Conferencia de prensa, senadoras Sandra Luz García y Andrea García y del senador Fernando Yunes, con relación a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Senadores Andrea García, Sandra Luz García y Fernando Yunes

23 de noviembre de 2016.- Conferencia de prensa de las senadoras Sandra Luz García y Andrea García y del senador Fernando Yunes, con relación a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Senadora Sandra Luz García (SLG): Buenas tardes a todos.

Su servidora Sandra Luz García. Mi Partido Acción Nacional y también el actual gobernador de mi estado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, siempre hemos estado solicitado acción en contra de los ex gobernadores en Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Desde 2009, en el que existen averiguaciones previas penales, que contiene el recurso de amparo promovido por Yarrignton contra su orden de aprehensión en México y que le fue rechazada.

De los dos ex gobernadores de Tamaulipas nadie de nuestras autoridades había dicho nada hasta hoy después de más de siete años. Habían hecho caso omiso al desfalco, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, apoyos del crimen organizado y demás delitos de los que son presuntos responsables los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Desde el mes de febrero de este año solicité la comparecencia de la entonces procuradora Areli Gómez sobre este asunto, el cual ignoró.

Este mes nuevamente insistí y el día 17 presenté un punto de acuerdo en que solicite tres cosas: primero, la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes; segundo, que el titular de la PGR emitiera un acuerdo para ofrecer recompensa para la localización de los dos ex gobernadores; tercero, la colaboración con Estados Unidos en el seguimiento de los expedientes contra Yarrigton y Hernández.

La noticia del día de ayer fue la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del acuerdo por el cual se ofrecen 15 millones de pesos como recompensa por la localización de Tomás Yarrington, aún falta Eugenio Hernández.

Los dos también son buscados en Estados Unidos por delitos contra la salud, por aceptar millones de dólares en sobornos de cárteles del narcotráfico e invertir el dinero mal habido en bienes raíces.

A pesar de ello, en noviembre de 2015 el ex gobernador Eugenio Hernández fue visto en el quinto informe de Egidio Torre Cantú, celebrado en Tampico, sin que las autoridades hicieran nada al respecto.

Hoy sabemos a que se debía su omisión: la semana pasada el procurador estatal en Tamaulipas, Irving Barrios, declaró que la administración de Egidio Torre Cantú brindaba protección a Yarrignton y a Hernández. El primero disponía de ocho agentes ministeriales, todos con dos armas; y el segundo contaba con cuatro para su protección, con un gasto aproximadamente de 30 millones de pesos anuales, por lo que también solicito se investigue al ex gobernador Egidio Torre Cantú.

Claro que se trata de protección que el gobierno federal les estaba dando a sus amigos. Seguramente en algún momento se vieron beneficiados por esos tantos millones de pesos que los tamaulipecos dejaron de recibir.

Yarrignton gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, dejó una deuda que pasó de 102 millones de pesos en 1999 a más de mil 343 millones.

Eugenio Hernández gobernó de 2004 a 2010 y dejó una deuda que pasó de más de mil millones de pesos en 2005 a más de 10 mil millones de pesos en 2010.

No queremos que esta recompensa sea sólo una cortina de humo de la autoridad federal. Los tamaulipecos y los mexicanos queremos investigación y la localización urgente, no sólo de uno sino de los dos ex gobernadores.

Estos dos casos en Tamaulipas son el más claro ejemplo de impunidad y descaro. Se requiere que la PGR no sea usada como instrumento político, para favorecer o perjudicar a ex funcionarios de ningún partido y que actúe con imparcialidad.

Gracias.

SENADORA ANDREA GARCÍA GARCÍA (AG): Buenas tardes.

Desde el 1 de marzo la senadora Sandra Luz, Mariana Gómez y una servidora, exhortamos en ese entonces a la procuradora General de la República con la finalidad de que se informará sobre los procedimientos de búsqueda y localización de los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrigton y Eugenio Hernández, quienes han figurado como presuntos responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Dicho exhorto se replanteó el pasado 17 de noviembre ante la nueva gestión del Procurador en turno.

De 1999 a 2004 Tomás Yarrington fue gobernador; pasaron 8 años después de su mandato para que fuera acusado de haber lavado dinero y hoy, en 2016, 12 años después la PGR finalmente ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos para información que lleve a su captura.

Sin embargo, previo a su gobierno, en 1998, de acuerdo con investigaciones del gobierno americano Tomás Yarrington había recibido grandes cantidades de dinero para permitir las operaciones de estas organizaciones del crimen organizado.

Es de suma importancia que las autoridades mexicanas utilicen todos los medios para lograr la captura de Tom Tomás Yarrington y que finalmente se haga justicia en nuestro país y en nuestro estado de Tamaulipas; que con acciones como estas se demuestre a la población que finalmente aquellos que utilicen su cargo con finen de enriquecimiento ilícito tengan un castigo y que las nuevas generaciones comprendan que ser gobernante implica el desarrollo de todos los aspectos de su territorio como bien colectivo y no como beneficio propio.

Sesión de preguntar y respuestas:

Pregunta (P): Senadoras, ¿cómo lo toman? Las denuncias contra los ex gobernadores tienen por lo menos una década y ahora la PGR saca esta recompensa, ¿cómo lo toman? ¿no les parece que es una burla?

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Como dice la senadora, estamos en la misma situación. Pues habla de una falta de eficacia de las autoridades, hay que decirlo así. Hoy la PGR en esta nueva administración toma esta determinación de utilizar instrumentos como la recompensa para buscarlos, pero hoy a casi una década de que prácticamente están en la huida y de que hace unos cuantos meses todavía Eugenio Hernández se aparece en el informe del gobernador, pues habla también de complicidad.

Es importantísimo que se investigue también al ex gobernador de Tamaulipas, no puede quedar impune el hecho de que le haya dado protección con elementos policiacos que tanta falta le hacen a la gente de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, etcétera, ante la grave crisis que está viviendo este estado.

Tenían elementos policiacos armados los dos ex gobernadores hasta donde se sabe. De Tomás Yarrington muchas veces se ha dicho que ha estado aquí en la Ciudad de México, que se le ha visto en lugares, en restaurantes de Polanco, en Reforma, en la Condesa, en cualquier otro lugar.

Y la realidad es que hay una complicidad para no detenerlo.

Hoy nosotros hacemos este llamado para que no haya impunidad en el caso de Tamaulipas, ni de Veracruz, ni de Sonora, ni de Chihuahua ni de ningún otro y que las autoridades simple y sencillamente, si bien es cierto que es correcto que utilicen la recompensa como un instrumento, creo que lo importante es que los detengan cuanto antes.

P.- (Inaudible)

FYM: Yo creo que el gobierno tiene que responder solamente de una manera, que es deteniendo a los ex gobernadores. No vale solamente utilizar la herramienta de la recompensa que, insisto, es positiva, y que en el caso de Tamaulipas se logra por la presión de las senadoras también del estado, pero lo que tienen que hacer es simple y sencillamente detenerlos.

No basta explicación, no basta decir por qué no lo han hecho, sino simple y sencillamente traerlos ante la justicia.

No es posible que si el Estado mexicano logró, en su momento, detener de manera relativamente rápida a Joaquín Guzmán, no pueda detener a dos o tres ex gobernadores que estén prófugos.

P.- Senador, pero también el gobernador Cabeza de Vaca debe aplicarse para hacer investigaciones; y sobre todo al ex gobernador, al hermano, lo mataron, ¿entonces el propio gobernador tendría que aclarar quien (inaudible)

FYM: Mira, tiene que ver con la naturaleza de las acusaciones; las senadoras tienen más información que yo pero hasta donde tengo entendido, las acusaciones son por delitos de carácter federal. Es obligación de la Procuraduría General de la República perseguir, detener a los ex gobernadores y llevarlos ante la justicia.

Si el nuevo gobernador, el gobernador Cabeza de Vaca que tiene unos cuantos meses de haber entrado, encontrara otros elementos, yo no tengo la menor duda que procederá con toda la fuerza del Estado en la jurisdicción que le corresponde en contra de ellos y también del ex gobernador si es que hubiera también algún elemento.

Hay que recordar que es una administración que tiene apenas mes y medio, tiene muy poco, seguramente todavía estarán encontrando y encontrando las próximas semanas elementos que seguramente llevarán a que se den investigaciones en ese ámbito.

P.- Muchas gracias.

ooOoo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje