Avanza el Senado y la Cancillería en la definición de la ruta para fijar metas, objetivos, límites, en la relación con Estados Unidos

Senador Fernando Herrera Ávila, conferencia secretario de SRE, Luis Videgaray

07 de marzo de 2017

La ruta para dar seguimiento a la defensa de los migrantes mexicanos, la cooperación y la relación comercial de México con Estados Unidos avanza en el marco del trabajo conjunto del Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila.

En rueda de prensa y posterior entrevista con periodistas, al concluir el segundo encuentro de integrantes de este órgano colegiado con el canciller Luis Videgaray Caso, Herrera Ávila dijo que se tiene ya un proyecto de documento que habrá de discutirse en los grupos parlamentarios y analizado por la SRE, para darle el cauce legislativo correspondiente en las comisiones y el Pleno del Senado.

Este martes, dijo, se analizaron los avances en el instrumento legislativo que el Senado de la República está construyendo para fijar metas, objetivos, límites, en la relación con los Estados Unidos, y se presentaron una propuesta de calendario de misiones parlamentarias que acompañen la estrategia del Estado mexicano y otra para agilizar los tiempos en los cuales se ocupen las embajadas vacantes de México en el exterior.

Respecto a declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien dijo que está considerando una propuesta para separar a las mujeres y a los niños que cruzan la frontera ilegalmente desde México, el senador indicó que este tipo de anuncios, lo único que hacen es confrontar a los países, son amenazas que el Gobierno mexicano no debe de tolerar.

“A través de la diplomacia, a través de la presión de los organismos multilaterales, nosotros debemos de preservar la unidad de las familias mexicanas… En una política de Estado que haga el Gobierno Federal y el acompañamiento del Senado de la República, buscamos preservar, precisamente, que la unidad familiar, que el respeto a los derechos humanos sea la guía que motive las acciones de todos los actores políticos”, expuso.

ooOoo

(Se anexan versiones estenográficas)

07 de marzo de 2017

Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Herrera Ávila, al término de la reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso

P: Senador, ¿qué acordaron respecto al decreto que están trabajando?

FHA: Estamos haciendo aportaciones, no hemos definido si es un decreto, un acuerdo legislativo o un pronunciamiento, pero estamos avanzando en lo sustancial.

Hemos avanzado de manera significativa en lo que debe ser la ruta de seguimiento de la defensa de los derechos humanos del tema de migración, estamos acercándonos en cuanto a nuestra visión de lo que debe ser la cooperación y, desde luego, también el tema de la ruta comercial en la discusión que debemos de seguir, estamos a punto.

Se tiene ya un borrador, que es un documento de saque que habrá de discutirse en los grupos parlamentarios y dar el cauce parlamentario correspondiente a través de las comisiones.

P: En ese documento hay posibilidad de que ustedes senadores, establezcan un rechazo muy claro respecto a esta política o intención de política -como dice el Canciller- de dividir familias, de deportar a madres mexicanas.

FHA: Sí, claro.

P: ¿Ahí se va a establecer claridad?

FHA: Ahí es una directriz clara, una instrucción al Gobierno Federal de proteger los derechos de los mexicanos, de los connacionales, sobre todas las cosas.

Este tipo de anuncios, lo único que hacen es confrontar a los países, son amenazas que el Gobierno mexicano no debe de tolerar.

A través de la diplomacia, a través de la presión de los organismos multilaterales, nosotros debemos de preservar la unidad de las familias mexicanas.

P: Y en ese documento se podría establecer la obligación del Estado mexicano de acudir de inmediato a instancias internacionales. Ya se ha anunciado la intención, pero no se ha hecho.

FHA: Lo estamos haciendo con estrategia, con paciencia, con inteligencia. No se trata de engancharnos al primer pronunciamiento, segundo, a las provocaciones, sino actuar con inteligencia.

En una política de Estado que haga el Gobierno Federal y el acompañamiento del Senado de la República, buscamos preservar, precisamente, que la unidad familiar, que el respeto a los derechos humanos sea la guía que motive las acciones de todos los actores políticos.

P: Senador, qué hay respecto de las remesas que en el documento vienen mencionadas, pero dice la Asociación de Bancos de la Condusef que ya está trabajando en un proyecto para blindarlas de alguna manera. Y también ayer se dio a conocer que solamente el 5 por ciento de los deportados han sido criminalizados y los demás, pues los están enviando aquí. Aquí en el Senado algunos migrantes dijeron que se deben de crear apoyos federales porque no están sirviendo los de (inaudible).

FHA: El fortalecimiento de los consulados de México en Estados Unidos deben de cumplir con esta misión. Estar cerca de los mexicanos, prestarles auxilio, ayudarles y, desde luego, ser garantes de un trato adecuado, de un justo proceso cuando sea debido y, desde luego, también de estar muy al pendiente de cada una de las necesidades a que tienen nuestros compañeros que se encuentran allá.

El gobierno está haciendo lo que le corresponde y nosotros estamos vigilando que, efectivamente, este fortalecimiento a los consulados sea una realidad y no quede sólo en un pronunciamiento.

Poco a poco estamos entrando en una nueva realidad, en un cambio de época en la relación con lo Estados Unidos.

P: (Inaudible)

FHA: Hablamos generalidades; no llegamos a puntualizar. Hubo un conocimiento sobre la forma de blindar las remesas que se envían a nuestro país.

Es un tema que se está analizando de manera técnica para instrumentar todos los mecanismos que deben llevar a buen puerto este objetivo.

P: (Inaudible).

FHA: Tiene que ser a través de estos (inaudible).

P: (Inaudible) …inclusive hay coordinación con organizaciones para defender a los migrantes.

FHA: A ver, estamos en una dinámica de mejora continua, permanente y la revisión debe ser permanente. No podemos descansar ni un minuto en defensa de los intereses de los mexicanos. Esto requiere un seguimiento constante, permanente y es lo que nosotros vamos a hacer.

Ellos tendrán que poner lo que les corresponde desde el Estado mexicano y nosotros tendremos que hacer la aportación suficiente de revisión.

P: Oiga, senador, en otro tema: el asunto de la Ley de Seguridad Interior, ¿ya definieron al interior de la Junta de Coordinación si ustedes van a atraer el tema, como decía el presidente del Senado, que iba a existir esa posibilidad o si correrá allá en Cámara de Diputados?, ¿en qué estatus se encuentra?

FHA: A ver, nosotros acordamos, junto con la Cámara de Diputados, que ellos serían Cámara de origen.

Vamos a ser respetuosos de ese proceso. Ellos tienen allá su escenario de discusión y una vez que concluyan el término del trámite parlamentario allá, nosotros iniciaremos la discusión en el Senado de la República.

P: Pero habían dicho en Cámara que en febrero como plazo y ya estamos en marzo.

FHA: Nosotros confiamos en que a la brevedad ellos puedan dictaminar, nos envíen la minuta y nosotros empezar nuestro proceso de discusión. Así lo acordamos y queremos ser respetuosos de eso.

P: Senador, y en tema de otra minuta, que también de la (inaudible) sanciones penales a los conductores que conduzcan y que generen accidentes. Aquí el procurador les dijo que la cárcel debía ser el último fin, ¿entonces tendría viabilidad una reforma así: que meta a la cárcel a los malos conductores?

FHA: A reserva de detallar y de analizar con precisión, lo que surge de esta iniciativa es una preocupación por lo que se está presentando.

Es incuantificable el número de accidentes que se presentan por estar utilizando el téléfono cuando se está manejando, pero creo que deben de buscarse medidas preventivas antes de imponer una sanción como la que se está proponiendo. 

P: ¿La van a abordar en este periodo?

FHA: Si está dentro del acuerdo de los diferentes grupos parlamentarios, así será.

Gracias.

 

ooOoo

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

                                   

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2017

 

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Agradecemos mucho su asistencia, su participación.

Como ustedes han dado cuenta, el pasado 24 de enero el canciller acudió al seno de la Junta de Coordinación Política para establecer un cauce de concentración constante permanente, que permita definir junto con el Gobierno Federal acciones, metas, objetivos, esta vinculación y esta circunstancia que estamos viviendo con el gobierno norteamericano a raíz del relevo del Poder Ejecutivo en aquel país.

Hace unos días acudió al Pleno a dar información sobre los avances de los primeros contactos con el vecino del norte, y en esta ocasión la Junta de Coordinación Política ha recibido al Canciller para dar seguimiento a esta relación y a este vínculo que tenemos con los Estados Unidos, y desde luego para dar conocimiento de la gestión que ha hecho el gobierno mexicano ante esta circunstancia que vivimos.

El día de hoy estuvimos analizando los avances que tenemos en el instrumento legislativo que el Senado de la República está construyendo para fijar metas, objetivos, límites, en la relación con los Estados Unidos.

Lo conoció el Canciller, está enterado del proceso de reflexión que estamos llevando y que estamos en proceso de construcción.

De igual suerte, se nos ha propuesto un calendario de misiones parlamentarias que acompañen la estrategia del Estado mexicano; misiones, propuestas que hemos recibido y que al interior de la Juntad de Coordinación Política y las comisiones correspondientes, habremos de estructurar estas misiones para cumplir con los objetivos previamente señalados.

Y de igual suerte se nos ha hecho llegar una propuesta para agilizar los tiempos en los cuales se ocupen las embajadas vacantes. Un procedimiento que busca acortar tiempos, que busca también evitar largas vacancias en la representación del Estado mexicano en el exterior; propuesta que hemos recibido y que daremos el cauce correspondiente.

Si me permiten, le voy a solicitar al Canciller sea tan amable en ampliarnos la información sobre estos temas.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muchas gracias, señor presidente de la Junta de Coordinación.

Agradezco a los coordinadores, también a las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, su presencia en esta reunión de trabajo, que es uno más de los encuentros de trabajo que hemos tenido en el propósito de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República.

Reconocemos en el Senado de la República a la instancia constitucional que tiene las facultades para analizar la política exterior, además de por supuesto ratificar nombramientos de representantes de México en el exterior y de tratados internacionales que México celebre con países del exterior.

Es una colaboración esencial, es una colaboración continua y celebro el que exista este diálogo, un diálogo con mucha apertura y con mucha frecuencia.

Como lo decía ya el coordinador Herrera, el día de hoy nos hemos concentrado fundamentalmente en tres temas:

El primero, nos han compartido los avances que existen y el procedimiento que está en discusión en el Senado de la República para la definición de un instrumento de carácter legislativo que nos dote de un marco de referencia con respecto a los principios, los objetivos específicos y límites en la política exterior, fundamentalmente en la relación con Estados Unidos.

Como lo hemos expresado en la comparecencia de la semana pasada, es sin duda un ejercicio muy constructivo al cual nos sumamos con entusiasmo y agradecemos la oportunidad de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que el Senado de la República nos presenta.

A propuesta del Senado, hemos presentado una propuesta de posibles giras de trabajo parlamentarias, que habrá de ser analizada y decidida por parte del Senado de la República.

Quiero aquí reiterar que todos los contactos de carácter parlamentario o visitas de legisladoras y legisladores al exterior, siempre tendrán el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y estaremos atentos a lo que se decida con respecto a las propuestas concretas que hemos entregado el día de hoy a la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, sobre el último punto hemos hecho una reflexión acerca del proceso conforme al cual se designan y ratifican los embajadores de México ante el mundo, observando que en los últimos 10 años existen más de 50 casos en los cuales las embajadas mexicanas han estado sin titular por periodos mayores a seis meses.

Hay algunos casos donde las vacancias han durado más de un año, incluso hay un par de casos donde han durado más de dos años.

Por lo tanto, la Cancillería ha realizado una revisión con base en la Convención de Viena que rige las relaciones entre países, la Convención de 1964 y hemos presentado una propuesta al Senado de Cómo podríamos tener una mayor actividad en el nombramiento de embajadores, siempre –y quiero subrayarlo— en estricto apego a la Constitución, a las facultades constitucionales del Senado y a las leyes que rigen estos procedimientos.

Quiero aprovechar la presencia de los medios de comunicación para reiterar el reconocimiento al Congreso de la Unión, por supuesto al Senado de la República, por las modificaciones que se hicieron el año pasado a la Ley del Servicio Exterior, artículo 44, que han permitido ya que la semana pasada, el día viernes en Nueva York, hayamos entregado en el Consulado General la primera acta de nacimiento a una mexicana, a una nacida, a una jovencita de 17 años que nació en México, que no fue registrada antes emigrar a los Estados Unidos y que no tenía un documento de identidad.

Este es un procedimiento que hemos puesto en marcha ya en todos los consulados y agradecer al Senado de la República su iniciativa, su liderazgo, en esta materia que, sin duda, en el contexto actual representa una acción fundamental en el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos, empezando por el derecho a la identidad.

Hasta aquí mis comentarios, coordinador, nuevamente agradeciendo la oportunidad de diálogo al Senado y es un diálogo que habrán de continuar y espero estar muy pronto de vuelta en una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política o la instancia que el Senado defina.

Muchas gracias.

REPORTERA: Hola, buenos días, preguntarle al presidente de la Junta de Coordinación, ¿cuándo estará listo ya este documento, qué le hace falta? Si me quisiera hacer un comentario en ese sentido, también al Canciller, si ven que le hace falta algo al documento que están preparando aquí, del cual ya se ha hecho un borrador.

Y fundamentalmente, Canciller, preguntarle ¿cuál va a ser la postura del gobierno de México ahora que hay un anuncio por parte de autoridades de Estados Unidos en el sentido de que estarían deportando a madres mexicanas y que estarían separando familias?

¿Hay manera o buscará el gobierno alga instancia internacional para evitar que esto suceda? ¿Cuáles son las medidas que ustedes están preparando en caso de que esta política se lleve a cabo?

Gracias.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Este instrumento legislativo, estamos haciendo los esfuerzos correspondientes los grupos parlamentarios en las comisiones.

Sin lugar a dudas tendrá que estar en este periodo ordinario, a la brevedad; estamos comprometidos en ese análisis y así lo vamos a tramitar.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Sobre este instrumento legislativo no tengo nada que agregar a lo que ha dicho ya el coordinador.

Con respecto a la pregunta, respecto al anuncio que hizo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos acerca de que están estudiando la posibilidad de separar a las familias al momento en que ingresan a Estados Unidos.

Primero destacar que esto no es un anuncio definitivo, es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad. Hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra, pero todavía no es una, la postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad, acerca de la preocupación que esto significaría, por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición.

Y esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente se tome por parte del gobierno de Estados ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante.

REPORTERA: Hola, buenos días Secretario, la pregunta es para usted, sobre cuál es la respuesta que están teniendo los centros de defensoría legal en los consulados de México en Estados Unidos.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias Isabela.

Los centros hicimos una apertura ya formal el viernes pasado, pero es un hecho que han venido ya trabajando los consulados en esta materia de tiempo atrás.

La solicitud de servicios o de apoyo, desde la simple consulta hasta la asistencia legal, ha incrementado de manera notable en alrededor de 400 por ciento, si comparamos el tiempo transcurrido desde el 20 de enero a la semana pasada, si lo comparamos con el año anterior.

Esto quiere decir que hay una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior, y lo que estamos haciendo a partir de que hemos recibido ya la ampliación de recursos presupuestales para fortalecer la defensoría jurídica de los mexicanos y mexicanas en los 50 consulados, es precisamente dar estos servicios.

