Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Concluyen comparecencias de candidatos a fiscal anticorrupción

Senadora Pilar Ortega Martínez, Senadora Marcela Torres Peimbert, Senador Ernesto Ruffo Appel

16 de marzo de 2017.- Las comparecencias de candidatos a Fiscal Anticorrupción concluyeron este jueves en comisiones del Senado de la República, proceso que se llevó a cabo con transparencia y abierto a la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En los días siguientes, los integrantes de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana evaluarán los perfiles y las propuestas de trabajo que presentaron cada uno de los aspirantes, durante las sesiones que tuvieron lugar durante tres días a partir del martes pasado.

La senadora panista Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que las comisiones sesionarán el 21 de marzo, para integrar el listado de candidatos idóneos que se deberá entregar a la Junta de Coordinación Política, junto con un informe del Comité de Acompañamiento, compuesto por representantes de la sociedad civil.

Señaló que se registraron 32 candidatos, pero precisó que previo al inicio de las comparecencias y durante éstas hubo diversas declinaciones por distintos motivos –entre ellas dos por presunto plagio–, para quedar en 23 el número de aspirantes que comparecieron ante las comisiones unidas.

Ortega Martínez expresó su confianza en que entre estos 23 aspirantes se encuentre el perfil adecuado para ocupar este relevante cargo.

“Se mostró en algunos de ellos solidez, conocimientos, experiencia, capacidad, fortaleza para poder enfrentar una misión de esta índole, una misión de este tamaño, y creo que eso finalmente deberá ser valorado por la Junta de Coordinación Política”, refirió.

En las comparecencias, la senadora panista Marcela Torres Peimbert afirmó que la corrupción lacera al país y tiene indignados a los ciudadanos.

A su vez, el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez sostuvo que a México le urge contar “con un fiscal que verdaderamente combata la corrupción”.

A la reunión de comisiones unidas también acudieron los senadores de Acción Nacional Ernesto Ruffo Appel y Héctor Flores Ávalos.

Cabe apuntar que los 23 aspirantes son: Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Angulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix.

Asimismo, José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.

De igual modo, Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacio Santillán, Michel Levien González, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria y Antonio Eduardo García Durán.

En tanto, los candidatos que declinaron fueron: Miguel Ángel González Félix, Arturo Jesús Becerra Martínez, Ángel Buendía Buendía, Héctor Carreón Perea, Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate.

-ooOoo-