Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Denuncian senadores del PAN violencia de género e indiferencia institucional en feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto

Senadora Adriana Dávila Fernández, feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, conferencia, Senador Raúl Gracia Guzmán, Senadora Sylvia Martínez Elizondo, Senador Daniel Ávila Ruiz, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senador Ernesto Cordero Arroyo

29 de marzo de 2017.- Senadores del Partido Acción Nacional presentarán un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que diversas instituciones y autoridades investiguen, con perspectiva de género, el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, víctima de violencia de género e indiferencia institucional, a pesar de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para ofrecerle protección.

En conferencia de prensa, las senadoras Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama y Sylvia Martínez Elizondo y los senadores Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ernesto Cordero Arroyo y Raúl Gracia Guzmán denunciaron que el asesinato de Molina Canto, el pasado 27 de marzo en Mérida, Yucatán, se dio en complicidad con autoridades de la administración del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por lo que exigieron investigar y castigar a los responsables.

La senadora Adriana Dávila Fernández dijo que el punto de acuerdo que presentarán en la sesión ordinaria de este jueves, solicitarán que el Senado de la República exhorte a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a rendir un informe en el que explique si garantizó a Emma Gabriela Molina Canto las medidas de asistencia y atención establecidas en la Ley General de Víctimas, derivado de la recomendación 54-2014, emitida al gobierno de Tabasco, para inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, abundó Dávila Fernández, se exhortará a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a llevar a cabo las investigaciones de manera acuciosa y con perspectiva de género, para no descartar como línea de investigación el feminicidio y la probable responsabilidad del ex esposo de Molina Canto, Alberto Medina Sonda, en razón de las amenazas que éste hizo en contra de la víctima.

La legisladora panista dijo que pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informe al Senado de la República sobre el cumplimiento de la recomendación 54-2014 y, en caso de no haberse concretado, solicitar el ejercicio de Control Parlamentario en situaciones de violaciones graves a los derechos humanos, previsto en el apartado B del artículo 102 de la Constitución.

Además, solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) analizar de manera exhaustiva los elementos del caso para que, en caso de cumplir con los requisitos de ley, atraiga las investigaciones.

Dávila Fernández recordó que desde 2012, y a partir su divorcio, Emma Gabriela Molina Canto recibió de manera reiterada amenazas, ataques y violencia de género por parte de su ex esposo, Alberto Medina Sonda, señalado como socio, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier.

Mediante tráfico de influencias y en complicidad con autoridades de Tabasco, ese mismo año fue despojada de sus hijos y encarcelada por diversos delitos que le fueron fabricados, acusó.

En 2014, la CNDH emitió la recomendación 54-2014 dirigida a la PGR, a la Fiscalía General de Tabasco y a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en la que se acreditó las violaciones a los derechos humanos de Emma Gabriela Molina Canto en materia de legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno y a vivir una vida libre de violencia, así como a la presunción de inocencia, dignidad, honor y buen nombre.

La CNDH acreditó también violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desarrollo integral de la niñez e inobservancia del interés superior de la infancia, en contra de los hijos de la víctima.

Los senadores panistas denunciaron que existe manipulación de pruebas en la investigación de las autoridades del estado de Yucatán y presentaron un video de dos de los presuntos autores materiales del asesinato.

“Nos han informado los familiares y algunas organizaciones de la sociedad civil de Yucatán, que este video presentado ante los medios de comunicación tiene ciertas alteraciones. Se percibe un corte entre el segundo 26, 27 y 28, que aparentemente elimina una parte en la que se presume existe un vehículo que ya la señora Emma había reportado, y en el que la estaban siguiendo en semanas previas”, subrayó.

Por su parte, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama exigió a las autoridades de Yucatán localizar y castigar a los autores intelectuales.

“Este un caso de omisiones, en el cual la policía y las autoridades de Yucatán tienen que poner énfasis. Debemos exigir al gobierno del estado y al Gobierno federal que de ninguna manera este homicidio quede impune y que se califique como feminicidio, por los años de pena que estos tipos deben enfrentar”, señaló la senadora por Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, el senador Daniel Ávila Ruiz indicó que se solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República, porque la Fiscalía del estado y las autoridades del gobierno del estado de Yucatán no son confiables.

“Dos días antes del asesinato de Emma, en un centro comercial en el norte de Mérida hubo otro asesinato a puñaladas de una mujer, y estos son los casos que se están dando, no solamente en Yucatán, sino en otros estados de la República”, dijo.

Por eso, vamos a dar puntual seguimiento a este y todos los demás casos, desde el Senado, para que intervengan las autoridades federales, para prevenir este tipo de delitos y que se castigue a todas las personas involucradas, concluyó.

ooOoo

(Se anexa versión)

29 de marzo de 2017

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sylvia Martínez Elizondo y los senadores Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ernesto Cordero Arroyo y Raúl Gracia Guzmán, sobre el feminicidio del que fue víctima Emma Gabriela Molina Canto

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Buenos días a todas y a todos.

Muchas gracias por asistir a esta rueda de prensa.

El día de mañana, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de este Senado de la República presentaremos una proposición con punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a diversas instituciones y autoridades a investigar con perspectiva de género el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, quien en este momento está, lamentablemente, siendo sepultada y que fue víctima de violencia de género; pero lo más grave, de indiferencia institucional, a pesar de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Para nosotros es muy importante que este punto de acuerdo hoy se genere especialmente porque tenemos víctimas indirectas de éste que consideramos un feminicidio y que fue reportado desde hace ya más de cinco años.

Quiero decirles que los hechos del fallecimiento o feminicidio de Emma Gabriela fue planteado desde el año 2012. Ella estuvo insistiendo desde ese tiempo por una pelea, por una separación-divorcio con su ex esposo, a quien se le acusa de ser, evidentemente, uno de los lavadores de dinero del ex gobernador Granier en Tabasco y que además de sufrir esta violencia de género que causó la separación de este matrimonio, en el que procreó tres hijos, también fue víctima de la indiferencia institucional.

Gabriela fue asesinada este 27 de marzo. Es una más de cientos de mujeres que mueren al año víctimas de la violencia por razones de género, un fenómeno que acontece de forma sistemática y reiterada frente a la indolencia y omisiones de las autoridades e incluso en el caso presente, que es paradigmático, en complicidad con las autoridades del gobierno de Tabasco, de la administración del ex gobernador actualmente procesado, Andrés Granier.

Nos referimos, como les decía, a Emma Gabriela Molina Canto, una mujer que vivió durante mucho tiempo no sólo la violencia por parte de su ex esposo Alberto Medina Sonda, sino también de las instituciones y autoridades de Tabasco que a través de tráfico de influencias, le fabricaron delitos para consignarla sin haberla escuchado previamente en las diligencias de investigación por el Ministerio Público y en la que tuvo que, evidentemente, luchar para recuperar su libertad de cuando ella fue detenida de manera violenta por ministeriales de Tabasco, en Yucatán.

Fue también llevada a la cárcel de Tabasco sin aviso previo a sus familiares sin permitirle hacer llamadas.

En 2012, después de que ella y sus hijos vivieran violencia por parte de su entonces marido Alberto Medina, Emma Gabriela logró divorciarse obteniendo la custodia de sus tres menores hijos, por lo que regresó a su estado natal, Yucatán, para poder rehacer su vida.

El 25 de mayo del mismo año, sin embargo, fue separada de forma violenta, como les decía, por parte de ministeriales de Tabasco que, a través de la violencia, le arrebataron a sus hijos; en este acto participó también el ex esposo y la trasladaron a ella a Tabasco.

Le fabricaron dos delitos: uno por fraude y otro por robo de camioneta, que se demostró, evidentemente y posteriormente, su inocencia.

Este tema es importante señalarlo porque ella fue recluida y después de haber sido recluida injustamente, logró recuperar la custodia de sus tres menores no sin antes pasar por cada espacio, por cada tema de autoridad, incluyendo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nacional y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local, sin que ella pudiera tener acceso a la justicia o reparación o por lo menos la protección que recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el año 2014, emitió la recomendación 54/2014 dirigida a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y de la Ciudad de México en el sentido de tener por acreditadas violaciones a derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno; el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como a la presunción de inocencia, dignidad, honor y buen nombre por lo que toca a Emma Gabriela y a su madre; es decir, en la lucha fue acompañada Emma Gabriela tanto por su madre, quien también, y lamentablemente derivado de esta justicia selectiva y de este tráfico de influencias, fue encarcelada.

Quienes pagaron, por supuesto, las consecuencias también fueron sus tres pequeños, violando una ley que aprobamos en este Senado de la República del derecho de las niñas y los niños a poder tener una familia, paz y tranquilidad.

Es importante señalar que Emma Gabriela tanto como su madre, Ligia, están registradas en el Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Para nosotros es fundamental señalar que el día 27 de marzo, luego de que Emma es –literalmente– asesinada, lo que, insisto, consideramos un feminicidio, la Fiscalía General del estado, el día de ayer presenta un video y detienen a dos autores materiales de lo que, reitero, consideramos nosotros un feminicidio y que estamos pidiendo algunas cosas.

Dentro de lo que estamos solicitando como Grupo Parlamentario y estoy segura de que muchas senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios se podrán sumar a esta petición, es que el Senado de la República exhorte a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que en términos del artículo 44 de la Ley General de Víctimas, como responsable de la creación y la gestión del Registro Nacional de Víctimas rinda un informe en el que explique cómo garantizó a Gabriela Molina Canto las medidas se asistencia y atención establecidas en la presente ley.

Lo anterior derivado de la recomendación 54-2014 emitida al gobierno de Tabasco, donde se recomienda la inscripción de Gabriela Molina Canto en el citado registro, pero también se solicita que ella cuente con seguridad.

Segundo, el Senado de la República exhorta a la Fiscalía General del estado de Yucatán, para que las investigaciones del homicidio o feminicidio, reiteramos, de la señora Gabriela Molina Canto, sean realizadas de forma acuciosa y con perspectiva de género, que permita no descartar como línea de investigación el feminicidio y la probable responsabilidad de su ex esposo, en razón de que los supuestos autores materiales, primero son tabasqueños y en razón de que las amenazas constantes de que el ex esposo tenía con ella y que fueron denunciadas con toda oportunidad no han sido investigadas.

Tercero, el Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que informe a esta soberanía el cumplimiento que se ha dado a la recomendación 54-2014 emitida entre otras autoridades al gobierno de Tabasco, con el objeto de que en caso contrario se analice la posibilidad de solicitar el ejercicio del control, es decir, atraer el caso ante la Procuraduría General de la República.

Es importante señalar que el día de ayer, que fue presentado por la Fiscalía un video que queremos nosotros presentar a ustedes, nos han informado los familiares y algunas organizaciones de la sociedad civil de Yucatán, que este video presenta ciertas alteraciones cuando fue presentado ante los medios de comunicación.

Se percibe un corte entre el segundo 26, 27 y 28, que aparentemente elimina una parte en la que se presume existe un vehículo que ya la señora Emma había reportado, la estaba siguiendo en semanas previas.

Nos gustaría que ustedes revisaran y vieran el video, que fue difundido el día de ayer en la rueda de prensa que da la Fiscalía cuando detienen a los presuntos homicidas, para que verifiquen como en este corte de los segundos, en esos segundos, especialmente en el segundo 28 hay una especie de corte. No sabemos si tiene que ver derivado de las investigaciones pero nos interesa muchísimo que ustedes ubiquen.

Si revisan en el video que es una cámara de un vecino o vecina, de una familia vecina, en el que se percibe cómo baja ella de su vehículo, luego cómo dos sujetos salen del lado derecho donde está el tránsito vehicular, caminan hacia ella y hay un corte, que ustedes verifican de inmediato tan pronto pasa desaparece como por arte de magia el vehículo que estaba ahí.

Lo que está asegurando la familia y algunas organizaciones gubernamentales es que lo que se quita, se elimina es el vehículo en donde presuntamente iba parte de los autores intelectuales, que ya la madre ha señalado como probables responsables, entre ellos el ex esposo de Gabriela Emma y, por supuesto, parte de sus familiares.

Lo que nos interesa es que las investigaciones de la Fiscalía no tengan un sesgo, no se quiera omitir la responsabilidad de los autores intelectuales y sólo se plantea este caso como uno más en el que se capturan a dos personas a las que se les pagó presuntamente por este feminicidio, pero los autores intelectuales queden sin el castigo correspondiente.

Cedo el micrófono a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA (RADL): Buen día, gracias a mis compañeros senadores aquí presentes, a los medios de comunicación.

Este caso es un caso muy doloroso para todos los yucatecos y tiene que ser un caso doloroso para todo el país y alerta también para todo el país, porque Yucatán ha sido calificado como el estado más seguro y hoy en día estamos viviendo una situación de un homicidio anunciado.

El tema de Emma Gabriela ha sido de varios años, se han emitido varias recomendaciones al gobierno del estado y sin embargo, ha habido omisiones. Este caso es un caso de omisiones, es un caso en el cual la policía, las autoridades de Yucatán tienen que poner énfasis, pero, sobre todo, la ciudadanía estamos ya convocándonos entre nosotros para exigir al gobierno del estado y al Gobierno federal que de ninguna manera este homicidio quede impune, pero más aún, que se califique como feminicidio, por los años de pena que estos tipos deben enfrentar.

Pero yo iría más allá, exigiría a las autoridades de Yucatán que también se localice y castigue a los autores intelectuales de este caso, porque podemos presumir que los hay y que se castigue conforme a la ley.

Ahora, la madre de Emma Gabriela, quien ahora está siendo sepultada, ha recibido ya amenazas de muerte. No queremos una muerte más en Yucatán, menos de este tipo, de forma violenta, como fue realizado el día lunes y exigimos pronta justicia y se castigue conforme a derecho.

Los yucatecos estamos indignados, esperamos que toda la nación se sume a esta indignación, porque no sólo en nuestro estado ha habido muertes de mujeres, nosotros en lo particular hace dos años solicité se dé una alerta de género en la Península de Yucatán, por los casos que estaban sucediendo, tanto en Quintana Roo como en nuestro estado, fue omitido por las autoridades y hoy en día vemos el resultado de la omisión y de la negligencia de nuestras autoridades.

Por tanto, como yucateca, como mujer, como madre de familia exijo a las autoridades de Yucatán una pronta justicia en este caso y se castigue a los verdaderamente responsables. Muchas gracias.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Muy Buenas tardes tengan todos ustedes, amigos de los medios de comunicación.

Igual, creo que también es totalmente indignante y reprochable la conducta de las autoridades de Yucatán y de Tabasco que, en complicidad con el esposo, el ex esposo, pues desgraciadamente llevaron violencia física, violencia psicológica a Emma y, por supuesto, a toda la familia.

En ese sentido, agradecerle a la senadora Adriana Dávila, como Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, que el día de mañana vamos a estar presentando, todos los senadores del Grupo parlamentario del PAN, este punto de acuerdo de urgente resolución para que la Procuraduría General de la República atraiga este caso de asesinato de Emma como un feminicidio. Y por supuesto, que no solamente la Fiscalía del estado esté investigando.

No confío en la Fiscalía del estado, no confío en las autoridades del gobierno del estado de Yucatán, y por eso estamos solicitando también que la Procuraduría general de la República atraiga este caso. El caso Yucatán no es un oportunismo político, es importante decirlo, este caso es la gota que derramó el vaso de agua.

Dos días antes del asesinato de Emma, también en un centro comercial en el norte de Mérida hubo otro asesinato a puñaladas de una mujer y estos son los casos que se están dando, no solamente en Yucatán, sino se están dando en otros estados de la República, en el norte del país, en el propio estado de Tlaxcala, de donde es Adriana, y tenemos que alzar la voz en el Senado de la República. Y por eso le vamos a dar puntual seguimiento a este y todos los demás casos, desde el Senado, para que intervengan las autoridades federales, para prevenir este tipo de delitos y que se castigue a todas las personas involucradas. Muchas gracias.

ADF: Para nosotros es muy importante señalar, reiteramos que este punto de acuerdo será firmado por todo el Grupo Parlamentario, pedimos por supuesto que sea tratado de urgente resolución el día de mañana.

Nos interesa este caso, que es paradigmático porque durante muchos años se buscó la justicia, se acudió a las instancias de todo tipo, reitero, a las comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas, tanto nacional como local, y evidentemente Emma fue víctima también de esta indolencia institucional, no recibió, por supuesto, la seguridad que se requiere, tal pareciera que ante la indiferencia de las autoridades, pues los asesinos ven un nicho de oportunidad para poder perpetrar este crimen lamentablemente frente a sus hijos; lamentablemente, ella fue asesinada frente a sus hijos.

Hoy está siendo sepultada, la madre ha hecho un llamado, la madre también fue encarcelada durante cuatro días ante la búsqueda de esta justicia y no puede ser que hoy ya se le pueda otorgar seguridad a la madre, y tuvo que haber muerto su hija y dejado huérfanos a tres pequeños porque hoy iniciará también, y lo han anunciado así los familiares del ex esposo, pues una lucha por la custodia de los pequeños, que evidentemente no puede hacerse entrega de estos pequeños a los familiares o al padre de ellos porque, bueno, creemos que esto no puede ser un caso de justicia selectiva.

Reiteramos nuestra petición, ayer este caso no fue visto más que en los medios locales de Yucatán, en los medios nacionales poca difusión se le ha dado, tal pareciera que el caso de Emma Gabriela no mereciera la mínima atención ante esta lucha incesante que durante muchísimos años esta persona llevó a cabo sólo para poder tener la custodia de sus hijos y evidentemente para poder zafarse de esta violencia de género que en este siglo, en estos años, todavía sigue apareciendo.

Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.

Muchas gracias.

ooOoo