Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN
Artículos en periódicos

Senadora Laura Rojas: Transparencia

Hace unos días, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, decía: “En el IFAI tenemos la convicción de que no podemos profundizar en el derecho de toda persona a conocer información en manos de cualquier autoridad en este país, si no pensamos el derecho de acceso a la información y en la transparencia como un tema de Estado. Esto significa que debemos trazarnos horizontes realmente amplios, transformadores, que permitan transitar a una política de Estado que homologue todas las prácticas, todas las normas, todos los criterios, todas las costumbres de las administraciones públicas de todos los poderes y organismos autónomos”.

La trayectoria de México en esta materia comenzó apenas hace 10 años con la promulgación de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública como un primer reconocimiento de un derecho fundamental de los ciudadanos en cualquier democracia: el de conocer cómo y para qué son utilizados los recursos que son de todos y que están en manos de los funcionarios públicos.

A partir de esta primera ley y de su puesta en práctica, devinieron cambios subsecuentes tanto en la legislación como en la administración pública: en 2007 se reformó la Constitución para establecer el principio de máxima publicidad y en 2008 para establecer reglas para homologar la forma en la que los gobiernos, federal, estatal y municipal, reportan su contabilidad y de esa manera poder conocer mejor cómo usan el dinero. Con esto se logró reducir la discrecionalidad en la forma de reportar los datos y en consecuencia se redujo la posibilidad de los gobiernos para ocultar información. Además, se introdujo el principio de presupuesto basado en resultados y se fortalecieron las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

Y este 2012 en el que ha dado inicio la LXII Legislatura del Congreso de la Unión es un año que, creo, también será referente cuando de transparencia y acceso a la información pública se hable. El primer día del periodo ordinario de sesiones, el pasado 1 de septiembre, el presidente Calderón envió para su discusión dos iniciativas que pretenden garantizar que la información sobre la deuda que contraigan los gobiernos, y que finalmente pagaremos todos, sea de conocimiento público, y que los trabajadores cuyas cuotas a los sindicatos son retenidas y entregadas de manera obligatoria a sus líderes conozcan cómo se están utilizando. Transparentar estos dos rubros reduciría significativamente el uso indebido de estos recursos por parte de gobernadores, presidentes municipales y líderes sindicales.

Asimismo en este primer mes de la LXII Legislatura, las tres principales fuerzas políticas en el Senado hemos presentado iniciativas de reforma constitucional para elevar de rango jurídico e institucional al IFAI convirtiéndolo en un organismo autónomo, para que pueda obligar a cualquier gobierno a entregar la información a la que tenemos derecho los ciudadanos.

La iniciativa del PAN que presenté el jueves es, en mi opinión, la más ambiciosa y completa de las tres que se han presentado hasta ahora. Destaco cinco puntos:

En primer lugar la iniciativa modifica el método de designación actual de los comisionados del IFAI transfiriendo la facultad de nombramiento de estos del Presidente de la República al Senado. De esta manera su designación no se la deberán al Presidente, quien es también sujeto obligado para transparentar sus decisiones de gobierno, sino a un órgano colegiado con representación plural.

Se amplían los sujetos obligados a transparentar recursos públicos dejando claro y sin lugar a dudas que los partidos políticos y sindicatos que reciben dinero público no pueden estar excluídos como tampoco lo estarán los fideicomisos, universidades públicas, organizaciones de la sociedad civil o cualquier ente que reciba financiamiento público.

Implementa mecanismos de participación ciudadana al hacer partícipes a organizaciones de la sociedad civil y expertos en el proceso de designación de los comisionados del IFAI y al establecer la creación de un consejo consultivo permanente que acompañe al IFAI en su trabajo.

Mandata a todos los entes obligados a la transparencia ya mencionados a recabar y sistematizar su información, creando archivos que permitan que la información esté disponible en el momento de ser requerida.

Finalmente, la iniciativa del PAN propone que, como lo dijo la comisionada presidenta, se homologuen todas las prácticas de las administraciones públicas de todos los poderes y de los organismos autónomos de este país a través de un servicio profesional de carrera y de un diseño institucional común que elimine la heterogeneidad de criterios y resultados en el ejercicio de la política pública en materia.

Esperemos que estas tres iniciativas se aprueben para bien de los ciudadanos y como un merecido homenaje a uno de los hombres convencidos de que no hay democracia real sin transparencia ni acceso a la información pública: Alonso Lujambio, quien fue promotor de aquella primera ley de hace 10 años y presidente del propio IFAI. Va por ti, Alonso.

@Laura_Rojas_

Publicado por Excelsior, 7 de octubre de 2012