Acuerdan Senadores del PAN respaldo a política exterior; exigen “poner la casa en orden”, para llevar a #MéxicoAdelante

_RV_5989 copia

Ciudad de México, 31 de enero de 2017

  • Darán prioridad a proyectos legislativos que contengan valor estratégico, los cuales quedaron contenidos en una agenda de 35 iniciativas consensuadas en su Reunión Plenaria, previa al periodo ordinario de sesiones que inicia este miércoles 1 de febrero

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia este miércoles 1 de febrero, después de dos días de análisis de propuestas en su Reunión Plenaria.

En rueda de prensa en el Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario, Fernando Herrera Ávila, expuso que en los dos días de trabajos, se hizo un análisis puntual de la situación económica, política y social por la que atraviesa este país, y que la conclusión a la que se llegó es que la falta de una visión de Estado, la debilidad institucional, la desconfianza y la crisis de credibilidad de la presente administración obligan a tomar decisiones puntuales desde el Legislativo.

Expuesto lo anterior, y en compañía de senadoras y senadores de la bancada, dio a conocer el siguiente texto:

¡MÉXICO ADELANTE!

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO Y AGENDA LEGISLATIVA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Las senadoras y senadores del PAN celebramos nuestra reunión plenaria de cara a los trabajos del periodo ordinario de sesiones de febrero-abril de 2017. Reflexionamos sobre la crítica situación por la que atraviesa el país para definir nuestras prioridades legislativas.

Durante nuestros trabajos escuchamos expertos y debatimos, sobre la mejor estrategia para resolver los complejos desafíos que nos impone esta comprometida coyuntura.

No tenemos duda que México saldrá adelante y fortalecido de esta prueba. Decidimos presentar nuestras propuestas con el ánimo de que la problemática que enfrentamos se resuelva en el menor tiempo posible y con el menor dolor para los mexicanos.

SITUACION NACIONAL

La crisis que vive México es producto de varias crisis:

1.- Económica: la debilidad de las finanzas públicas, agravadas por el excesivo gasto público y la irresponsable aceleración de la deuda en los que incurrió la actual administración.

2.- Desfallecimiento del Estado: el aumento de la corrupción, de la inseguridad y del crimen socavan el Estado de Derecho y a las instituciones. La desaprobación popular al desempeño de las autoridades las coloca en los límites de su legitimidad.

3.- Golpe externo: La agresiva política proteccionista, aislacionista y antiinmigrante desatada por la administración Trump, significa una violenta e unilateral ruptura del marco internacional sobre el que se sustenta el modelo de desarrollo nacional, este vuelco intempestivo tendrá repercusiones dolorosas para miles de familias mexicanas; por las deportaciones, por la incertidumbre sobre el envío de remesas y por desempleo en las regiones en donde las empresas sometidas a hostigamiento se retiren o se reduzcan.

UNIDAD NACIONAL Y DETERMINACION

El momento exige de todos los mexicanos, en primer lugar de quienes tenemos responsabilidades públicas, altura de miras: unidad en torno al interés nacional, claridad en los objetivos de plazo inmediato y determinación para lograrlos. ¡No hay tiempo que perder!

Es responsabilidad del Ejecutivo Federal favorecer un clima constructivo entre todas las fuerzas políticas. No debe pervertirse el concepto de unidad nacional con la vieja cultura de presidencialismo autoritario ni confundirla con el alineamiento acrítico al jefe del Estado.  La unidad nacional ha de lograrse sobre la base de un pluralismo cooperativo, respetuoso de la vida democrática.

CUIDAR LOS PROCESOS ELECTORALES DEL 2017

Estas horas críticas para la nación mexicana coinciden con los procesos electorales de los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Exigimos del Presidente Peña Nieto sujeción de las estructuras a la administración pública federal, especialmente de la SEDESOL y SEDATU, y de los gobernadores miembros de su partido, para que se abstengan de utilizar los recursos públicos y los programas sociales a favor de sus candidatos, así como de violentar las normas democráticas y los topes de gastos de campaña. Sería un crimen de lesa patria que en tan delicados momentos para México, las prácticas de abuso del poder con fines electorales, atentaran contra la disposición solidaria de las fuerzas políticas.

PONER LA CASA EN ORDEN ¡AHORA!

El choque externo tendría menor impacto sobre el bienestar de los mexicanos si las finanzas públicas estuvieran en orden y si el Estado de Derecho no exhibiera las enormes grietas de su andamiaje.

Llevar a México adelante exige poner la casa en orden, acometiendo tareas postergadas y aprobando iniciativas que no han contado con la suficiente dosis de voluntad política para convertirlas en ley.

Estamos a tiempo para que un paquete de leyes, a manera de contrafuertes estratégicos, sirvan como sustento para iniciar una nueva etapa en México, sin esperar a que llegue el cambio de gobierno y el reacomodo de fuerzas en el 2018. ¡Urge poner manos a la obra!

PRIORIDADES LEGISLATIVAS DEL GPPAN

En orden a lo arriba expuesto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República otorgará prioridad a los proyectos legislativos que contengan valor estratégico, conforme a la siguiente agenda:

POLITICA EXTERIOR

-          I.- Apoyar las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del Presidente de EEUU contra nuestros intereses nacionales.

-          II.- Dar seguimiento a las posibles deportaciones de mexicanos. Impulsar y apoyar la reasignación de recursos a la Red Consular en EEUU y a las políticas de integración de migrantes deportados.

-          III.- Impulsar el diálogo con el Congreso de Estados Unidos.

-          IV.-Desplegar la Diplomacia Parlamentaria para reforzar la relación con Canadá, la Unión Europea, así como en los organismos multilaterales.

-          V.- Fortalecer la relación de México con América Latina, el Caribe y la cooperación con la Frontera Sur.

-          VI.- Apoyar el fomento a las relaciones con la región Asia-Pacífico.

-          VII.- Insistir en la aprobación de las reformas presentadas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

 

POLITICA ECONOMICA

-          I.- ¡No al gasolinazo! ¡Sí a la reducción del 50% del IEPS a la gasolina!

-          II.- El Grupo Parlamentario del PAN se compromete a seguir impulsando medidas de austeridad en el Senado y en su propio ámbito.

-          III.- Lograr finanzas públicas sanas.

-          V.- Reducir el gasto programable de la administración pública federal.

-          VI.- Reformar el financiamiento del sistema político a fin de terminar con sus exorbitantes costos.

-          VII.- Reingeniería a la administración pública federal.

-          VIII.- Reducción de la deuda. Destinar al pago de deuda la totalidad de los remanentes de BANXICO.

-          IX.- La Comisión de Energía del Senado revisará la estructura de costos de gasolinas, diésel y gas licuado, así como mecanismo de control de inflación: Diésel agropecuario, Diésel Marino, Subsidio al peaje.

-          X.- Modificar el mecanismo mediante el cual se aprueba el presupuesto.

-          XI.- Impulsar el cumplimiento de la Ley de Salarios Máximos y fortalecer sanciones.

-          XII.- Penas más severas a quienes no utilicen los recursos públicos adecuadamente.

 

ANTICORRUPCION

-          I.-Legislación complementaria para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción:

-          II.-Reforma al artículo 102 constitucional para fortalecer y dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

-          III.-Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

-          IV.-Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

-          V.- Exigimos acelerar las investigaciones en los casos de: Duarte (Chihuahua) Duarte (Veracruz), Moreira y Borge.

 

SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

-          I.- Ley General de Archivos.

-          II.- Reforma Electoral y modificaciones constitucionales en materia de gobiernos de coalición o segunda vuelta.

-          III.- Ley de Seguridad Interior.

