Audio de la intervenci贸n en tribuna del senador H茅ctor Larios C贸rdova

H茅ctor Larios C贸rdova M茅xico, D.F., 19 de abril de 2013.- Audio de la intervenci贸n en tribuna del senador H茅ctor Larios C贸rdova al emitir el posicionamiento del GPPAN al discutir el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusi贸n y competencia econ贸mica.

Versi贸n de la intervenci贸n en tribuna del senador H茅ctor Larios C贸rdova al emitir el posicionamiento del GPPAN al discutir el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusi贸n y competencia econ贸mica

Con el permiso de la Presidencia, a nombre del Grupo Parlamentario de Acci贸n Nacional vengo a respaldar el dictamen que el Partido Acci贸n Nacional votar谩 a favor de la minuta que recibimos de la C谩mara de Diputados.

Es una minuta que recoge reformas largamente esperadas y que en el PAN fueron de manera reiterada, impulsadas en a帽os anteriores.

Aqu铆 se han hecho reconocimientos, merecidos, tanto a los coordinadores parlamentarios como a los presidentes y a los integrantes de las comisiones dictaminadoras. Me parece que es justo tambi茅n reconocer a los presidentes de los partidos que junto con el gobierno, los presidentes de los partidos de oposici贸n, que junto con el gobierno supieron construir consensos, que fueron posteriormente, y tambi茅n el reconocimiento, recogidos por la C谩mara de Diputados y hechos minuta, que hoy se dictamina en el Senado y seguramente encontrar谩 el respaldo mayoritario.

Ya se ha dicho aqu铆 de manera reiterada que hoy es el primer paso para una reforma en esta materia de radiodifusi贸n, de telecomunicaciones y de competencia econ贸mica, y esto es muy importante resaltarlo. Es el primer paso. Ciertamente en los medios se hablar谩 de que se logr贸 la reforma en esta materia, la verdad en la conciencia de cada uno de nosotros tiene que estar claro que lo 煤nico que hicimos fue el d铆a de hoy, junto con la C谩mara de Diputados, cuando regrese a ella, la reforma constitucional.

El gran reto ser谩 la reforma de la ley, o la construcci贸n de la ley secundaria o de las leyes secundarias, el nombramiento de los comisionados de los 贸rganos nuevos aut贸nomos constitucionales que se constituyen.

Esta reforma nos parece que es una reforma de tercera generaci贸n en materia de telecomunicaciones y de radiodifusi贸n. Perm铆tanme hacer un ejemplo, en materia de telecomunicaciones, en materia de telefon铆a. Primeramente lo importante es que existiera el servicio, que hubiera acceso al servicio en este pa铆s, que se construyera una infraestructura fundamentalmente p煤blica.

Posteriormente, una parte como empresa p煤blica y otra como empresa privada, lo importantes es que hubiera acceso a todo mundo a la telefon铆a. Cualquiera recordar铆a la 茅poca en que una empresa requer铆a m谩s de seis meses para que pudiera tener un servicio, de telefon铆a fija, no hab铆a de otro. Y fue la posibilidad de la segunda generaci贸n de cambios que hubiera acceso para todos, del tel茅fono, que pudi茅ramos contratar l铆neas y sobre todo que hubiera la adecuaci贸n tecnol贸gica y la entrada de la telefon铆a digital.
Hoy lo que hagamos es el arranque de una reforma de tercera generaci贸n que se centra en la calidad del servicio y en el precio, y la calidad del servicio y el precio tambi茅n determinan la posibilidad de acceso para todos de estos servicios.

Realmente el enfoque de esta reforma es una reforma que est谩 centrada en el consumidor, en el ciudadano, en el usuario. Es una reforma que busca darle mayor acceso a mejores precios, a m谩s bajos precios, a precios competitivos que no los tenemos en este pa铆s y sobre todo con servicios de calidad.

Por en la misma reforma se aborda una reforma en materia de competencia econ贸mica d谩ndole autonom铆a constitucional a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica. Ese es un tema que no est谩 en los medios de comunicaci贸n pero que es verdaderamente trascendente.

En este pa铆s tenemos much铆simos mercados imperfectos, no solamente el de las telecomunicaciones y el de la radiodifusi贸n. Se dice que para los m谩s pobres, el 30% de los ingresos se pierde en sobreprecios que pagan en mercados imperfectos, mercados imperfectos, alguien lo llam贸.

Este pa铆s es el pa铆s de dos, dos grandes empresas que proveen los insumos para la producci贸n, por ejemplo, de tortilla, dos grandes televisoras, en fin, tenemos dos grandes distribuidores de pollo, por ejemplo, que hacen que los consumidores mexicanos paguen precios por encima de los precios internacionales.

Tenemos problemas de competencia en el cemento, en el huevo, en los medicamentos, desde luego que en el Internet, desde luego que en la telefon铆a, desde luego y no se habla mucho del transporte que encarece todos los bienes que se distribuyen en este pa铆s.

Esta reforma constitucional es el punto de arranque de tratar de perfeccionar mercados que permitan que los consumidores mexicanos accedan a precios internacionales que liberen parte de su ingreso y este ingreso los destinen a otros bienes y servicios que seguramente le permitir谩 al pa铆s desarrollar otros mercados.

Contrariamente a lo que se ha dicho aqu铆, no es una reforma que tenga el prop贸sito de combatir a los monopolios. El centro es ayudar al consumidor, ayudar al usuario; ciertamente a las empresas con las reglas de mercado que est谩n ahorita han extra铆do la renta de los consumidores tomando, porque esas reglas son los que est谩n, lo que se trata es de cambiar esas reglas.

La reforma tiene varios temas que se han abordado ya aqu铆, yo quisiera resaltar solamente cuatro, cuatro temas, algunos de ellos muy discutidos.

La creaci贸n de dos 贸rganos con autonom铆a constitucional. Ciertamente en este pa铆s, yo soy partidario de que aun cuando no sea la mejor t茅cnica legislativa, le demos autonom铆a constitucional tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones como a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica, son los organismos que tendr谩n la encomienda de definir las pol铆ticas p煤blicas tanto en materia de competencia econ贸mica, como en materia de radiodifusi贸n y telecomunicaciones.

Segundo, un tema que parece central, que es la convergencia. Tanto la radiodifusi贸n como las telecomunicaciones usan el mismo conducto de transmisi贸n, el espacio radio el茅ctrico. Y es absurdo que existan concesiones para un tipo de radiodifusi贸n y concesiones para telecomunicaciones. Lo que se hace es que existan un solo tipo de concesiones y que sobre todo una sola ley rija a todos los concesionarios que usan el espectro radioel茅ctrico ya sea para servicios de radiodifusi贸n o para servicios de telecomunicaciones o lo mejor en beneficio del usuario y del consumidor, que en el mismo espacio radioel茅ctrico que tiene concesionado presten todos los servicios y haya mayor concurrencia en el mercado.

El tercer punto, uno de los m谩s debatidos, que tenga un enfoque hacia el consumidor. Ciertamente nuestro sistema jur铆dico defiende los derechos, la presunci贸n de violaci贸n de derecho de cualquier persona f铆sica o moral. Y a veces la defensa de los intereses leg铆timos de una persona f铆sica o moral se contrapone a los derechos de la mayor铆a de los consumidores.

El amparo, la suspensi贸n es un mecanismo mediante el cual en aras de garantizar que no se violentar谩n los derechos de un particular puedan seguirse a lo mejor violentando los derechos de la mayor铆a. Dicho de otra manera: la autoridad regulatoria para poder establecer una regulaci贸n tiene que ganar todos los amparos que el particular presente. En cambio, el particular con un solo amparo que gane en ese sentido lograr铆a sobreponerse sobre el inter茅s general.

En todos los pa铆ses miembros de la OCDE cuando el 贸rgano regulador establece una medida de correcci贸n del mercado, esta medida se implementa. El particular, como aqu铆 en M茅xico lo seguir谩 teniendo, derecho de defenderse, pero la medida no se interrumpe hasta que concluya este juicio, es lo que se hace, es un tema muy pol茅mico, pero me parece que cambia el centro hacia el consumidor, hacia el derecho de la mayor铆a.

Finalmente, la creaci贸n de una infraestructura p煤blica, una red que permita el acceso democr谩tico a los servicios, a las peque帽as empresas que hoy tendr铆an enormes barreras de entrada para ingresar.

Finalmente, comentar que este dictamen tiene algunos cambios, cambios impulsados por la fracci贸n del Partido Acci贸n Nacional, en primer lugar poner contrapesos a los organismos aut贸nomos constitucionales. Se crea una contralor铆a interna, el contralor ser谩 normado por la C谩mara de Diputados, tanto para el Ifetel como para la Cofeco.

Adicionalmente, la posibilidad de que los 贸rganos aut贸nomos constitucionales puedan presentar controversias constitucionales contra otros 贸rganos del Estado y viceversa.

Adicionalmente, eliminar todas las referencias a delitos penales que estaban en la minuta y desde luego, cambios que el PAN seguir谩 impulsando a trav茅s de las reservas que presentaremos en la discusi贸n en lo particular.

Concluyo, afirmando, reiterando que este es un primer paso, es solamente la reforma constitucional, no es una reforma en materia de telecomunicaciones, no es una reforma en materia de radiodifusi贸n y no la es en materia de competencia econ贸mica. La reforma verdadera tendr谩 que ver con las leyes secundaria y ese es el enorme reto que tiene el Congreso de aqu铆 en adelante, con muchas m谩s dificultades, seguramente, y mucha m谩s finura en el trabajo que tendremos que hacer.

Hago votos porque ese trabajo que afrontaremos pr贸ximamente sea sacado en beneficio de este pa铆s.

Es cuanto, se帽or Presidente.

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