La senadora Laura Rojas en reuni贸n de la Comisi贸n de Anticorrupci贸n

Senandora Laura Rojas Hern谩ndez

16 e febrero de 2017.- Participaci贸n de la senadora Laura Ang茅lica Rojas Hern谩ndez en la Reuni贸n de trabajo de la Comisi贸n Anticorrupci贸n y Participaci贸n Ciudadana con los integrantes del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

16 de febrero de 2017

Versi贸n de la participaci贸n de la senadora Laura Ang茅lica Rojas Hern谩ndez en la Reuni贸n de trabajo de la Comisi贸n Anticorrupci贸n y Participaci贸n Ciudadana con los integrantes del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupci贸n

Bueno, pues much铆simas gracias, Presidente.

Muy buenas tardes, en primer lugar, a mis compa帽eros y compa帽eras senadores. Sean muy bienvenidos al Senado.

La verdad es que primero felicitarlos por esta encomienda, el primer Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana en la historia del pa铆s.

Y pues tambi茅n compartirles la tremenda emoci贸n que me da tenerlos aqu铆 ya de carne y hueso porque los que estuvimos trabajando, digamos, en la legislaci贸n, primero la reforma constitucional, luego la ley general del sistema, etc茅tera, hablamos much铆simo de este Comit茅, de c贸mo iba a ser, de por qu茅 era importante tener un Comit茅, de qu茅 atribuciones ten铆an que quedar en la ley y fue como siempre discutir esta parte en abstracto y ahora pues ya los tenemos aqu铆 de carne y hueso y eso a m铆 en lo particular me emociona much铆simo. Entonces, felicidades.

Y sumarme, por supuesto, a lo que ya ha dicho el Presidente de que contar谩n con el apoyo del Senado para que puedan, en la medida de lo que nos toca, apoyarlos para cumplir con sus funciones.

Bueno, yo quiero hacer dos comentarios: el tema de la Fiscal铆a. S铆, en efecto, estamos muy conscientes de que urge poder nombrar al fiscal Anticorrupci贸n para que se pueda instalar el Comit茅 coordinador. Es indispensable; sin esa figura no se puede instalar y no se puede echar a andar el Sistema en su conjunto.

Pero tambi茅n hay que hablar de las razones por las cuales no se ha podido hacer ese nombramiento y una de las razones principales es que el actual dise帽o de la Fiscal铆a, –como est谩, y eso todos lo sabemos–, no corresponde a lo que鈥 hay un desequilibrio, digamos, entre el dise帽o actual de la Fiscal铆a con el resto de las instituciones que forman parte del Sistema, que est谩n muy fortalecidas, como el Tribunal, como las nuevas facultades que le dimos a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, con lo fortalecido que result贸 tambi茅n el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales) de la propia reforma, etc茅tera.

Entonces hay una discusi贸n interna muy fuerte sobre incluso aspirantes de muy buen perfil que han dicho: 鈥淵o as铆 no le entro鈥.

Y lo quiero poner en la mesa porque es algo que me parece que tenemos que hacernos cargo todos e intentar resolverlo porque s铆, en efecto, la Fiscal铆a como est谩 ahora pues se queda muy corta en funci贸n de las propias expectativas de la misma Fiscal铆a y en comparaci贸n con el resto de los organismos que forman parte del Sistema.

Entonces yo lo que quisiera aqu铆 pedir es que tambi茅n ustedes ya como parte, como Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana, como voz de los ciudadanos, yo no dir铆a s贸lo de las organizaciones de la sociedad civil, sino de la sociedad en su conjunto, pues pudieran tambi茅n ayudarnos, acompa帽arnos en este proceso para empujar una reforma.

Se tiene que hacer una reforma; por lo menos una ruta cr铆tica para poder llegar eventualmente a una reforma de la Fiscal铆a que est茅, digamos, a la altura de las expectativas que se necesitan. Entonces, creo que es algo que tenemos que impulsar.

Los senadores que estamos en esta comisi贸n, no hay duda, estamos absolutamente comprometidos con el tema, pero necesitamos en esta parte un acompa帽amiento de la sociedad, un impulso que venga de la propia sociedad para que esto se lleve a cabo.

Los mejores perfiles que hemos entrevistado, al menos en mi Grupo Parlamentario, nos han dicho: 鈥淵o as铆 no le entro. La Fiscal铆a as铆 no va a generar los resultados que se esperan y yo no me voy a prestar a eso鈥. Entonces necesitamos una reforma en ese sentido.

El segundo tema que quiero comentar con ustedes es el tema de 鈥3 de 3鈥. Como ustedes saben, desde mi punto de vista y desde el punto de vista del PAN qued贸 como un pendiente en la Ley General de Responsabilidades, la definici贸n de los formatos, no hubo consenso entre los grupos parlamentarios sobre qu茅 informaci贸n deb铆a de ser publicable o no.

Entonces, lo que se decidi贸 fue: dejemos que el Comit茅 coordinador y a propuesta del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana proponga los formatos de publicidad de las declaraciones patrimoniales, qu茅 cosa se va a hacer publica y qu茅 no, salvaguardando los datos personales, salvaguardando鈥, sobre todo datos personales. Y veo que es una discusi贸n que tambi茅n ustedes han tenido.

Revisamos las declaraciones que ustedes han hecho p煤blicas y vemos que entre ustedes tambi茅n hay esta misma discusi贸n, acompa帽贸 la doctora Mariclaire Acosta esta carta; fue la misma discusi贸n que tuvimos con muchos colegas el tema de los c贸nyuges que s铆 qued贸 en la Ley General de Responsabilidades que tiene que acompa帽arse, pero hasta a d贸nde y qu茅 informaci贸n, no qued贸 resuelta, y eso es justamente una tarea que va a tener que resolver el Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana. Es una preocupaci贸n que yo tengo en los personas, porque como dec铆a la doctora Peschard uno de los enormes retos, quiz谩 el reto m谩s grande que tiene el propio sistema es la credibilidad y la confianza por parte de los ciudadanos.

La gente dice: 鈥淓sto no va a servir para nada; es lo mismo; nos est谩n dando atole con el dedo; va a ser una simulaci贸n鈥. Esa sensaci贸n qued贸 cuando aprobamos la Ley General de Responsabilidad y cuando no pudimos plasmar desde la ley los campos de informaci贸n que ten铆an que ser publicados. Entonces, yo s铆 les quiero transmitir esta preocupaci贸n.

No podemos hacer de la 鈥3 de 3鈥 una simulaci贸n, o sea, no puede ser porque desde ah铆 estar铆amos fallando; no se logr贸 especificar en la ley pero lo que los campos que ustedes aprueban para que queden establecidos en los formatos tienen que lograr el resultado esperado, la expectativa esperada de esa declaraci贸n, que es saber que la gente pueda comparar si lo que un funcionario p煤blico ha ganado o ha dicho que ha ganado corresponde a lo que tiene o no corresponde.

Si ponemos campos como: 鈥渕谩s de 500 mil pesos鈥, como ahorita est谩 en la plataforma 鈥3 de 3鈥, en la del Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad), pues entonces no sirve para nada y lo tengo que decir con toda claridad. Eso y nada es lo mismo.

Entonces, s铆 es una preocupaci贸n que yo tengo y que muchos de los legisladores que estuvimos impulsando este tema y que adem谩s con todo y las preocupaciones del c贸nyuge y con todo y las preocupaciones de seguridad y con todo y todo, publiquemos nuestra 鈥3 de 3鈥 completa, con lo que tiene mi esposo y con lo que tengo yo, aunque estemos casados con separaci贸n de bienes. Entonces, s铆 creo que los que hemos estado impulsando este tema esperamos del Comit茅 coordinador que en los formatos que aprueben no sean una simulaci贸n y queden mucho mejor que lo que incluso la plataforma ciudadana, la que del Imco, como est谩 ya ahorita en esa plataforma.

Son las dos cosas que quer铆a comentar. Nuevamente bienvenidos y estamos a la orden para lo que se ofrezca.

ooOoo

Sin comentarios a煤n.

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