-          IV.- Reformas constitucional y legal en materia de mando mixto.

-          V.- Impulso a la legislación contra la Trata de Personas, Desaparición Forzada, Asuntos Migratorios y establecimiento del Observatorio Legislativo en materia de Derechos Humanos.

-          VI. Reforma constitucional al artículo 102 constitucional relativa al nombramiento del Fiscal General.

-          VII.- Reforma constitucional y legal en materia de extinción de dominio.

 

SOCIAL

-          I.- Ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

-          II.- Comisión Especial en el Senado para vigilancia y seguimiento. (Revisión de programas sociales duplicados entre otros.)

-          III. Legislación para el impulso productivo de las familias rurales.

 

MEDIO AMBIENTE

-          I.- El PAN es un partido comprometido con nuestros recursos naturales y con el desarrollo humano sustentable, por esta razón el GPPAN reconoce la importancia de actuar urgentemente para la vigilancia ante proyectos de infraestructura de alto impacto y amenazas ambientales: cambio de uso de suelo en el Nevado de Toluca y Tren México-Toluca. Así como la implementación al Acuerdo de París.

-          II.- Impulso a la aprobación de iniciativas ya presentadas en materia de cambio climático, agua, recursos naturales, pesca y agricultura.

 

Senado de la República, Ciudad de México a 31 de enero de 2017.

 

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadores del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, encabezados por el coordinador Fernando Herrera Ávila, al término de la Reunión Plenaria para dar a conocer el pronunciamiento político y la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones. 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Buenas tardes, el día de hoy el Grupo Parlamentario ha concluido los trabajos de su Reunión Plenaria, donde hicimos un análisis puntual de la situación económica, política y social por la que atraviesa este país.

Hemos llegado a la conclusión de que este país requiere un esfuerzo mayor para acompañar a este gobierno, que se encuentra prácticamente en etapa terminal, y lo decimos así no porque falten escasos dos años para el cumplimiento de su gestión, sino por la ruta que han decidido transitar, una ruta de decadencia, una ruta de ausencia de seguridad, una ruta que han transitado generando falta de confianza y una crisis de credibilidad.

La visión de Estado que ha estado precisamente ausente en esta administración obliga a tomar decisiones puntuales.

La ruta de corrupción como forma de convivencia obliga a todos los mexicanos y a los legisladores a tomar una decisión muy puntual.

Ciertamente, la debilidad institucional de este gobierno obliga al Senado de la República a hacer planteamientos muy concretos para el fortalecimiento del Estado mexicano.

Las senadoras y senadores del PAN celebramos nuestra Reunión Plenaria de cara a los trabajos del periodo ordinario.

Durante estas jornadas escuchamos a expertos y debatimos, sobre la mejor estrategia para resolver los complejos desafíos que nos impone esta comprometedora coyuntura.

No tenemos duda que México saldrá adelante y fortalecido de esta prueba.

Decidimos  presentar nuestras propuestas con el ánimo  de que la problemática que enfrentamos se resuelva en el menor tiempo posible y con el menor dolor para los mexicanos.

En la situación nacional, la crisis que vive México es producto de varias carencias. Una crisis económica generada por la debilidad de las finanzas públicas, agravada por el excesivo gasto público y  la irresponsable aceleración de la deuda en los que incurrió la actual administración.

La ausencia de Estado, el aumento de la corrupción, de la inseguridad y del crimen socavan el Estado de derecho y a las instituciones. La desaprobación popular al desempeño de las autoridades las coloca en los límites de su legitimidad.

También, estamos insertos en un golpe externo, producto de la asunción del Presidente Trump a la Presidencia en Estados Unidos, por eso se demanda unidad nacional y determinación.

También, no podemos desconocer que pronto habrá procesos electorales y esto ha generado nerviosismo en el Gobierno federal, que tal parece que tiene su vista puesta en las elecciones del Estado de México, y desde luego, teniendo como brazo operador al secretario de Desarrollo Social, por eso urge poner la casa en orden ya, ¡ahora!

Llevar a México adelante exige poner la casa en orden, acometiendo varias tareas postergadas y aprobando iniciativas que no han contado con la suficiente dosis de voluntad política para convertirlas en ley.

Estamos a tiempo para que un paquete de leyes, a manera de contrafuertes estratégicos, sirvan como sustento para iniciar una nueva etapa en México, sin esperar a que llegue el cambio de gobierno y el reacomodo de fuerzas en el 2018. ¡Urge poner manos a la obra!

Por eso el PAN ha definido sus prioridades legislativas:

En política exterior, apoyaremos las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos contra nuestros intereses nacionales. No es un cheque en blanco, es un acompañamiento de Estado para garantizar la certeza, la seguridad de los intereses del país.

Vamos a impulsar el diálogo con el Congreso de Estados Unidos; a desplegar la diplomacia parlamentaria para reforzar la relación con Canadá, la Unión Europea, así como en los organismos multilaterales.

Vamos a fortalecer la relación de México con América Latina, el Caribe y la cooperación con la Frontera Sur.

Apoyar el fomento a las relaciones con la región Asia-Pacífico. Y, desde luego, insistir en la aprobación de las reformas presentadas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

En política económica. Lo decimos y lo decimos con fuerza, con fortaleza: No al gasolinazo; sí a la reducción del 50 por ciento del IEPS a la gasolina. No vamos a descansar en tanto este gobierno reconozca su error y dé un paso atrás en esta medida totalmente recaudatoria.

El Grupo Parlamentario del PAN se compromete a seguir impulsando medidas de austeridad en el Senado y en su propio ámbito; lograr finanzas públicas sanas; reducir el gasto programable de la administración pública federal.

En el tema de anticorrupción, la legislación complementaria para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción; la reforma al artículo 102 de la Constitución; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Exigimos acelerar las investigaciones en los casos de Duarte  de Veracruz, de Chihuahua, Moreira y Borge y los que aún están prófugos en Tamaulipas.

Seguridad, justicia y derechos humanos: tendremos que darle un fuerte impulso a la Ley General de Archivos, a la reforma electoral y modificaciones constitucionales en materia de gobiernos de coalición y segunda vuelta, Ley de Seguridad Interior así como muchos otros ordenamientos que buscan darle fortaleza al Estado de derecho de nuestro país.

En el área social, vamos a generar condiciones para que se discuta la Ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la comisión especial en el Senado para vigilancia y seguimiento de programas sociales  que actualmente se encuentran duplicados; y una legislación para el impulso productivo de las familias rurales.

En medio ambiente, el PAN es un partido comprometido con nuestros recursos naturales y con el desarrollo humano sustentable, por esta razón el GPPAN reconoce la importancia de actuar urgentemente para la  vigilancia ante proyectos de infraestructura de alto impacto y amenazas ambientales: cambio de uso de suelo en el Nevado de Toluca y Tren México-Toluca, así como la implementación al Acuerdo de París.

Segundo, impulso a la aprobación de iniciativas ya presentadas en materia de cambio climático, agua, recursos naturales, pesca y agricultura.

El Senado de la República tiene un gran compromiso con el país, y es precisamente el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está siendo receptor de todas estas inquietudes que ha plasmado en esta agenda legislativa su compromiso con México y con los mexicanos.

Este gobierno debe de abandonar la ruta de la corrupción, debe de ser un gobierno que gaste menos y, desde luego, que no pretenda desviar la atención. Si quiere hacerle un favor a los mexicanos, si quiere cumplirle debe tomar medidas y decisiones a la brevedad, la primera es que den marcha atrás al incremento que han generado en las gasolinas, por eso nosotros reiteramos: ¡No al incremento de las gasolinas!

Muchas gracias, señoras y señores. 

 

ooOoo

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje