Audio de la intervención de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama

Rosa Adriana Díaz Lizama México, D.F., 9 de abril de 2013.- Audio de la intervención de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Versión de la intervención de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Senadora Adriana Díaz Lizama: Con su permiso, presidente; compañeros y compañeras senadoras y senadores.

Los partidos políticos en México, por definición constitucional, tienen como fin la participación del pueblo en la vida democrática: contribuir a la integración de la representación nacional, así como hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.

Por ello es que a través de la formación, capacitación e intenso diálogo con su militancia, los partidos políticos preparan a los ciudadanos que bajo sus siglas tendrán la responsabilidad de aportar en una campaña política o en un cargo político la esencia de los programas, principios e ideas que postulan.

La norma electoral en nuestro país, a partir de 1993, a procurado que en las postulaciones a cargos de elección popular, las mujeres tengan un espacio en las candidaturas para la promoción de sus ideas, visiones y proyectos para la vida pública.

Sin duda desde el establecimiento de las leyes de cuotas en la década de los 90’s, al día de hoy hemos avanzado como país en forma importante hacia la igualdad de los géneros.

Como ejemplo tangible de ello, hoy en el Senado de la República estamos 44 mujeres y en la Cámara de Diputados 187 mujeres ocupan una curul.

Las cifras sin duda son alentadoras, pero aún insuficientes cuando el objetivo al que aspiramos es la igualdad entre géneros.

Por ello estimo que en este camino en el ámbito político resulta preciso ampliar los alcances de equidad hasta la vida interna de los partidos políticos, puesto que es tiempo de dar un paso más hacia esa igualdad desde el lugar donde se forma a quienes aspiran a participa en la vida pública, pero sobre todo donde se da una convivencia viva entre los géneros, en la discusión de las formas y los medios en los que una institución como un partido político ha de dirigirse hacia la ciudadanía.

Es tiempo que la igualdad de género no sea un trámite para los institutos políticos en el momento de registro de candidaturas, sino que debemos aspirar a que se convierta esa igualdad en una práctica cotidiana al interior de los partidos políticos, en todos sus ámbitos, porque en la toma de decisiones trascendentales para la vida interna de estos medios, de la ciudadanía, las mujeres tenemos mucho qué decir desde los órganos directivos. Pero más aún tenemos mucho que aportar a ellos mismos.

Por ello el día de hoy se presenta esta iniciativa en la que se introduce la obligación de los partidos políticos para que observen paridad de géneros en la integración de sus órganos directivos, incluso a nivel municipal, al tiempo que se vincula al Instituto Federal Electoral para que sea vigilante del cumplimiento de la elección e integración de estos cuerpos directivos, tomando las medidas necesarias para que la presencia de ambos géneros esté presente en la toma de decisiones al interior de los partidos políticos.

Asimismo debemos estimular la participación de las mujeres para la formación de los partidos políticos. Es decir, que desde las organizaciones de ciudadanos que pretendan su registro como partidos políticos, sean tomadas en cuenta. Por ello se propone que las organizaciones de ciudadanos soliciten su registro al Instituto Federal Electoral, observen en su número de militantes que al menos el 40 por ciento de ellos sea de género distinto con respecto a su total.

Estimo que es desde el interior de los partidos políticos desde donde debemos y podemos empezar a impulsar los esfuerzos por la igualdad de género. Incluso estimo y deseo que la propuesta que hoy se presenta motivará y enriquecerá las propuestas y los discurso que veamos en una próxima contienda electoral, porque sin duda se elevará el nivel de las contiendas electorales, pues la energía y capacidad de las mujeres mexicanas puesta al servicio de la nación no pueden si no arrojar resultados positivos.

La paridad de género y no la supremacía entre uno y otro, es el criterio que debe orientar el aliento a la participación ciudadana en la vida pública y política de nuestro país. Es la total apertura de los espacios y no la simulación legal lo que debe llevar a las mujeres a tomar el lugar que la patria nos tiene reservado para que llevemos a este país siempre adelante.

Por eso presento esta Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal e Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se reforman los incisos c) y f) del artículo 38, numerales 5 y 6 del artículo 47; se adiciona un párrafo segundo al inciso b) del numeral uno del artículo 24; un segundo párrafo al inciso c) del artículo 27.

Pido a las comisiones a las que serán turnadas se considere esta iniciativa porque es de trascendencia y relevancia para la vida igualitaria en nuestro país entre hombres y mujeres.

Es cuanto señores senadores y senadoras.

**oOo**

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje