Plantea Raúl Gracia Guzmán que pensiones de jubilados tengan como referencia el salario mínimo

Sen. Raúl Gracia

• De no hacerlo así, se iría en detrimento de los ingresos de pensionados y jubilados de IMSS e ISSSTE, afirmó

14 de febrero de 2017.- El senador Raúl Gracia Guzmán presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer que las pensiones de los asegurados del Instituto del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tengan como medida de referencia el salario mínimo.

El legislador por Nuevo León recordó que en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la desindexación del salario mínimo como unidad de medida, con el propósito de elevar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Hasta antes de esa fecha, el salario mínimo era la unidad de medida para otorgar créditos hipotecarios, imponer sanciones y multas, establecer jubilaciones, pensiones, situaciones judiciales legales que devengan en cuestiones pecuniarias, becas y hasta 260 tramites vinculados al salario mínimo como unidad de medida, añadió Gracia Guzmán.

En ese sentido, subrayó que era necesario desvincular al salario mínimo como unidad de medida, ya que se encontraba vinculado a muchos trámites y multas, por lo cual no se podía tener un incremento real, pues de incrementar el salario mínimo de forma automática se incrementaban los costos de los tramites y multas previamente impuestos con esa unidad de medida.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera es “esencial establecer con claridad que las jubilaciones y pensiones no sufrirán variación en relación a la unidad de medida, dejando en claro que seguirá siendo el salario mínimo esa única unidad, sin migrar a otro sistema de unidad de medida, ya que eso iría en detrimento de los jubilados y pensionados, quienes no verían un beneficio en su correspondiente pago de jubilaciones y pensiones”.

Por lo anterior, Gracia Guzmán reiteró que en la actualidad se debe establecer con claridad que las jubilaciones y pensiones no sufrirán variación en relación a la unidad de medida dejando en claro que seguirá siendo el salario mínimo está única unidad, sin migrar a otro sistema de unidad de medida ya que eso iría en detrimento de los jubilados y pensionados quienes no verían un beneficio en su correspondiente pago de jubilaciones y pensiones.

Al considerar que se podría perjudicar a los jubilados y pensionados al migrar a otro sistema de unidad de medida sin que esto genere un problema, la unidad de medida solo para el cálculo de las jubilaciones y pensiones de los asegurados del IMSS e ISSSTE deberá seguir siendo el salario mínimo, manifestó.

La iniciativa propone la adición de la fracción VI, párrafo primero, del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que “el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Con excepción de las pensiones tanto de los asegurados del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado donde se seguirá tomando como medida de referencia el salario mínimo”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

14 de febrero de 2016

Versión de la intervención en tribuna del senador Raúl Gracia Guzmán, al presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI, párrafo primero, del Apartado A del artículo 123 y se adiciona el artículo tercero transitorio del Decreto al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Con la venia de la Presidencia.

Como sabemos, el 7 de enero de 2016 se Publicó en el Diario Oficial la reforma donde se anexaba el salario mínimo general a multa de otros trámites y se establecía la unidad de medida de actualización.

En ese mismo proyecto se establecía que los bajos salarios a los trabajadores y a las pensiones que refieren al momento de pensionarle, han conducido al surgimiento de graves problemas financieros a instituciones de seguridad social, lo que se replica en pensiones y jubilaciones precarias, entre otras.

Es decir, esta reforma buscaba, en su esencia -originalmente, así la planteamos- el poder desvincular salario mínimo de unidad de medida de actualización, a efecto de poder fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, incrementando su salario, pero metimos un artículo tercero transitorio que establecía que, a la fecha de entrada en vigor del presente decreto: todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia; para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la unidad de medida de actualización.

Y las pensiones, así lo establecen en diversas leyes, iban vinculadas al salario mínimo general y, es por eso que en enero pasado -el mes anterior- a través del acuerdo 26/2017, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social estableció autorizar la adecuación de los sistemas informáticos institucionales, así como los procedimientos técnico-operativos y los formatos necesarios para la implementación de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero de 2016; es decir, la desindexación del salario mínimo a la unidad de medida de actualización.

Si no hacemos esta contrarreforma, el objetivo que buscábamos que era desindexar para fortalecer al trabajador en su pensión, será todo lo contrario, puesto que se irán incrementando los salarios mínimos a una vertiente mucho mayor a esta unidad y, en consecuencia, las pensiones no estarían creciendo como lo plantearían los trabajadores que obtuvieron este beneficio.

Sobre todo, si consideramos que lamentablemente después de casi dos décadas de estabilidad inflacionaria, estamos en un espiral que nos retoma a los ochentas, creo que la hacer esta contrarreforma o por lo menos hacer una interpretación auténtica de esta reforma constitucional para efecto de dictar estas decisiones por parte las asociaciones de seguridad social, será fundamental si no queremos que la exigencia de los pensionados llegue a explotar.

Muchas gracias.

ooOoo

1 Comments to “Plantea Raúl Gracia Guzmán que pensiones de jubilados tengan como referencia el salario mínimo”

  1. ismael nogueda molina dice:

    No solo se requiere el discurso, esta medida es lesiva y contraria al espíritu del art. 14 constitucional, sin embargo al parecer los integrantes de las juntas tanto del IMSS como ISSSTE, les importa muy poco, pues a la fecha se sigue estableciendo para el calculo de las pensiones y jubilaciones a la Unidad de Medida y Actualización, depositando menos cantidad a la estipulada en su hoja de pensión o jubilación, ello porque el cálculo lo hacen en UMA: En este caso, los afectados que debemos hacer?, demandar al IMSS o ISSSTE?. Si es así favor de brindarnos asesoría. Oh, como siempre, debemos vigilar nuestros interereses de la rapacidad de funcionarios sin escrúpulos que solo buscan estar al día en cuanto a la aplicación de una moda legislativa?.

Deja un comentario

Mensaje