Aprueba comisión propuestas de Senadoras del PAN a favor de las comunidades indígenas

Senador Francisco Salvador López Brito, Senadora Gabriela Cuevas Barron, Senadora Sonia Rocha Acosta, Senadora Andrea García García, Senador Juan Carlos Romero Hicks

16 de febrero de 2017.- La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó propuestas de las senadoras panistas Andrea García García y Sonia Rocha Acosta, a favor de las comunidades y pueblos indígenas.

En primer término, se aprobó un punto de acuerdo de la senadora García García para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los gobiernos de las entidades federativas, integre un informe sobre la situación de los principales pueblos indígenas afectados y desplazados por concepto de violencia y conflictos armados.

‚ÄúCreo que el desplazamiento de las comunidades ind√≠genas por temas de violencia es un tema muy importante; lamentablemente, no se cuenta con cifras oficiales o datos actualizados al respecto‚ÄĚ, dijo la legisladora por Tamaulipas.

Por ello, en su propuesta solicita también que se implemente una estrategia de apoyo, para que las comunidades indígenas desplazadas puedan retornar a sus localidades de origen.

Asimismo, la Comisión votó a favor de un punto de acuerdo presentado por la senadora Rocha Acosta, para solicitar a los gobiernos de los estados donde residen comunidades indígenas que, dentro de sus posibilidades presupuestales, otorguen becas de apoyo a estudiantes hablantes de lengua indígena en sus respectivas universidades autónomas, a fin de conservar y fomentar el uso de las lenguas originarias.

‚ÄúLa idea es exhortar a los gobiernos y a las universidades a que promuevan becas; queremos fomentar la conservaci√≥n de las lenguas ind√≠genas porque son vitales y forman parte de nuestras ra√≠ces como pa√≠s‚ÄĚ, apunt√≥ la legisladora por Quer√©taro.

ooOoo

Sin comentarios a√ļn.

Deja un comentario

Mensaje