Los servicios van desde la diseminación de información correcta, y en segundo lugar el diagnóstico migratorio, es decir, hay mexicanas y mexicanos que no conocen a ciencia cierta cuál es su condición y se están acercando a los consulados para que ahí, de manera ágil se les haga un diagnóstico y se les pueda dar una recomendación específica de cómo abordar su situación y cómo proceder; hasta darles la defensa jurídica, darles un abogado contratado por el propio Consulado o en coordinación con organizaciones.

Quiero decir que hay organizaciones muy importantes, con un historial bien acreditado, con quienes estamos haciendo equipo y lo que estamos es utilizar estos recursos para fortalecer donde estas organizaciones, con las que tenemos una relación ya preestablecida, puedan darnos un mayor impacto inmediato.

Finalmente, debo destacar que hay algunos casos que consideramos casos que tienen un valor estratégico o emblemático, que les estamos dando particular atención desde la Ciudad de México; porque son casos que pueden generar precedentes de aplicación general o dar lugar incluso a acciones colectivas.

Estos casos les estamos dando un seguimiento especial por el potencial que tienen, insisto, para generar reglas de aplicación o precedentes de aplicación general. Y asimismo, casos que pudieran ser materia de acción legal ante organismos internacionales: sea la Organización de las Naciones Unidas; sea la Organización de Estados Americanos. Estos casos también tienen este potencial de darnos una causa legítima para acudir ante estas organizaciones.

Lo que estamos haciendo es adaptarnos a las necesidades, a lo que nos solicitan los migrantes.

Y finalmente debo destacar que en los casos en los que ocurre la repatriación, estamos asistiendo a las mexicanas y los mexicanos a preservar sus bienes, tanto bienes inmuebles, activos financieros y bienes muebles, incluyendo vehículos. Muchas de las preguntas que estamos recibiendo, por ejemplo en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tienen que ver con esto; y estamos también asistiendo parte del presupuesto que ha sido ampliado, va por ejemplo a la protección de los activos financieros.

Es una actividad muy amplia, muy intensa que estamos desarrollando en los 50 consulados, en los consulados móviles y también con el apoyo de las casas de migrantes de los distintos estados de la República, con quienes hemos ya iniciado trabajo conjunto.

Muchas gracias.

REPORTERA: Canciller, como es momento de construir, le tengo una muy buena noticia:

En la mañana estaba yo escuchando a un secretario de Chile, donde dice que las condiciones son favorables porque ahora México volteará a verlos.

¿Cómo capitalizar esto, Canciller? ¿Se podrá?

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Como lo expresaba yo en la comparecencia de la semana pasada, en la que tuve el honor de estar ante el Pleno del Senado, los dos pilares fundamentales de la política exterior son, en primer lugar diversificar nuestras relaciones al mundo; y eso incluye a la América Latina.

México es un país latinoamericano, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo por historia y por cultura y por convicción. En el caso particular de Chile, tenemos una relación muy intensa, tenemos un Tratado de Libre Comercio, el segundo que firmó México después del Tratado de América del Norte.

Somos integrantes de la Alianza del Pacífico y a través de la plataforma de la Alianza del Pacífico, estaremos en las próximas semanas trabajando junto con Chile, Perú y Colombia, en dos vías principales:

La primera, cómo fortalecer los nexos con otras economías y otros países de América del Sur, particularmente con Argentina, con Brasil y las naciones del MERCOSUR.

Y por otro lado cómo, a partir de la cancelación del TPP, cómo podríamos utilizar la plataforma de la Alianza del Pacífico para fortalecer negociaciones de carácter económico y comercial con países del Asia-Pacífico.

Tenemos una agenda muy amplia, estamos en este momento negociando acuerdos de libre comercio con Argentina y con Brasil, son negociaciones que están en marcha y creo que esta será una de las actividades más intensas que tenga la política exterior de México, también de la Secretaría de Economía, en los próximos meses será intensificar nuestras relaciones no solamente económicas, sino también políticas con América Latina.

Muchas gracias.

 

0-0-0

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje