Intervenciテウn en tribuna del senador Hテゥctor Larios Cテウrdova

Hテゥctor Larios Cテウrdova Mテゥxico, D.F., 19 de abril de 2013.- Audio de la intervenciテウn en tribuna del senador Hテゥctor Larios Cテウrdova al emitir el posicionamiento del GPPAN al discutir el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusiテウn y competencia econテウmica.

Versiテウn de la intervenciテウn en tribuna del senador Hテゥctor Larios Cテウrdova al emitir el posicionamiento del GPPAN al discutir el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusiテウn y competencia econテウmica

Con el permiso de la Presidencia, a nombre del Grupo Parlamentario de Acciテウn Nacional vengo a respaldar el dictamen que el Partido Acciテウn Nacional votarテ。 a favor de la minuta que recibimos de la Cテ。mara de Diputados.

Es una minuta que recoge reformas largamente esperadas y que en el PAN fueron de manera reiterada, impulsadas en aテアos anteriores.

Aquテュ se han hecho reconocimientos, merecidos, tanto a los coordinadores parlamentarios como a los presidentes y a los integrantes de las comisiones dictaminadoras. Me parece que es justo tambiテゥn reconocer a los presidentes de los partidos que junto con el gobierno, los presidentes de los partidos de oposiciテウn, que junto con el gobierno supieron construir consensos, que fueron posteriormente, y tambiテゥn el reconocimiento, recogidos por la Cテ。mara de Diputados y hechos minuta, que hoy se dictamina en el Senado y seguramente encontrarテ。 el respaldo mayoritario.

Ya se ha dicho aquテュ de manera reiterada que hoy es el primer paso para una reforma en esta materia de radiodifusiテウn, de telecomunicaciones y de competencia econテウmica, y esto es muy importante resaltarlo. Es el primer paso. Ciertamente en los medios se hablarテ。 de que se logrテウ la reforma en esta materia, la verdad en la conciencia de cada uno de nosotros tiene que estar claro que lo テコnico que hicimos fue el dテュa de hoy, junto con la Cテ。mara de Diputados, cuando regrese a ella, la reforma constitucional.

El gran reto serテ。 la reforma de la ley, o la construcciテウn de la ley secundaria o de las leyes secundarias, el nombramiento de los comisionados de los テウrganos nuevos autテウnomos constitucionales que se constituyen.

Esta reforma nos parece que es una reforma de tercera generaciテウn en materia de telecomunicaciones y de radiodifusiテウn. Permテュtanme hacer un ejemplo, en materia de telecomunicaciones, en materia de telefonテュa. Primeramente lo importante es que existiera el servicio, que hubiera acceso al servicio en este paテュs, que se construyera una infraestructura fundamentalmente pテコblica.

Posteriormente, una parte como empresa pテコblica y otra como empresa privada, lo importantes es que hubiera acceso a todo mundo a la telefonテュa. Cualquiera recordarテュa la テゥpoca en que una empresa requerテュa mテ。s de seis meses para que pudiera tener un servicio, de telefonテュa fija, no habテュa de otro. Y fue la posibilidad de la segunda generaciテウn de cambios que hubiera acceso para todos, del telテゥfono, que pudiテゥramos contratar lテュneas y sobre todo que hubiera la adecuaciテウn tecnolテウgica y la entrada de la telefonテュa digital.
Hoy lo que hagamos es el arranque de una reforma de tercera generaciテウn que se centra en la calidad del servicio y en el precio, y la calidad del servicio y el precio tambiテゥn determinan la posibilidad de acceso para todos de estos servicios.

Realmente el enfoque de esta reforma es una reforma que estテ。 centrada en el consumidor, en el ciudadano, en el usuario. Es una reforma que busca darle mayor acceso a mejores precios, a mテ。s bajos precios, a precios competitivos que no los tenemos en este paテュs y sobre todo con servicios de calidad.

Por en la misma reforma se aborda una reforma en materia de competencia econテウmica dテ。ndole autonomテュa constitucional a la Comisiテウn Federal de Competencia Econテウmica. Ese es un tema que no estテ。 en los medios de comunicaciテウn pero que es verdaderamente trascendente.

En este paテュs tenemos muchテュsimos mercados imperfectos, no solamente el de las telecomunicaciones y el de la radiodifusiテウn. Se dice que para los mテ。s pobres, el 30% de los ingresos se pierde en sobreprecios que pagan en mercados imperfectos, mercados imperfectos, alguien lo llamテウ.

Este paテュs es el paテュs de dos, dos grandes empresas que proveen los insumos para la producciテウn, por ejemplo, de tortilla, dos grandes televisoras, en fin, tenemos dos grandes distribuidores de pollo, por ejemplo, que hacen que los consumidores mexicanos paguen precios por encima de los precios internacionales.

Tenemos problemas de competencia en el cemento, en el huevo, en los medicamentos, desde luego que en el Internet, desde luego que en la telefonテュa, desde luego y no se habla mucho del transporte que encarece todos los bienes que se distribuyen en este paテュs.

Esta reforma constitucional es el punto de arranque de tratar de perfeccionar mercados que permitan que los consumidores mexicanos accedan a precios internacionales que liberen parte de su ingreso y este ingreso los destinen a otros bienes y servicios que seguramente le permitirテ。 al paテュs desarrollar otros mercados.

Contrariamente a lo que se ha dicho aquテュ, no es una reforma que tenga el propテウsito de combatir a los monopolios. El centro es ayudar al consumidor, ayudar al usuario; ciertamente a las empresas con las reglas de mercado que estテ。n ahorita han extraテュdo la renta de los consumidores tomando, porque esas reglas son los que estテ。n, lo que se trata es de cambiar esas reglas.

La reforma tiene varios temas que se han abordado ya aquテュ, yo quisiera resaltar solamente cuatro, cuatro temas, algunos de ellos muy discutidos.

La creaciテウn de dos テウrganos con autonomテュa constitucional. Ciertamente en este paテュs, yo soy partidario de que aun cuando no sea la mejor tテゥcnica legislativa, le demos autonomテュa constitucional tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones como a la Comisiテウn Federal de Competencia Econテウmica, son los organismos que tendrテ。n la encomienda de definir las polテュticas pテコblicas tanto en materia de competencia econテウmica, como en materia de radiodifusiテウn y telecomunicaciones.

Segundo, un tema que parece central, que es la convergencia. Tanto la radiodifusiテウn como las telecomunicaciones usan el mismo conducto de transmisiテウn, el espacio radio elテゥctrico. Y es absurdo que existan concesiones para un tipo de radiodifusiテウn y concesiones para telecomunicaciones. Lo que se hace es que existan un solo tipo de concesiones y que sobre todo una sola ley rija a todos los concesionarios que usan el espectro radioelテゥctrico ya sea para servicios de radiodifusiテウn o para servicios de telecomunicaciones o lo mejor en beneficio del usuario y del consumidor, que en el mismo espacio radioelテゥctrico que tiene concesionado presten todos los servicios y haya mayor concurrencia en el mercado.

El tercer punto, uno de los mテ。s debatidos, que tenga un enfoque hacia el consumidor. Ciertamente nuestro sistema jurテュdico defiende los derechos, la presunciテウn de violaciテウn de derecho de cualquier persona fテュsica o moral. Y a veces la defensa de los intereses legテュtimos de una persona fテュsica o moral se contrapone a los derechos de la mayorテュa de los consumidores.

El amparo, la suspensiテウn es un mecanismo mediante el cual en aras de garantizar que no se violentarテ。n los derechos de un particular puedan seguirse a lo mejor violentando los derechos de la mayorテュa. Dicho de otra manera: la autoridad regulatoria para poder establecer una regulaciテウn tiene que ganar todos los amparos que el particular presente. En cambio, el particular con un solo amparo que gane en ese sentido lograrテュa sobreponerse sobre el interテゥs general.

En todos los paテュses miembros de la OCDE cuando el テウrgano regulador establece una medida de correcciテウn del mercado, esta medida se implementa. El particular, como aquテュ en Mテゥxico lo seguirテ。 teniendo, derecho de defenderse, pero la medida no se interrumpe hasta que concluya este juicio, es lo que se hace, es un tema muy polテゥmico, pero me parece que cambia el centro hacia el consumidor, hacia el derecho de la mayorテュa.

Finalmente, la creaciテウn de una infraestructura pテコblica, una red que permita el acceso democrテ。tico a los servicios, a las pequeテアas empresas que hoy tendrテュan enormes barreras de entrada para ingresar.

Finalmente, comentar que este dictamen tiene algunos cambios, cambios impulsados por la fracciテウn del Partido Acciテウn Nacional, en primer lugar poner contrapesos a los organismos autテウnomos constitucionales. Se crea una contralorテュa interna, el contralor serテ。 normado por la Cテ。mara de Diputados, tanto para el Ifetel como para la Cofeco.

Adicionalmente, la posibilidad de que los テウrganos autテウnomos constitucionales puedan presentar controversias constitucionales contra otros テウrganos del Estado y viceversa.

Adicionalmente, eliminar todas las referencias a delitos penales que estaban en la minuta y desde luego, cambios que el PAN seguirテ。 impulsando a travテゥs de las reservas que presentaremos en la discusiテウn en lo particular.

Concluyo, afirmando, reiterando que este es un primer paso, es solamente la reforma constitucional, no es una reforma en materia de telecomunicaciones, no es una reforma en materia de radiodifusiテウn y no la es en materia de competencia econテウmica. La reforma verdadera tendrテ。 que ver con las leyes secundaria y ese es el enorme reto que tiene el Congreso de aquテュ en adelante, con muchas mテ。s dificultades, seguramente, y mucha mテ。s finura en el trabajo que tendremos que hacer.

Hago votos porque ese trabajo que afrontaremos prテウximamente sea sacado en beneficio de este paテュs.

Es cuanto, seテアor Presidente.

**oOo**

Sin comentarios aテコn.

Deja un comentario

Mensaje