Senadora Sandra Luz García Guajardo, iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del IVA

Senadora Sandra Luz García Guajardo

21 de febrero de 2016.- Intervención en tribuna de la senadora Sandra Luz García Guajardo al presentar una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Con su venia, Presidente.
Compa√Īeras y compa√Īeros senadores.

El día de hoy subo a tribuna para presentar una iniciativa por la que se reforma el numeral 13 del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene por objeto exentar el pago a de este impuesto a los boletos de entrada para las películas de producción nacional.

En obvio de tiempo no leeré el texto de la iniciativa, por lo que solicito que se incluya de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Es importante destacar que artistas, creadores, cineastas, senadores, promotores, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y nosotros mismos desde este Senado, oportunamente nos manifestemos por defender el presupuesto en materia de cultura ante el recorte que se hizo a dicha secretaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este ejercicio fiscal 2017.

La presente propuesta es coincidente con el hecho de que la cultura representa 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, as√≠ como lo establecido en nuestra Constituci√≥n, en espec√≠fico con el p√°rrafo onceavo del art√≠culo 4 constitucional, en el que se se√Īala que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado, quien promover√° los medios para la difusi√≥n y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

Sin duda alguna, el cine es una de las expresiones cuyo recorte presupuestal afectar√° de forma m√°s significativa su operaci√≥n, ya que si bien durante 2015 hubo 414 estrenos de cine en M√©xico, de ellos √ļnicamente 80 fueron pel√≠culas nacionales, es decir, el 19 por ciento. Es importante se√Īalar que 60 pel√≠culas nacionales que fueron producidas no fueron exhibidas.

El apoyo al cine es vital, ya que el 70 por ciento de las producciones que se realizan cuentan con apoyo del Estado, generan 2 mil 630 puestos de trabajo y pagó 274 millones de pesos en sueldos.

Sin embargo, la asistencia para apreciar el cine mexicano ha bajado significativamente, al pasar de 24.03 millones de personas asistentes en 2014, a 17.5 millones de personas en 2015.

Hasta la fecha, a√ļn no se cuenta con el total de personas que durante 2016 asistieron a ver cine mexicano, toda vez que el anuario estad√≠stico de dicho ejercicio a√ļn no se ha hecho p√ļblico.
Todo se resume al afirmar que de la asistencia al cine, √ļnicamente 6 por ciento va a ver pel√≠culas mexicanas, es decir, que en el 2015 se reportaron 17.5 millones de espectadores de cine mexicano de los 286 millones de asistentes a salas de cine en M√©xico.

Por lo anterior, es de vital importancia que ante el recorte al sector cultural y en especifico al cine mexicano, se apruebe la posibilidad de que películas de producción nacional no generen Impuesto al Valor Agregado, promoviendo un estimulo para que el boleto de entrada sea más económico en relación con las películas extranjeras.

Es cuanto.

ooOoo

Sin comentarios a√ļn.

Deja un comentario

Mensaje