Senadora Silvia Garza Galván: El futuro del cambio climático frente a Donald Trump

Art_SenSilviaGarza_1302_Sen Silvia Garza

Como hemos discutido en columnas pasadas, tengo una gran preocupación a raíz de la llegada del nuevo Presidente de Estados Unidos. Este señor representa una seria amenaza para nuestro país y para el planeta en general. Su insensatez se extiende desde la misoginia, el racismo, el fascismo y también a una ignorancia total sobre ciencia, historia, la política internacional o el protocolo. Desde que llegó a la presidencia no ha habido más que miedo e incertidumbre para todos, puesto que sus despliegues insulsos de poder hegemónico amenaza toda vida en la Tierra.

Como se puede ver con toda claridad, el medio ambiente y el grave problema del cambio climático no son de su interés y por el contrario, hace, consciente o inconscientemente, todo lo posible por arruinar la ventana de oportunidad que tenemos para enfrentar la crisis ambiental que vivimos a nivel global.

Donald Trump podrá desechar el cambio climático como una conspiración china, o como parte de una agenda demócrata e intentar borrarlo de un plumazo. Desafortunadamente, pese al imaginario psicológico que tenga el actual presidente estadounidense sobre sus capacidades hegemónicas, ningún plumazo borra la realidad del cambio climático, por más que la presente administración norteamericana quiera hacerlo en las páginas electrónicas de la agencia de protección ambiental o en la de la NASA, declarándole una guerra total a la ciencia climática. De esta manera, Trump amenaza con abandonar el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Además, para borrar toda acción de su predecesor ya ha girado órdenes ejecutivas para resucitar a la industria del carbón y otorgar nuevos permisos para construir oleoductos por todo su territorio. De esta manera, pronto veremos las consecuencias de cómo el “presidente más poderoso del mundo” sólo intenta tapar el sol con un dedo al ignorar las graves consecuencias del cambio climático.

Como sabemos, a la atmósfera no le importan las buenas o las malas intenciones. Las batallas políticas o ideológicas le son completamente indiferentes. Lo único que le importará a la atmósfera serán las emisiones que efectivamente emitamos; no lo que pudo ser o lo que ocurrió ‘pese a nuestros mejores esfuerzos’.

Ante la inminente salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, los países que ratificaron el tratado para combatir el cambio climático deben voltear a verse entre sí y preguntarse:, ¿habremos de cruzarnos de brazos viendo el mundo arder a manos de la sinrazón y la avaricia?

Con o sin Estados Unidos debemos enfrentar el cambio climático. Las consecuencias son demasiado serias como para abandonar todos los planes. La cooperación internacional no debe dejar abandonarse si Estados Unidos no participa y por el contrario, se deben estrechar lazos de buena voluntad ante la creciente gravedad de las circunstancias. El cambio climático no sólo sigue siendo un problema, sino que ahora se vuelve un problema aún mayor.

Es así que llevando mis preocupaciones a las acciones concretas, decidimos en la Comisión Especial de Cambio Climático organizar un foro en el Senado de la República que titulamos El Futuro del Cambio Climático Frente a Donald Trump. Quisimos que el título reflejara de forma directa y clara cuál es el problema sin buscar maquillar con eufemismos la amenaza que representa la Presidencia actual de Estados Unidos.

De esta manera, el foro que organizamos el pasado miércoles 8 de febrero reunió a representantes de la ONU, países europeos, representantes nacionales, académicos y a miembros de la sociedad civil para evaluar la situación presente, para dialogar y buscar respuestas a las grandes preguntas que surgen a partir de la situación presente como: ¿cuál es el futuro de la cooperación internacional para combatir el cambio climático?, ¿qué alternativas siguen sobre la mesa? Durante un día, los académicos, expertos y autoridades discutieron estos temas y también brindaron esperanza al presentar alternativas reales y concretas.

Con la organización de este foro buscamos mandar un mensaje claro a todos: que sea ahora más que nunca prioridad enfrentar el cambio climático en todos los sectores y niveles de la sociedad y que la cooperación internacional permanezca y se fortalezca a pesar de las adversidades que vivimos en la actualidad. Seguiremos trabajando para que así sea.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!

Publicado por el Zócalo de Saltillo el 12 de febrero de 2017

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje