Busca senadora Sonia Rocha que sector Salud garantice atenci贸n profesional y de calidad en hospitales

sen. Sonia Rocha Acosta

8 de febrero de 2017.- Con el objetivo de garantizar que los usuarios del sector salud federal reciban atenci贸n profesional y de calidad, as铆 como trato respetuoso y digno, la senadora Sonia Rocha Acosta propuso adicionar un p谩rrafo al art铆culo 51 de la ley general de Salud.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora por Quer茅taro, cada hospital y centro de salud tendr谩 un m贸dulo de atenci贸n ciudadana a cargo de la Secretar铆a de Salud, para vigilar que se preste de manera correcta atenci贸n a los pacientes e informaci贸n adecuada a ellos y sus familiares por parte de doctores y personal administrativo.

La iniciativa plantea que, de no cumplirse con esta obligaci贸n, la Secretar铆a de Salud podr谩 hacer recomendaciones a los directivos de hospitales y centros de salud, para encontrar una soluci贸n adecuada en beneficio de los pacientes.

De acuerdo con la senadora, en M茅xico la tasa de mortalidad de diversas enfermedades se ha incrementado por un diagn贸stico no oportuno, ya que al no contar con atenci贸n adecuada e informaci贸n certera se corre el riesgo de no poder identificar oportunamente las enfermedades para su pronta atenci贸n y, en su caso, salvar vidas.

Record贸 en 2013 se documentaron mil 775 procesos penales contra m茅dicos negligentes, de los cuales s贸lo 43 derivaron en condena para el acusado.

En este sentido, Rocha Acosta afirm贸 que la creaci贸n de un m贸dulo de atenci贸n que tenga contacto directo con la Secretar铆a de Salud, pacientes, familiares, doctores y personal de hospitales, contribuye a la atenci贸n oportuna y garantizar谩 el derecho a la salud que la sociedad demanda.

La iniciativa se turn贸, para su an谩lisis y dictamen correspondiente, a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

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8 de febrero de 2016

Versi贸n de la intervenci贸n en tribuna de la senadora Sonia Rocha Acosta, al presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el art铆culo 51 de la Ley General de Salud

Con el permiso de la Mesa.

Compa帽eras y compa帽eros senadores.

La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo dem谩s es nada. Hoy tenemos la obligaci贸n, m谩s que nunca, de proteger a nuestros ciudadanos, es por ello que garantizarle el derecho a la salud que les otorga nuestro m谩ximo ordenamiento es una tarea de todos los d铆as.

En M茅xico, las tasas de mortalidad de diversas enfermedades han incrementado por un diagnostico no oportuno, no en el momento y no adecuado.

Al no contar con una atenci贸n adecuada, a una informaci贸n certera, se corre el riesgo de no poder comunicar, difundir los signos y s铆ntomas principales de los enfermos a sus familiares, as铆 como el poder identificar oportunamente las enfermedades para canalizarlos r谩pidamente y puedan recibir una atenci贸n oportuna para salvaguardar su salud y, en muchos casos, la vida.

De lo anterior se desprende que al cierre del 2013 se contaron con mil 775 procesos penales contra m茅dicos por alg煤n tipo de negligencia m茅dica en alg煤n hospital de salud.

Es as铆 que, para poder garantizar m谩s certeramente el derecho a la salud de las personas, es necesario crear un m贸dulo de atenci贸n ciudadana a cargo de la Secretar铆a de Salud, para vigilar que se les est茅 dando la atenci贸n correcta a los pacientes y la informaci贸n adecuada a sus familiares por parte de los doctores y del personal del respectivo hospital al que acudan.

Al crear un m贸dulo de atenci贸n que tenga contacto directo con la Secretar铆a, los pacientes y los familiares ayudaremos a la atenci贸n oportuna garantizando el derecho a la salud que nuestro m谩ximo ordenamiento establece.

Y, por supuesto, y lo m谩s importante al derecho a la salud que nos demanda la sociedad y que lo m谩s m铆nimo, es lo que debemos de hacer como gobierno.

Por lo anterior, expongo y propongo reformar el art铆culo 51, que quede de la siguiente manera, de la Ley de Salud:

Los usuarios tendr谩n derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad id贸neas y a recibir atenci贸n profesional y 茅ticamente responsable, as铆 como trato, por supuesto, respetuoso y digno de los profesionales, t茅cnicos y auxiliares de la salud.

Por lo anterior, cada hospital y centro de salud, perteneciente a la Secretar铆a de Salud, tendr谩 un m贸dulo de atenci贸n ciudadana a la de la Secretar铆a de Salud, para vigilar que se les est茅 dando atenci贸n correcta a los pacientes y la informaci贸n adecuada a los familiares por parte de los doctores, del personal del respectivo hospital, de no ser adecuada dicha atenci贸n, la Secretar铆a de Salud le podr谩 hacer recomendaciones a los secretarios de salud a nivel estatal, para que estos, a su vez, le den recomendaciones a los directivos de dichos hospitales y centros de salud, y se pueda contar con una soluci贸n adecuada en pro de la salud de los mexicanos.

Por su atenci贸n a esta reforma, muchas gracias.

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sen. Sonia Rocha Acostasen. Sonia Rocha Acostasen. Sonia Rocha Acosta

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