los tres niveles de gobierno, con el máximo de recursos y esfuerzos, para poner fin a los actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y homicidios.

En ese sentido, propuso incrementar los recursos que envía actualmente la Federación al estado y no reducirlos como si se tratara de un estado que sufre de niveles de delincuencia ordinarios.

“Dejar en este momento solo al gobierno local es una irresponsabilidad del Gobierno federal y un acto de violencia política en contra de los ciudadanos del estado. Los chihuahuenses merecemos condiciones de vida digna, de seguridad y de paz”, sostuvo.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth afirmó que es condenable que la Procuraduría General de la República ni siquiera haya pedido el expediente del homicidio de la periodista del periódico La Jornada, Miroslava Breach, y que no haya enviado una solicitud para determinar si procedía ejercer la facultad de atracción, que el Congreso mandató tratándose de agresiones contra periodistas, en las reformas del año de 2013 y 2014.

“Le están echando la responsabilidad al gobernador Javier Corral Jurado de un homicidio que está vinculado con crimen organizado y que se explica por las condenas de una periodista, y que actualmente implica responsabilidad federal en la persecución de ese homicidio”, afirmó.
En su turno, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez dijo que es claro que hay un linchamiento en contra de Javier Corral.
“Lo que se tiene que hacer es exigirle al Gobierno federal que atienda el caso de lo que es su responsabilidad y su responsabilidad es atender los delitos en materia federal, sobre todo, en materia de narcotráfico y delincuencia organizada, y en la protección de los periodistas que, de alguna forma, valientemente han venido haciendo las denuncias pertinentes en cada una de las entidades federativas”, apuntó.

ooOoo

28 de marzo de 2017

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por la senadora Sylvia Martínez Elizondo

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muchas gracias. El día de hoy, en la reunión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de todos los temas que hemos venido analizando, uno de los que más nos han preocupado y, por supuesto, queremos dar un posicionamiento público, es el tema de la inseguridad en el estado de Chihuahua, y para ello le vamos a pedir a la senadora Sylvia Martínez Elizondo, haga la presentación y el planteamiento que ha venido haciendo desde hace mucho tiempo.

Hay que decirlo, el primer punto de acuerdo sobre la inseguridad en la Sierra Tarahumara y, por supuesto, en el estado de Chihuahua se firmó el año pasado, en marzo del año pasado, y al día de hoy el Gobierno federal ha hecho oídos sordos al reclamo de los chihuahuenses y, por supuesto, en un segundo punto de acuerdo obviamente aunado a la gravísima situación que se presentó con el homicidio de Miroslava allá en Chihuahua, por supuesto amerita un posicionamiento fuerte, seguro por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y, por supuesto, en voz de quien representa a ese estado aquí en el Senado de la República.

SENADORA SYLVIA MARTÍNEZ ELIZONDO (SME): Buenos días a todas y todos los compañeros de la prensa que nos acompañan; a las senadoras y los senadores presentes,

Queremos compartirles nuestras consideraciones ante la peculiar campaña que se ha suscitado en medios nacionales y locales, así como de algunos legisladores federales que intentan denostar el trabajo realizado por el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En primer lugar queremos traer a cuenta lo ocurrido hace dos semanas en este Senado. La que hace uso de la voz, acompañada de un grupo plural de 17 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias, lo mismo que independientes, presentamos un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, sobre los problemas de inseguridad y violencia que aquejan a la Sierra Tarahumara de Chihuahua, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria en dos ocasiones, pero curiosamente en ambas sesiones no hubo oportunidad de discutirlo.
Mención al margen, cuando invité a suscribir este punto de acuerdo a senadores del PRI, me comentaron que no lo harían porque le pegaba al Gobierno federal. Saquen ustedes sus conclusiones de esta mezquina actitud.
Pretendíamos exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que se realicen las acciones pertinentes, a efecto que en estricto apego a derecho y bajo un enfoque de derechos humanos, se atiendan los problemas de seguridad y violencia en las comunidades indígenas, y que se realice la coordinación que el caso amerita con el gobierno del estado de Chihuahua, a fin de privilegiar el respeto a los derechos ciudadanos y la promoción de la paz en la región.
Ante la imposibilidad de subir a tribuna a presentarlo y que pudiera haber un debate sobre el mismo, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Ernesto Gándara Camou, por lo que desde este momento le hacemos un llamado para que a la brevedad sea dictaminado ante la delicada situación prevaleciente en el estado.
Es de destacar que la semana pasada sí hubo un espacio para discutir puntos de acuerdo y hayan utilizado el tiempo para denostar un gobierno democrático que está cambiando las inercias heredadas por César Duarte.
En segundo lugar, quiero mencionar que se ha desplegado una campaña en medios de comunicación para golpear al gobernador de Chihuahua con descalificaciones y chismes políticos carentes de todo rigor noticioso o editorial, aprovechando con mezquindad el cobarde asesinato de Miroslava Breach para lanzarse a culpar al gobernador panista, cuando es de todos conocidos que existe una Fiscalía especializada a cargo de la PGR que ha fallado en dar protección a periodistas y defensores de derechos humanos, muchos de ellos ocurridos en el estado de Chihuahua y en particular en el sexenio estatal anterior.
A los medios y legisladores que hoy se rasgan las vestiduras por los problemas de inseguridad en Chihuahua, yo les pregunto: ¿en dónde estaban cuando saqueaban el estado?
Ante la situación de inseguridad que vive Chihuahua se requiere implementar medidas que involucren a los tres niveles de gobierno, que sean oportunas, pertinentes y eficaces, con el máximo de recursos y esfuerzos, para poner fin a los actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y homicidios. 
En Chihuahua estamos viviendo una situación verdaderamente atípica, por un lado, escuchamos señalamientos, desde la Federación, en el sentido de que el estado está descompuesto, en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, sin embargo, no encontramos ningún apoyo por parte de la Federación en el acometimiento de los asuntos que le son propios, como es el combate al crimen organizado, delitos que, por cierto, se inscriben dentro del ámbito federal.
Por el contrario, hemos observado que el estado se ha quedado solo, en buena medida, por esta distracción que pretenden hacer, donde inclusive se han retirado muchos agentes federales.
Contamos en el estado también, hoy en día, con menos efectivos militares donde se exigen recursos para poder participar en los esfuerzos de combate al crimen, pero no hay una reciprocidad sensible que realmente aporte lo que el estado requiere para hacer efectivo este combate a la delincuencia.
Por eso se requiere un apoyo desde la Federación, apoyo que debe darse a través de medidas materiales y de personal verdaderamente identificables y no sólo a través de declaraciones, que no hacen más que evadir la responsabilidad propia.
Como senadora y representante de Chihuahua hago un llamado al Gobierno federal para actuar por los chihuahuenses, sobre todo cuando muchos de los problemas son de competencia federal; de lo contrario, eso significaría no tener un gran amor por nuestro país, significaría dejar a los chihuahuenses en un estado de indefensión y, sobre todo, significa no tener una responsabilidad por lo que sus propios gobernantes han heredado.
Dejar en este momento solo al gobierno estatal es una irresponsabilidad del Gobierno federal y un acto más de violencia política en contra de toda una sociedad. Los chihuahuenses merecemos condiciones de vida digna, de seguridad y de paz.
Si de verdad quieren se implementen acciones para salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos de la entidad, sugiero que los recursos que la Federación envía hoy en día, sean etiquetados con un aumento considerable y no, por el contrario, reducirse, haciendo ver a Chihuahua como un estado o una entidad más que sufre niveles delincuenciales ordinarios.
Para finalizar les quiero compartir que el día de hoy el PRI tiene programado presentar punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a implementar las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos en la entidad, ante el excepcional incremento de los delitos de homicidio.
Vaya ironía, cuando el 75 por ciento de los delitos cometidos por homicidio son de orden federal. ¿A quién le corresponde atender este tipo de asuntos?
Si este punto de acuerdo se presenta ante el Pleno y, por supuesto, no tiene la fortuna que tuvo el mío de mandarlo a la cola, yo misma subiré a tribuna a dar argumentos de la irresponsabilidad del Gobierno federal, y no tengan duda que los senadores de Acción Nacional estaremos haciendo un frente común para dejar en claro que se utiliza al Senado para insinuaciones perversas.
Muchísimas gracias por su atención.
PREGUNTA (P): Es obvio que este es un cierre de filas con el gobernador Corral, quisiera saber qué otras acciones podrían tomar, concretas, para apoyarlo en este momento tan difícil. Y preguntarles si no están ustedes viendo que el PRI…
SME: Perdóneme, no le entendí la pregunta.
P: ¿Si esto es un cierre de filas con el gobernador Corral, un cierre de filas con el gobernador Corral por lo que está ocurriendo en la entidad, sí me entendió?
SME: Estamos apoyándolos todos, como hemos apoyado a los otros gobernadores que sufren los mismo.
P: Quería saber si van a tomar acciones concretas, porque el PRI, es obvio, el PRI ya tomó una postura y está utilizando el lamentable, terrible fallecimiento de la corresponsal de mi periódico para responsabilizarlo del clima de violencia que hay, ante eso qué es lo que la bancada va a hacer.
SME: Mira, ya la denuncia pública es una acción concreta. Y, además, la Fiscalía del gobierno del estado ya está trabajando en eso.
P: ¿Alguien más que me dé un comentario al respecto, otro senador?
JLPR: Es claro que hay un linchamiento en contra de Javier Corral. Y es claro que se está tomando el lamentable homicidio de Miroslava Breach en este caso, pero también es claro que hay que decir que es la propia Miroslava en una de sus columnas, donde hace referencia al punto de acuerdo de la senadora firmado por 17 senadores de oposición, en el que hace el señalamiento de lo que pasaba en Chihuahua durante el gobierno de Duarte.
Y es claro que Miroslava en ese artículo, señala el punto de acuerdo que presenta la senadora Sylvia, porque era clarísimo el tema de la vinculación o permisibilidad que tenía el narcotráfico en Chihuahua durante el sexenio anterior, y por supuesto llegó a hablar de los desplazados de la sierra de Chihuahua y tolerado por el gobierno estatal anterior y sin la intervención del Gobierno federal.
Lo que nos ha pasado en muchos estados que hemos llegado a gobernar donde encontramos ya no la complicidad, por lo menos la permisibilidad como sucedió en Veracruz, como sucedió en Quintana Roo, como estaba sucediendo clarísimamente en Tamaulipas y bueno, Chihuahua no ha sido la excepción.
Lo que se tiene que hacer es exigirle al Gobierno federal que atienda el caso de lo que es su responsabilidad y su responsabilidad es atender los delitos en materia federal, sobre todo, en materia de narcotráfico y delincuencia organizada y en la protección de los periodistas que de alguna forma, valientemente han venido haciendo las denuncias pertinentes en cada una de las entidades federativas.
P: Quisiera que el senador Gil me contestara esto: ¿sería necesario pedir que el Ejército vaya a Chihuahua a colaborar con el combate al crimen organizado, dado la explosión que se ha dado de criminalidad?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Más que pedir que el Ejército se haga cargo, lo que se tiene que hacer es que la Federación se haga cargo. La Federación con todos sus recursos empezando por la procuración de justicia en la persecución de los delitos.
Es verdaderamente condenable que la Procuraduría General de la República ni siquiera haya pedido el expediente del homicidio de la periodista del periódico La Jornada, Miroslava Breach, que no haya ni enviado una solicitud para determinar si procedía ejercer la facultad de atracción que este Congreso mandató tratándose de agresiones contra periodistas en un reforma del año de 2013 y 2014.
Le están echando la responsabilidad al gobernador Javier Corral Jurado de un homicidio que está vinculado con crimen organizado y que se explica por la condenas de una periodista, y que actualmente implica responsabilidad federal en la persecución de ese homicidio.
Nos parece verdaderamente lamentable y sólo podemos sugerir con sospecha, que simplemente se están haciendo patos, que no hayan solicitado bajo ningún exhorto ministerial oficial ni siquiera copia de las investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General del estado.
P: Si considera senadora que el clima de descomposición que hay en los 67 municipios de Chihuahua, particularmente el fronterizo de Ciudad de Juárez, forma parte de ese enfrentamiento entre el gobernador y el presidente municipal independiente, con el tema de la Fiscalía el nuevo fiscal que el alcalde independiente que la pasada administración mantenía como secretario de Seguridad Pública, me parece que esto ya se extendió a lo largo de la franja fronteriza.
Por el otro lado, el hecho de que el Ejecutivo estatal, si fue cierto o no, que se encontraba en Mazatlán en estos días recientes, había dejado su responsabilidad, qué nos respondería.
SME: La mera verdad, el problema con el alcalde ya está resuelto, creo que ha habido diálogos, y eso pues creo que los dos deben tener acuerdos para el bien del estado de Chihuahua.
El otro, pues yo creo que cuantas veces no me diga que ningún gobernador, ningún Presidente de la República haya ido a jugar en un día de descanso, después de todos los problemas que tienen, yo pienso que sí tienen que estar al pendiente, pero también tienen la necesidad de un descanso físico.
Entonces, lástima que pasó eso, para mí fue un golpe a Javier, estando él jugando trataron de hacer eso para echarle, están de veras…, creo que es una mafia esto, porque verdaderamente nos han dejado un gobierno ya muy afectado en toda la delincuencia organizada y es muy difícil levantarlo, pero con la ayuda de todos los ciudadanos chihuahuenses haremos algo.
Gracias.
SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Yo quisiera hacer una precisión que me parece que es fundamental, tal pareciera que el tema de la delincuencia organizada ha sido sólo un asunto de los sexenios del PAN, cuando se inicia evidentemente un combate al narcotráfico muy fuerte, muy decidido, por parte concretamente del Presidente Felipe Calderón.
Y tal pareciera que la delincuencia organizada se generó ahí, el origen de todo eso es la complicidad de todos los gobernadores que permitieron, bajo sus mandatos, no sólo complicidades, no sólo omisiones, sino acciones también concretas y fueron involucrados.
Tenemos casos verdaderamente patéticos: Tamaulipas, un gobernador que constantemente fue señalado por sus vínculos con la delincuencia organizada y hoy fuera de esta circunstancia, la persecución; Duarte, que tampoco se ha localizado, hemos planteado qué bueno que se localizó el jersey de algún jugador de la NFL ¿verdad?, pero, bueno, no es posible que con la complicidad de algunos funcionarios también del gobierno de Veracruz se le haya permitido la fuga a un personaje que evidentemente sabíamos que estaba vinculado con la delincuencia organizada.
La delincuencia organizada es el tema que incluso se estaba discutiendo en el punto de acuerdo que se presentó la semana pasada, es decir, la diferencia en donde debe entrar el Gobierno estatal y del Gobierno federal; el Gobierno federal no se ha hecho cargo de su responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada, y de eso es la discusión que han querido evadir, no hay coordinación, esta bancada le dio la confianza a la Secretaría de Gobernación para estructurarse como mejor quisiera; quisieron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y se las dimos; quisieron reformas estructurales, y se las dimos; quisieron y buscaron la ayuda del PAN para poder aprobar algunas cosas, concretamente en la forma de cómo organizarse y el PAN lo hizo de una manera generosa.
Lo que no se puede permitir es que sigan culpando hoy a gobernadores que acaban de entrar y que encontraron un verdadero cochinero en cada entidad federativa por la complicidad que tuvieron estos gobernadores.
Me parece fundamental que se haga una diferencia entre lo que es le corresponde al Gobierno federal y lo que le corresponde al Gobierno estatal; evidentemente, hay cosas que el PAN tiene que valorar, incluso en las discusiones que hoy tenemos, no se han querido discutir algunos asuntos, como el mando mixto, por ejemplo, reformas de seguridad pública que se tienen ahí, no se ha querido discutir nada en materia de seguridad, tenemos una simulación en el combate a la trata de personas con distintos fines; tenemos una simulación en todos los informes que nos han llegado; y el Gobierno federal se hace omiso y pasa toda la responsabilidad a los estados.
Pero eso sí, cubre a los gobernadores que son de su partido y hoy están más concentrados en la elección del Estado de México que en la solución de los problemas que han dejado de atender en esos cuatro años.
Lo cierto es que este gobierno llegó desactualizado, con unas formas de gobernar, pensando que todo era gobernar el Estado de México, y hoy tenemos justamente a todo el gobierno concentrado en el Estado de México porque no quieren perder la joya de la corona, mientras el Gobierno federal no entienda la diferencia entre hacer política pública y hacer política electoral seguiremos nosotros en esta misma circunstancia.
P: Ayer el PRI negó que esté instrumentando una elección de Estado en el Estado de México, pero el día de hoy el secretario de Hacienda fue a repartir cartas a adultos mayores, con recursos de Afore, nada más si me regalan una opinión rápida sobre el tema.
JLPR: Mire, lo que se ve no se juzga, ojalá y nada más hubiera entregada cartas, están entregando casas, vi ese dato; está el doctor Narro y cuando lanzó el programa nacional de reafiliación al Seguro Popular; está por supuesto la Sedesol de tiempo completo ya y, por supuesto, está Sedatu, por supuesto el propio secretario de Gobernación, es una elección muy similar a la que me pasó a mí, que en menos de 15 días fueron todos los secretarios de Estado a Colima.
Hoy antes de que inicie el proceso electoral van a estar todos los secretarios de Estado metidos en el Estado de México, por supuesto no quieren perder la casa y, por supuesto, están utilizando todos los recursos públicos, lo hemos venido denunciando, lo denunció la dirigencia nacional y, en paralelo, una campaña igualita que en todos lados, de desprestigio hacia nuestros candidatos.
Gracias.

ooOoo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje